En el Plan Estratégico 2009-2013, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la eléctrica explica que el 59 por ciento de la inversión se destinará a mantenimiento de instalaciones, en tanto que el 38 por ciento irá a inversiones orgánicas y el 3 por ciento a compras en Irlanda, donde posee 20 por ciento de los activos de generación de la eléctrica ESB.

Endesa invertirá 13.500 millones de euros en el periodo 2009-2013 como parte de su nuevo plan estratégico, de los que el 58% corresponderá a la Península y el 31% a Iberoamérica, anunció hoy la compañía.

Además el 59% de la partida de inversiones irá destinada al mantenimiento de los activos de la compañía, mientras que el 38% tendrá como objetivo el crecimiento orgánico y un 3% las adquisiciones en Irlanda.

Por otro lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzará los 7.300 millones de euros al final del periodo, frente a los 6.900 millones del ejercicio 2008, mientras que las sinergias acumuladas hasta 2012 se situarán en 813 millones.

De estas sinergias, 318 millones corresponderán al área de distribución, 164 millones a la actividad corporativa y 142 millones a la generación. La eléctrica dice haber obtenido sinergias de 266 millones en 2008 y haber identificado en la integración de actividades con Enel potencial para elevar esta partida.

Endesa da a conocer las líneas maestras de su estrategia el mismo día en que se presenta el plan de Enel, que controla el 92% de la eléctrica. Un comité de Plan Industrial, Estrategia y Sinergia se ha encargado de diseñar la estrategia de Endesa, que aún debe ser sometida a la aprobación del consejo de administración.

La eléctrica aún presidida por José Manuel Entrecanales prevé flexibilizar sus inversiones hasta 2013 para adaptarse a la nueva situación económica, que ha provocado una "importante" contracción de la demanda, una reducción de precios de la energía y restricciones en el mercado de crédito, asegura.

El plan ha sido elaborado sobre la base de un crecimiento medio anual de la demanda del 1,7% hasta 2013, una tendencia al alza de los precios eléctricos y la culminación del proceso de liberalización eléctrica. Junto a esto, se espera que en el periodo esté solucionado el problema del déficit tarifario.

DEFENDER LA CUOTA.

Endesa se ha propuesto además como objetivo el mantenimiento de sus cuotas de generación y del 43% de la comercialización. En la distribución, espera verse beneficiada de mejoras regulatorias y de la calidad de suministro.

Por otro lado, en Iberoamérica buscará oportunidades de desarrollo orgánico en Chile, Colombia y Perú, así como la mejora de la rentabilidad de sus negocios en Brasil y Argentina. La eléctrica se presenta como una empresa líder con presencia en 10 países, 37.500 megavatios (MW) de potencia instalada y activos por valor de 58.000 millones.