Las acciones de Técnicas Reunidas suben casi un 8% en 2019

En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)Técnicas Reunidasha informado de que el beneficio neto de fue de 14,4 millones de euros, impactado por un EBIT menor y por una disminución en los resultados financieros. Esta disminución se debió principalmente a la pérdida contable de 12 millones de euros, relacionada con la contabilización de las diferencias negativas de cambio debido a la fuerte depreciación de la lira turca.

En el año 2018, los ingresos disminuyeron hasta los 4.396,3 millones de euros, un 13% menos, debido a una demora en el inicio de la fase de compras, como consecuencia del retraso en el lanzamiento de los proyectos de petróleo y gas en 2017 y 2018: en concreto, de los proyectos de Omán y Bahrein.

El beneficio de explotación ajustado de la compañía en 2018 fue de 62 millones de euros, que implica un margen operativo del 1,4%, en el límite del rango indicado por la compañía. El EBIT incluye una provisión no recurrente a largo plazo de 20 millones de euros.

Las principales adjudicaciones en el año 2018 fueron: el proyecto de la refinería de Bahrein, la planta de tratamiento de gas en Emiratos Árabes Unidos para ADNOC LNG y el proyecto de Bu Hasa para ADNOC en Abu Dhabi. Además, la compañía fue adjudicataria de cuatro proyectos importantes de ingeniería FEED (Front End Engineering and Design) en regiones clave para clientes de primer nivel.

Las ventas de 2018 alcanzaron los 4.396 millones de euros, dentro del rango anunciado por la compañía. Las ventas decrecieron en 2018, debido a la demora en el inicio de la fase de compras, como consecuencia del retraso en el lanzamiento de los proyectos de petróleo y gas en 2017 y 2018; en concreto, los proyectos de Omán y Bahrein.

 

A cierre de diciembre de 2018, la cartera de pedidos de Técnicas Reunidas fue de 8.981 millones de euros, un 9% inferior comparada con la cifra de 9.870 millones de euros alcanzada a finales de diciembre de 2017. La cartera a febrero 2019 regresa de nuevo al nivel de los 10.000 millones de euros, por las últimas adjudicaciones en generación de energía y en refino en el Sudeste Asiático

La cartera a final de febrero de 2019 asciende a 10.000 millones de euros, por el éxito en la contratación de los dos últimos meses en la división de generación de energía y la adjudicación de un gran proyecto de refino en el Sudeste Asiático. La cartera a finales de diciembre alcanzó un valor de 8.981 millones de euros.

El balance de situación cerró 2018 con una posición de caja neta de 258 millones de euros, un 37% superior respecto a la cifra del trimestre anterior, por la mejora del capital circulante durante el periodo. Aun así, como se mencionó en resultados anteriores, la posición de caja neta sigue afectada por una mayor exposición a grandes clientes en Oriente Medio y las necesidades de capital circulante que normalmente se producen en las últimas fases de ejecución de los proyectos.

Técnicas Reunidas: revisiones y guía para el año 2019

En la presentación de sus resultados, Técnicas Reunidas ha resaltado que las perspectivas de contratación son positivas a medio plazo, apoyadas por una creciente y dinámica cartera de oportunidades a ofertar. Esta cartera de oportunidades alcanzó un nuevo record de 45.000 millones de dólares, repartidos en distintas geografías y tecnologías, con un mayor ritmo de licitaciones y adjudicaciones en los últimos trimestres.

Juan Lladó, Consejero Delegado de Técnicas Reunidas, ha subrayado que “la recuperación de la industria del petróleo y gas que anticipábamos el año pasado es ya una realidad: una realidad tan tangible como las adjudicaciones por importe de 4.000 millones de dólares que se han firmado en los últimos seis meses.

“De hecho, en este periodo hemos comenzado nuevos proyectos en diversas geografías y tecnologías: procesamiento de gas, producción de petróleo, refino, petroquímica y generación de energía”, ha añadido Lladó.

Dividendo de Técnicas Reunidas

En enero de 2018, Técnicas Reunidas pagó 35,8 millones de euros como dividendo a cuenta y la compañía pagó un dividendo adicional de 14,2 millones de euros en julio. Por lo tanto, la remuneración total pagada al accionista en 2018 fue de 50 millones de euros.