Acciona ha comunicado a la Comisión Nacional de Competencia (CNC) la futura compra y "toma de control exclusivo" de un conjunto de activos de energías renovables de Endesa, según consta en los registros de este organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. El grupo de construcción y servicios pide así autorización para comprar a la eléctrica 2.105 megavatios de activos renovables e hidráulicos, ya operativos y libres de deuda, por un valor de 2.890 millones de euros.
La operación es fruto del acuerdo que Acciona alcanzó recientemente con Enel, el otro socio de referencia de Endesa, para salir del capital de la eléctrica. La ejecución del pacto y la transacción quedó pendiente de obtener las pertinentes autorizaciones de competencia.

Según el acuerdo, Acciona percibirá 11.107 millones de euros por vender a Enel la participación del 25% que tiene en Endesa, de los que los referidos 2.890 millones se destinarán a tomar dichos activos.

En concreto, la cartera de activos que adquirirá a Endesa incluye 1.154,0 MW eólicos operativos en España, 93,7 MW eólicos operativos en Portugal, 174,6 MW mini-hidráulicos en España y 682,2 MW hidráulicos en España.

La adquisición constituirá el grueso de la inversión de 4.400 millones de euros que la compañía controlada por la familia Entrecanales prevé realizar en energía en 2009, importe que constituye el 86% de los 5.100 millones de euros a los que asciende el presupuesto inversor del grupo para este año.

Acciona empleará otros 1.500 millones en la promoción y desarrollo de sus propios activos de generación de energía renovable. Al cierre de 2008 contaba con 4.871 megavatios (MW) instalados, de los que 4.566 MW corresponden a parques eólicos.