LOS BANCOS EUROPEOS, EL CENTRO NEURÁLGICO DE LAS SUBIDAS
Cerca de un 100% de revalorización avala lo que se ha convertido en el centro neurálgico y principal de las subidas: los bancos en Europa. Y en especial, en España, donde, como pasa en la bolsa italiana, la ponderación en el Ibex 35 debe en buena parte la fortaleza de las subidas, cuál tecnológicas en Estados Unidos.
Lo mejor, lo bien que se han comportado, con subidas estratosféricas, desde Banco Santander a BBVA, pasando por Banco Sabadell, Caixabank, Bankinter y Unicaja, OPA fracasada mediante. Y, sobre todo, la homogeneidad en el tiempo de sus repuntes, superados los aranceles.
Cuatro son los elementos que destaca Antonio Castelo para ver las razones de una mejora futura en las entidades. “Una política monetaria más favorable. Los bancos centrales, tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo, han iniciado ciclos de recortes de tipos, lo que reduce las tasas de descuento y eleva las valoraciones de los activos financieros. Este giro ha relajado la curva de tipos, abaratando el coste de capital para las empresas y generando un entorno más propicio para la inversión en bolsa”.

El analista apunta a la fortaleza del escenario macroeconómico. La economía global mantiene un crecimiento moderado, sin señales de recesión y con la inflación controlada, un equilibrio que muchos economistas han definido como un “aterrizaje suave”. Este contexto ha llevado a varias firmas de análisis a mejorar sus previsiones y a recomendar sobreponderar la renta variable”, señala el analista de iBroker”
Además, esto se une a “la evolución positiva de los resultados empresariales”. Y señala, desde iBroker, Antonio Castelo, un cuarto añadido: “la abundante liquidez existente en los mercados. Cada corrección ha sido vista como una oportunidad de compra, y el miedo a quedarse fuera de la tendencia alcista ha empujado aún más las subidas”.
Desde IG, Sergio Ávila, también arguye varios motivos para la confianza futura en el sector. “La curva de tipos de interés se ha ampliado, lo que permite a los bancos mejorar su margen financiero, ya que cobran más por los préstamos de lo que pagan por los depósitos. Además, los resultados empresariales están siendo mejores de lo esperado, con una fuerte retribución al accionista, tanto en dividendos como en recompras de acciones”.
Destaca además que “en España, la situación económica es relativamente positiva: el empleo y el consumo se mantienen firmes, lo que reduce el riesgo crediticio y sostiene la demanda de financiación. A esto se suma que las valoraciones siguen siendo muy atractivas, con muchos bancos cotizando por debajo de su valor en libros tangible”.
Opinión discrepante es la de Manuel Pinto, que ve un límite porque “el sector que ha liderado los avances en Europa junto con la defensa, podría estar ante su techo. El sector cotiza a múltiplos muy exigentes, con un PER un 43% por encima de su media de los últimos 3 años e incluso un 8% por encima de dos desviaciones estándar de su media, y si le sumamos una menor volatilidad de los mercados, y el efecto de los recortes de tipos, podríamos asistir a un momento crítico para el Ibex 35”.
El analista de XTB destaca que desde su firma “principalmente creemos que puede existir una mayor debilidad en las empresas más ligadas a Europa, mientras que las grandes entidades del sector podrían beneficiarse de una mayor diversificación geográfica”.
DEFENSA, EL LADO OSCURO DE LAS SUBIDAS COHETE
Si bien los bancos se han convertido en el ejemplo perfecto del sustento de las subidas a doble dígito, en muchos casos, doblando su precio, los valores que más han subido en Europa, pertenecen a un sector que ha terminado de explotar en 2025. Hablamos de la Defensa.
Manuel Pinto, desde XTB señala que aquí ya no hablamos de potencialidades exponenciales de cara a futuro. “Las empresas del sector cotizan a múltiplos muy exigentes. Es el caso, por ejemplo, de Rheinmetall, con un PER de 93 veces, casi el triple que el actual nivel del NASDAQ 100 El gasto actual y futuro de los países de la OTAN ha justificado parte de esta tendencia, sin embargo, es posible que los gobiernos no puedan gastar tanto como prevén. También podría instaurarse la paz, lo que disminuiría la importancia del gasto militar, aunque a día de hoy esto último parece improbable”.

Pero lo cierto es que Indra, en el solitario caso español, sigue sumando con el posicionamiento en su accionariado el pasado octubre de UBS y de Goldman Sachs, mientras que esta última coloca con potencial de doble dígito a 12 meses vista al valor, lo que refrenda su progresión de triple dígito que lidera la bolsa española en lo que llevamos de año.
Y es que los factores que han propiciado las subidas, permanecen. El macro plan alemán que empezó este despliegue en 2025 de los valores entre los inversores, se suma a las inversiones masivas de países OTAN, las exigencias de Trump de alcanzar el 5% del PIB, las constantes interferencias del espacio aéreo por parte de Rusia y la prolongación de la invasión de Putin en Ucrania que va para cuatro años.
TECNOLÓGICAS E IA, LA COMBINACIÓN DE PLATINO
El caramelo inversor y las subidas exponenciales en Wall Street, tienen su núcleo de poder en la IA, la inteligencia artificial generativa y el gasto de capital, que las empresas más punteras del sector, desde NVIDIA a Amazon, están implementando en este segmento que, según un informe de Microsoft es la macrotendencia que más rápido se está extendiendo frente a cualquier otra tecnología importante en toda la historia.
Los inversores lo premiaron con creces, pero el miedo a una burbuja, prima en este caso. Lo más importante, si esas macroinversiones se monetizarán en el futuro. Por ejemplo, Palantir, una de las megacracks del año, se ha visto penalizada a pesar de superar beneficios y expectativas para este año, porque la implementación de la IA en 2026 no arrojaba visión clara de lo que podía pasar, con valoraciones cada vez más exigentes. Y lo mismo ha pasado con Broadcom y con la gran penalizada, Oracle.

Otro de los riesgos pasa porque, estas empresas, con una liquidez increíble, se están endeudando ante las necesidades masivas de capital que necesitan. Y esa puede ser una brecha difícil de mantener para cumplir con lo que de ellas pide el mercado a futuro.
EL ORO, EL ACTIVO MÁS VALIOSO DEL MUNDO DEFIENDE SU CETRO
Los máximos del Oro, duplicando su precio, consolidando los 4.000 dólares por activo por primera vez en la historia, tienen varias lecturas.
A pesar de que el apetito por el oro tiene mucho que ver con las compras masivas de los bancos centrales, el otrora activo refugio, ha sido en 2025 mucho más que eso, con un componente además dual frente a las subidas. Si antaño avanzaba en el mercado por miedo, ese componente, tampoco ha variado, porque además de mantenerse con una enorme liquidez como muro de contención, se ha mostrado como un blindaje a la volatilidad con niveles en las carteras de inversión como no habíamos visto en periodos de grandes avances.

Para Antonio Castelo, analista de iBroker, “el oro sigue siendo un componente relevante dentro de una cartera por varios motivos estructurales, porque la demanda de los bancos centrales continúa siendo un pilar importante. Además, el entorno de tipos reales y un dólar menos firme siguen apoyando su comportamiento.”
Pero destaca que existen factores que invitan a la cautela “el precio se encuentra en niveles elevados, la dependencia respecto a la política monetaria implica que unos recortes más lentos de lo esperado podrían restarle impulso, la demanda física en joyería ha caído alrededor del 14% y el mercado físico no muestra la misma fortaleza que la inversión financiera, además de un sentimiento alcista ya bastante extendido que aumenta el riesgo de correcciones técnicas”.
En XTB, su analista Manuel Pinto considera que tanto el oro como la plata, que se ha colado también entre lo mejor del año, “seguirán subiendo en los próximos meses. La devaluación de las monedas fiduciarias es una tendencia que debería continuar en el medio plazo. En los próximos meses creemos que se anunciarán nuevos recortes de tipos por parte de los bancos centrales, y medidas de estímulo sobre la economía”.
Y destaca que “si a esto le sumamos el crecimiento de la deuda, los estímulos fiscales adicionales, el fin del mandato de Powell y de la independencia de la FED, y la inestabilidad geopolítica, creemos que ambos activos seguirán recibiendo mayores flujos de capital. Además, cada vez vemos un menor interés de los inversores por la renta fija, por lo que el traslado que podamos ir viendo en las carteras globales también afectaría positivamente en su precio”.


