El analista Iván San Félix deja el potencial de Telefónica en el 6% desde su precio de cotización actual en los 6,8 euros por acción. La 'teleco' se deja un 1,5% este martes en el Ibex 35 hasta los 6,68 euros por acción. 

Los títulos de Telefónica marcaron en agosto mínimos desde 2006, nivel desde el que han recuperado más de un 10%. "Vemos que los inversores han dado la espalda a la operadora decepcionados por una evolución del negocio que no consigue mejorar a nivel operativo y a la desconfianza en cuanto a que pueda conseguir que la tendencia vaya a mejorar significativamente de forma sostenida", apunta en el informe San Félix.

¿Hasta dónde pueden llegar las acciones de Telefónica en el Ibex 35?

Según Renta 4, varias son las razones por las que Telefónica está teniendo tantas dificultades para crecer a nivel operativo. "Algunas de estas razones tienen su origen en la naturaleza de un sector que es fuertemente deflacionista (en términos unitarios por uso de datos) y que exige un nivel de inversiones (capex) muy elevado en redes, infraestructuras y equipos para mejora la velocidad, nivel de cobertura, ampliar servicios y mantener los ingresos", añade el informe.

Para Renta 4, más allá del sector, otro de los lastres de la compañía que lidera José María Álvarez-Pallete es "la propia estructura del grupo, el elevado endeudamiento en los últimos años y la estrategia de la directiva".

Desde la entidad esperan que el EBITDA de Telefónica se mantenga estable en los próximos años y que el nivel de inversiones, excluyendo licencias (espectro), continúe siendo elevado, en torno al 15,5% de los ingresos (15% en 2019). "Además, el nivel de inversiones en espectro 5G será elevado, si bien en Alemania han logrado suavizar su impacto en la caja", afirma.

 

Entre los principales catalizadores que identifica el banco de inversión en Telefónica son la monetización de los activos de infraestructuras que suman 50.000 emplazamientos, aparte de los de Telxius, y la estabilidad en América Latina que permita una recuperación sostenida de sus divisas.

"En Hispanoamérica (ingresos 22% y EBITDA 17% del grupo en 1S 19), Telefónica lleva años enfrentándose a unos escenarios muy complicados y distintos en función del país. Como denominador común, eso sí, destacaríamos que la regulación y el entorno competitivo han sido dos factores recurrentes que han reducido significativamente su capacidad de crecimiento", indica.

Aumento de la competencia en España 

Telefónica ha apostado en los últimos años por invertir en contenidos, mejorando claramente su oferta tras la adquisición de Digital Plus en 2015. Telefónica ha hecho un gran esfuerzo para conseguir una plataforma de TV e internet con contenidos propios, canales internacionales, ha logrado acuerdos con las grandes plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime Vídeo y ha hecho una apuesta muy agresiva por el fútbol adquiriendo los derechos de La Liga, la Champions League y Europa League durante los próximos tres años.

"Esta fuerte apuesta ha permitido a la compañía pasar de 3,8 millones de clientes de Fusión en 2015 con un ingreso medio mensual por usuario (ARPU) inferior a 72 euros a más de 6,4 millones de clientes convergentes (y más del doble de ellos con servicio de fibra) y un ARPU de 88,5 euros en el segundo trimestre de 2019. No obstante, el fuerte aumento de los costes de contenidos, especialmente los de fútbol, ha provocado una caída de casi -5 puntos porcentuales del margen EBITDA durante este período", valora el analista.

San Félix también apunta que la competencia de MásMóvil y el previsible salto de Euskaltel a nivel nacional no haría más que acrecentar la presión competitiva en el mercado español. "Vemos complicado que Telefónica sea capaz de llevar a cabo nuevas subidas de precios, tal y como ha venido realizando en los últimos años, y que los usuarios estén dispuestos a asumir un mayor gasto, máxime cuando creemos que muchos posiblemente no rentabilizan el servicio y que todo apunta a que la economía española se desacelere en los próximos trimestres", comenta.

La libra se deprecia un 20% frente al euro

En sus dos principales mercados europeos Reino Unido y Alemania Renta 4 también ve dudas sobre la evolución del negocio de Telefónica. "En Reino Unido (ingresos 14% y EBITDA 12% del grupo en el primer semestre de 2019) Telefónica sólo cuenta con telefonía móvil. Como en Brasil, O2 es líder en un mercado atractivo. El principal riesgo que vemos es que los consumidores demanden servicios convergentes y que Telefónica se vea forzada a aliarse con otros competidores para poder ofrecer servicios de telecomunicaciones integrales, perdiendo así parte de su independencia para gestionar el negocio", explica.

El informe también aborda la cuestión del Brexit, no ve visibilidad sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea y una de las consecuencias es la depreciación de la libra esterlina sobre el euro, que ya se ha depreciado en torno a un -20% desde la celebración del referéndum en junio de 2016. "Creemos que el crecimiento a nivel de ingresos y EBITDA será moderado manteniendo la idea de que el mercado no sufrirá cambios (convergencia) y que no habrá impacto significativo del Brexit", explica. 

En Alemania (ingresos 15% y EBITDA 13% del grupo a cierre del primer semestre) el negocio de Telefónica lleva tiempo creciendo a un menor ritmo que el de sus dos principales competidores, Deutsche Telekom y Vodafone. El mercado es muy competitivo y Telefónica ha hecho grandes esfuerzos en los últimos años para mejorar la red y, recientemente, en la subasta de espectro para comercializar el 5G (hasta 2025), ha pagado una cifra muy elevada, 1.425 millones. "El crecimiento operativo lleva tiempo siendo muy reducido y está siendo apoyado por la captación de sinergias por la adquisición de Eplus. Estas sinergias (900 millones acumuladas) terminarán de conseguirse en 2019. Creemos que de cara al futuro la evolución del negocio seguirá siendo modesta", arguye.