El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, ha asegurado que tanto España como Latinoamérica continuarán siendo mercados estratégicos para el grupo eléctrico italiano, principal accionista de la eléctrica española Endesa. Conti cifró hoy en 13.100 millones de euros las inversiones que Endesa abordará hasta 2013, suma que difiere de la que ha comunicado la eléctrica española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español, que asciende a 13.500 millones.
También difieren las cifras previstas de beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Endesa en 2013, que ascenderán a 7.600 millones de euros, según Enel, y a 7.300 millones, según la eléctrica española.

Fuentes de la compañía italiana explicaron a Efe que estas diferencias se deben a las distintas normas de contabilidad.

El plan estratégico de Endesa para el periodo 2008-2012 preveía una inversión total de 24.400 millones, cifra que supera en más de 11.000 millones a la anunciada hoy.

Conti quiso destacar ante los analistas que España continuará siendo un mercado estratégico para el grupo italiano, al tiempo que elogió el proceso de liberalización del sector y mostró su confianza en que el déficit tarifario se resolverá.

En cuanto a Latinoamérica, el consejero delegado de Enel dijo que es una región estratégica para el crecimiento de negocio de Endesa y destacó la posición de liderazgo de la eléctrica española en la región.