A efectos prácticos, este trámite equivalía a solicitar al supervisor bursátil el visto bueno a la operación, una vez completada la adquisición por cerca de 6.000 millones del 35,3% restante de ACS en Unión Fenosa. Los detalles del folleto de la OPA no se harán públicos hasta que el consejo del supervisor bursátil apruebe la operación, para lo que dispondrá de un plazo de un mes desde que Gas Natural superó el umbral del 30% de Unión Fenosa, que obliga al lanzamiento de una oferta obligatoria por el 100% de la sociedad.

Dado que el umbral se superó el pasado 26 de febrero, la operación deberá ser aprobada y lanzada antes del 26 de marzo, de modo que, si se cumplen las previsiones de Gas Natural, la OPA quedará liquidada a mediados de abril. El precio de la operación corresponde a minorar de los 18,33 euros por acción pagados a ACS en el acuerdo vinculante del pasado verano el dividendo bruto distribuido por Unión Fenosa a comienzos de 2009.

Gas Natural tiene ya derechos de voto garantizados por el 60,17% de Fenosa, que corresponden a la titularidad directa sobre el 50,02% de las acciones, así como a contratos de 'equity swaps' con ING, UBS y Société Générale por otro 10,15%, cuya ejecución se producirá tras la liquidación de la OPA.

La oferta se lanzará sobre el 49,98% restante, o sobre 456,8 millones de acciones de Unión Fenosa. El precio de esta operación rondará los 8.250 millones.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL.

La junta general extraordinaria de accionistas de Gas Natural aprobó el pasado martes una ampliación de capital de 447,8 millones de acciones, y emitirá una nueva acción por cada antigua a un precio de 7,82 por acción para financiar parte de la compra de Unión Fenosa.

Las condiciones de la ampliación, con derecho de suscripción preferente, supondrán un fuerte descuento en el precio de emisión, de un 36,8% en relación con el valor de la acción de la gasista a cierre de mercado del lunes. El porcentaje de descuento sobre el precio teórico de cotización sería del 22,6% si se excluyen los derechos.

La gasista incrementará con la ampliación sus fondos en 3.502 millones de euros, que destinará a amortizar parte del crédito suscrito para la adquisición de Fenosa. La ampliación ya ha sido garantizada por sus dos grandes socios de referencia --Criteria con 1.313 millones y Repsol con 1.080 millones-- además de por un consorcio de bancos que aportarán 1.108 millones de euros.

La liquidación de la oferta culminará una operación valorada en 16.754 millones, adelantados a través de un préstamo por 18.260 millones suscrito con 19 entidades bancarias y parcialmente costeados con ventas de activos por 3.000 millones y una ampliación de capital por 3.500 millones.