Amadeus anuncia beneficio ajustado de 1.122 millones de euros

Una partida que se contrarrestó con el buen desempeño que tuvieron los negocios de soluciones tecnológicas y de distribución así “como la adquisición y consolidación del negocio de TravelClick desde el 4 de octubre de 2018”, cita la nota de prensa.

En el negocio de distribución, Amadeus incrementó sus ingresos hasta los 3.004,3 millones de euros, lo que supone un 2,8% más.  A pesar de que el volumen de reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes creció un 2,9% el año pasado, su ritmo de expansión durante el cuarto trimestre fuer considerablemente más lento. Una ralentización que afectó a todas las regiones, especialmente Europa Occidental, lastrada por la volatilidad en el plano macro, quiebra de una aerolínea y la evolución de las estrategias de distribución de algunas aerolíneas que siguieron debilitando el crecimiento.

Las reservas registradas a través de Amadeus crecieron un 2,1% el año pasado, hasta los 580,2 millones. 

En la parte de soluciones tecnológicas, que fue uno de los principales catalizadores del gestor aeroportuario, los ingresos se aumentaron un 13,1%, hasta los 1.939.7 millones de euros, apuntalado por el sólido crecimiento de los volúmenes en el segmento de soluciones tecnológicas para aerolíneas y por el crecimiento de doble dígito registrado por los nuevos negocios.

 

 

La distribución geográfica de la aerolínea cerró 2018 con un mayor equilibrio. El 60,3% de los pasajeros embarcados se generó fuera de Europa, el 39,9% del crecimiento vino de Norteamérica mientras que Asia Pacífico también tuvo crecimiento de doble dígito gracias a las migraciones de Southwest Airlines, Japan Airlines y Malaysia Airlines, entre otras.

A cierre de mes de diciembre, la cartera de clientes de Amadeus en este segmento aumentó hasta las 214 aerolíneas que tenían contratadas algunas de las dos plataformas de gestión de pasajeros de Amadeus.

En la nota de prensa remitida a la CNMV, la tecnológica ha indicado que mantener su liderzgo tecnológico es de vital importancia para la compañía que continúa invirtiendo de forma significativa en I+D y, en 2018 , destinó el 17,8% de sus ingresos a esta actividad, un 1,7% más que el año pasado.

 

Datos operativos de Amadeus

 

El pasado mes de diciembre, el Consejo de Administración de Amadeus propuso que el porcentaje de distribución de beneficios fuera del 50%. En junio de este año, el Consejo de Administración someterá a aprobación de la JGA un dividendo bruto total de 1,175 euros por acción, lo que supone un incremento del 3,5% frente al dividendo de 2017.

La deuda financiera neta ascendía a 3.074 millones a cierre de diciembre (1,47 veces el EBITDA de los últimos doce meses)