– En este final de noviembre estamos escuchando mucho ruido político por las elecciones generales, la vuelta a las tensiones entre China y EEUU… de hecho se ha cancelado la salida a bolsa de Balboa, el único debut que había previsto este año en la bolsa española. ¿Qué recomendaría a los inversores en este momento?

Lo que recomendaría sería cautela. Si siempre hay que tener cautela, ahora con más motivo. Estamos en un momento de final de ciclo y lo que estamos viendo es muchísima volatilidad al calor de los tuits de Trump, de noticias geopolíticas o de circunstancias en los mercados que en cualquier momento pueden desencadenar subidas en bolsas muy importantes como ha ocurrido este último mes o caídas del mismo calado. Por tanto hay que estar muy pendientes de los mercados y tener mucho cuidado. Estaría cauteloso a la hora de entrar en los mercados.

– Los bancos, y especialmente Bankia, han sido los grandes perjudicados por los resultados de las elecciones… ¿cree que momentos de caídas como estos son buenos para entrar o los bancos mejor no tocarlos en este momento?

Yo no lo haría. Efectivamente, el que no haya habido un gobierno estable o que no lo vaya a haber es una mala noticia para la bolsa española, para los mercados mundiales, pero para el sector financiero más. Dentro de lo que se presuponía que iba a suceder, era mucho más probable que hubiera un gobierno de izquierdas que de derecha. Por tanto, el sector financiero iba a salir perjudicado. Lo que no se esperaba era la dependencia tan extrema que el PSOE de otros partidos para configurar gobierno. Eso le puede llevar a medidas muy populistas que a los mercados le pueden perjudicar. En especial a Bankia por ser un banco casi público.

Con los tipos como están y la situación de mercado que tenemos, ahora mismo es un sector en el que me andaría con mucha cautela. Es cierto que con esta caída siempre puede existir ese pullback a la media y ese rebote que podemos aprovechar para obtener rentabilidad. Pero son circunstancias muy tácticas no estratégicas y, por lo  tanto, habría que tener mucho cuidado para entrar.

 

– La gran protagonista de estos días es BME con su OPA por parte de SIX, aunque también parece que está siendo objeto de deseo de otras empresas competidoras. ¿Cómo valora esta OPA?

La valoro muy positivamente. SIX está valorando a BME con una prima por encima del 30%. De hecho, había habido unas conversaciones previas en las que había un buen entendimiento y por tanto la opa se puede considerar como amistosa. Lo que es cierto es que hay otras alternativas a SIX y que probablemente eleven el precio. De hecho, todos estos días se ha estado barruntando la noticia de que Euronext también está detrás y que puede elevar el precio.  De hecho, el mercado lo está contemplando porque el precio de BME está por encima de la opa de SIX. Un cierto grado de compenetración en los mercados hay. Creo que Euronext subirá la oferta, porque oportunidades como estas no se van a presentar todos los días. El gran escollo es que como adquirió la bolsa de Oslo hace relativamente poco, tener el musculo para poder hacerlo. Creo que para BME es una operación estupenda.

 

– A nivel internacional también se habla mucho de la salida a bolsa de Aramco, la gran petrolera saudita. ¿Cómo ve al sector y en especial a Repsol en este momento?

Aramco va a ser la megasalida a bolsa de todos los tiempos, y eso que se produce en un mal momento. Si hubiera salido al mercado hace cinco o diez años hubiese sido el colmo de los colmos. Es una operación gigantesca. Creo que ha dejado fuera a los bancos de inversión extranjeros. Creo que para los mercados es una buena noticia que una compañía como Aramco cotice porque da una cierta visibilidad al mercado. No deja de ser la empresa más grande del sector. Es un buen indicador para ver hacia donde pueden ir los destinos del petróleo. Ahora bien, la dependencia del petróleo va air a menos. Cada vez está más claro lo delas energías limpias. Multitud de gestoras, como Nordea o Pictet, que tiene fondos extraordinarios que se decían a temas de ESG. Por tanto, quizás el tema del petróleo pierde un poquito de relevancia para determinadas casas de inversión pero es interesante.

Para Repsol si es un buen catalizador. Repsol lleva muchos años siendo opable, lo que sucede es que al final nunca se han dado a las circunstancias de poder comprar. Creo que es una compañía que lo está haciendo muy bien, tiene un buen equipo gestor. Creo que puede barruntar bien en estos tiempos.

Lo que sucede es que está todo tan correlacionado que da lo mismo tu sector. Si la bolsa sube todo si la bolsa baja todo. En estos momentos puede que paguen justos por pecadores. Y compañías como Repsol que es una compañía muy sólida, si el mercado se desploma lo hará con él a pesar de que es una compañía que lo hace bien.

 

– Ya han presentado cuentas todas las empresas del Ibex 35 y del mercado continuo, a la espera de Inditex que presenta el 11 de diciembre en plena campaña de Navidad y rebajas… ¿cómo ve la situación de Inditex?

A mí Inditex me ha gustado siempre como empresa estratégica no táctica. Es una empresa que tendría para siempre. Sé que lo va a hacer bien, que va a tener buenos resultados y que va a ir ganando cada vez algo de más dinero. Sé que no me va a dar sustos. Otra cosa es que bata las expectativas del mercado. Que el mercado estime que es una compañía que debería ganar mucho más delo que gana y eso podría lastrar su cotización. Creo que es una compañía que lo hace bien y que va a presentar buenos resultados. Otra cosa también, por lo menos en España es un gigante casi sin competencia. Pero hay otros competidores que van entrando en España. Poco a poco tiene que ir lidiando con esa competencia. Pero vayas al lugar que vayas te vas a  encontrar tiendas de Zara en las mejores calles de las mejores ciudades del mundo. Como ropa buena. Inditex es un gigante. Ojalá tuviéramos más empresas como ellas. Creo que lo hará bien pero veremos si logra batir las expectativas de resultados, que en ocasiones son muy agresivas.