El beneficio de ACS en 2018 incorpora la contribución neta de Abertis desde el mes de junio, que asciende a 175 millones de euros, 116 millones de euros directamente de ACS incluidos en Corporación y 59 millones indirectamente a través de su filial alemana Hochtief, después de deducir los intereses minoritarios. En el año 2017 se incluían resultados extraordinarios no recurrentes por una cantidad similar, principalmente derivados de la venta de Urbaser.

Las ventas del grupo que lidera Florentino Pérez en 2018 han alcanzado 36.659 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% y del 9,7% en términos comparables, es decir, sin considerar la variación del tipo de cambio medio debido a la apreciación del euro frente al resto de divisas en los últimos doce meses.

Esta evolución de todas las actividades se basa principalmente en el crecimiento de los mercados norteamericano, australiano y español, apunta ACS en la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La distribución geográfica de las ventas muestra la diversificación de ACS, donde América del Norte representa un 45% de las ventas, Europa un 21%, Australia un 20%, Asia un 7%, América del Sur un 5% y África el restante 1%. Las ventas en España suponen un 14% del total de los ingresos. El 82% de la facturación se concentra en seis países: Estados Unidos con el 39% del total, Australia (20%), España (14%), Canadá (4%), México y Alemania, ambos con el 3%. El resto de Europa alcanza el 4% de las ventas totales.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 2.437 millones de euros, aumentando un 6,9%, ligeramente superior al incremento de las ventas, situando el margen en el 6,6%, 12 p.b. superior al año anterior. En términos comparables, es decir ajustado por tipo de cambio, el EBITDA aumenta un 13,0%.

Por su parte el beneficio neto de explotación (EBIT) ha alcanzado los 1.791 millones de euros tras aumentar un 10,1%, un 16,6% en términos comparables. El margen sobre ventas aumenta hasta el 4,9%, 23 puntos básicos mayor que en 2017.

ACS ha eliminado completamente su endeudamiento neto al cierre del año, presentado un saldo positivo de caja neta de 3 millones de euros. Esta cifra supone una mejora de 156 millones de euros desde el año anterior, a pesar de haber realizado unas inversiones netas totales de más de 1.500 millones de euros, incluyendo la operación de adquisición de Abertis. Sin considerar la financiación de proyectos, sin recurso para el accionista, la posición neta de tesorería del grupo se sitúa en 120 millones.

Las inversiones netas totales del Grupo ACS en 2018 han ascendido a 1.538 millones de euros, de las cuales 1.041 millones de euros corresponden al saldo neto de inversiones y desinversiones financieras, entre las que se encuentra la operación de adquisición de Abertis, y de proyectos concesionales.