Melia protagoniza hoy uno de los mayores descensos del Ibex 35 tras presentar resultados

En la bolsa hoy, los resultados empresariales acaparan toda la atención. Y es que solo en un IBEX 35, que pierde los 9.200 puntos, se cotizan los resultados de once valores, siete de ellos presentados antes de la apertura y el resto tras el cierre de ayer.

De este aluvión de resultados empresariales, el “ganador” es IAG, que se turna en el liderato del selectivo español con Ferrovial, tras anunciar hoy que ganó 2.897 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 44,2% respecto a 2017, por partidas excepcionales, un crédito operativo neto de 448 millones de euros.

Sin este efecto, el beneficio fue de 2.481 millones, un 11,2% superior al de hace un año.

Las acciones de IAG, que superan los 7 euros, también se ven beneficiadas de ayer la compañía comunicó que su Consejo de Administración propondrá en su junta de accionistas un dividendo complementario de 0,165 euros por acción con cargo al resultado del ejercicio 2018, que representa un importe total de 327 millones de euros.

Por el contrario, en la bolsa hoy Melia Hotels registra descensos que rozan el 3%, ya más cerca de los 8 que de los 9 euros por acción. La caída se produce después de que ayer tras el cierre el grupo hotelero comunicase que obtuvo un beneficio sin plusvalías de 140,1 millones de euros en 2018, un 13% más que el año anterior, a pesar del descenso de los ingresos consolidados del 1,5 %, hasta 1.831,3 millones.

A pesar de la mejora del beneficio, los analistas de Bankinter apuntan que los de Melia son “resultados débiles y previsiblemente tendrán un impacto negativo a lo largo de la sesión de hoy”, según exponen los analistas de Bankinter, quienes apuntan que la mejora no se produce por la mayor actividad, sino por el control de costes. “De cara a futuro, las previsiones decepcionan” añaden estos analistas, que reiteran su recomendación de compra.

“Pensamos que este valor es sólo apto para perfiles que quieran estar en una compañía a muy largo plazo. Pensamos que disfruta de buena gestión, posición estratégica adecuada y un balance saneado. Pero en el corto plazo puede sufrir por la incertidumbre derivada del Bréxit y por la pérdida de tracción económica debido a su ciclicidad” explican.

Seis valores del Ibex 35 han presentado sus resultados

Además de IAG, otros cinco valores del Ibex 35 han informado sobre sus resultados correspondientes a 2018. Así,Repsol, Acerinox, Amadeus y Grifols, registran descensos entre el 0,6% y casi el 2%, mientras que Técnicas Reunidas cotiza en positivo.

Repsol: el mejor resultados en los últimos 8 años

Repsol obtuvo un beneficio neto de 2.341 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 10% en comparación con la cifra del año anterior, siendo las mayores ganancias de la petrolera  en los últimos ocho años.

Por segmentos, el resultado neto ajustado de Upstream se situó en 1.325millones, 693 millones superior al mismo periodo del año anterior. En el Downstream, Repsol obtuvo un beneficio neto ajustado fue de 1.583 millones de euros, un 16% inferior respecto al año anterior, principalmente debido a los menores márgenes y menores volúmenes en el negocio de la Química y a la menor contribución del negocio de Refino en España y en Perú.

 

Acerinox: las mayores ganancias de la década

Al igual que Repsol, Acerinox también ha presentado resultados de récord y al igual que la petrolera española también cae en la bolsa hoy. En concreto, las cuentas de una de las dos acereras que cotizan en el Ibex 35 ha obtenido los mejores resultados de los últimos diez años, con un beneficio después de impuestos y minoritarios de 237 millones de euros, superando ligeramente los 234 millones del ejercicio anterior.

La facturación de Acerinox, de 5.011 millones de euros, también fue la más alta de la última década y un 8% superior a la de 2017 debido al aumento de las ventas en unidades físicas (+2%) y a los mayores precios de venta.

 

Amadeus: mismos resultados que en 2017

Amadeus obtuvo el año pasado un beneficio de 1.002,4 millones de euros, prácticamente lo mismo respecto a los 1.002,7 millones ganados en 2017. El beneficio ajustado ascendió a 1.122,8 millones de euros, un 1% más. Los ingresos ordinarios crecieron un 6,6%, incluidos los efectos derivados de la consolidación de TravelClick en 2018, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó un 9,7%, hasta los 2.040,6 millones de euros.

 

Grifols ganó 596,6 millones de euros en 2018

Tampoco Grifols ha registrado casi variación en sus cuentas de 2018 respecto al año anterior. Y es que la multinacional de hemoderivados ganó 596,6 millones, un 1,5% más que en 2017, gracias principalmente al crecimiento de sus ventas. Sus ingresos se elevaron hasta 4.486,7 millones, un 3,9% más que en el ejercicio anterior, y hasta un 9,2 % superior si no se tiene en cuenta las variaciones del tipo de cambio, precisó la compañía.

 

Técnicas Reunidas: sube en la bolsa hoy a pesar de la caída del beneficio

Junto a IAG, el único valor que sube en la bolsa hoy tras presentar sus resultados es Técnicas Reunidas. Y eso que la compañía ha informado de que obtuvo un beneficio neto de 12 millones de euros en 2018, lo que implica una disminución del 69,7% en comparación al año anterior, como consecuencia del impacto registrado por la depreciación de la lira turca y los sobrecostes que afronta en algunos proyectos, según informó la empresa de ingeniería.

En el año 2018, los ingresos disminuyeron hasta los 4.396,3 millones de euros, un 13% menos, debido a una demora en el inicio de la fase de compras, como consecuencia del retraso en el lanzamiento de los proyectos de petróleo y gas en 2017 y 2018: en concreto, de los proyectos de Omán y Bahrein.

 

Merlin, Meliá, ACS y Mediaset, ayer tras el cierre

Además de Meliá, ayer también presentaros sus resultados Merlin Properties y Mediaset, que prácticamente no reaccionan en la bolsa hoy; además de ACS, que sube en torno al medio punto porcentual.

Merlin Properties: su beneficio baja más de un 22%

Merlin Properties logró un beneficio neto de 854,8 millones de euros en 2018, lo que supone un descenso del 22,12% respecto a 2017, ha informado este jueves la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi), que atribuye la caída a la menor revalorización de activos.

El beneficio operativo se mantuvo en el entorno de los 287 millones, pese a su salida de Testa Residencial, en tanto que los ingresos repuntaron el 27 % y se situaron en 590,4 millones de euros.

La compañía ha calificado de "excelente" el comportamiento del negocio, con ocupaciones del 90% en sus oficinas, del 91 % en sus centros comerciales y la "plena ocupación" de sus activos logísticos.

 

Mediaset ganó un 1,4% más

Mediaset España logró el año pasado un beneficio neto de 200,3 millones de euros, un 1,4% más que en 2017. El resultado bruto de explotación (ebitda) ascendió a 274 millones de euros, un 4,5%, lo que representa un margen de 27,9%, 1,6 puntos más que 2017, el mejor de los últimos diez años.

Por el contrario, la cifra de negocio se redujo un 1,5%, hasta los 981,6 millones, después de que descendieran tanto los ingresos de publicidad brutos, un 0,6 % (963,6 millones), como los netos, un 0,8 % (921,4 millones).

 

ACS gana más gracias a Abertis

El grupo ACS obtuvo un beneficio neto de 915 millones de euros en 2018, lo que arroja un incremento del 14,1% respecto al ejercicio anterior gracias a la contribución de Abertis con 175 millones de euros desde el mes de junio y al negocio internacional. Descontando la variación del tipo de cambio, el crecimiento del beneficio se sitúa en el 18,8% respecto a 2017, ejercicio en el que se incluían resultados extraordinarios no recurrentes por una cantidad similar, principalmente derivados de la venta de Urbaser.