
El rally de navidad es uno de los momentos más esperados por los inversores, pero este año hubo mucha incertidumbre al respecto. Pero los analistas de Goldman Sachs Gr y Citadel Securities han señalado que los grandes y pequeños inversores apuestan por ello con grandes compras, según Natalia Kniazhevich en Yahoo Finance.
El S&P 500 avanzó un 0.8% el jueves, poniendo fin a una racha de cuatro días de pérdidas que ha dejado al índice de referencia a la baja durante el mes. Si la historia sirve de guía, las acciones seguirán subiendo: desde 1928, el S&P 500 ha subido el 75% del tiempo en las últimas dos semanas de diciembre, con un aumento promedio del 1.3%, según datos recopilados por Citadel Securities.
Si bien persisten las preocupaciones a largo plazo sobre el sector de la inteligencia artificial y las valoraciones siguen siendo elevadas, el optimismo sobre una economía sólida y los beneficios corporativos mantiene la confianza de los inversores. Según Susquehanna International Group, los operadores están comprando opciones alcistas sobre fabricantes de chips y acciones tecnológicas de gran capitalización, mientras que el sector minorista sigue siendo un ávido comprador de acciones estadounidenses.
“Salvo grandes sorpresas, será difícil contrarrestar el período estacional abrumadoramente positivo en el que nos encontramos y la configuración de un posicionamiento más limpio”, escribió el equipo de la mesa de operaciones de Goldman Sachs, incluyendo a Gail Hafif, en una nota a sus clientes. “Si bien no prevemos necesariamente un repunte drástico, creemos que hay margen para subir de aquí a fin de año”.
Las acciones estadounidenses se recuperaron el jueves después de que un informe de inflación más moderado de lo esperado, aunque controvertido, reforzara las perspectivas de más recortes de tasas de interés el próximo año. Las acciones tecnológicas lideraron el avance, con el índice Bloomberg Magnificent Seven subiendo un 2% y el NASDAQ 100 sumando un 1.5% tras fluctuar en los últimos cinco días.
Estas son buenas noticias para los operadores de derivados que pasaron los últimos días comprando opciones, apostando por un nuevo repunte de las acciones tecnológicas. Adquirieron diferenciales de compra vinculados a NVIDIA, Micron Technolog y el Technology Select Sector SPDR Fund (XLK), mientras que vendieron opciones de venta sobre empresas de gran capitalización como Alphabet-A, Nvidia y Broadcom, según datos recopilados por Susquehanna.
"Esta es una expresión clásica de confianza en que las caídas serán superficiales y temporales", afirmó Chris Murphy, codirector de estrategia de derivados de Susquehanna. "Los inversores aprovecharon la caída del mercado tecnológico para aumentar su exposición a la IA, los semiconductores y la tecnología de larga duración, no para huir de ellos".
El panorama general de la renta variable estadounidense también sigue siendo positivo. Los inversores han invertido cerca de 100.000 millones de dólares en acciones estadounidenses en las últimas nueve semanas, prolongando una tendencia constante de entradas de capital prevista para 2025, según Goldman Sachs. Un indicador de la confianza de los inversores que sigue la firma se sitúa en su nivel más alcista desde abril. Los inversores minoristas, los principales impulsores del mercado bursátil este año, muestran pocas señales de perder interés. Los operadores individuales han sido compradores netos de opciones de compra sobre acciones estadounidenses durante 32 de las últimas 33 semanas, el período más largo según los datos de Citadel Securities.
"Tras un año de sólidas rentabilidades de cartera y un patrimonio familiar récord, los participantes minoristas entran en 2026 con convicción y capacidad de balance para aumentar su participación en el mercado", escribió Scott Rubner, director de estrategia de renta variable y derivados de renta variable en Citadel Securities, en una nota a clientes el jueves.
“Los inversores institucionales también se han mostrado más optimistas respecto al mercado bursátil, captando las llamadas en todo el mercado bursátil y apostando masivamente por sectores ajenos a las grandes tecnológicas en las últimas semanas”, añadió Rubner. “Las acciones inmobiliarias e industriales, sensibles a la economía, mostraron la señal de compra más fuerte por segunda semana consecutiva”.
La disminución de la volatilidad antes de una parte del año estacionalmente tranquila está añadiendo otro factor de impulso. La volatilidad realizada a 10 días del S&P 500 ha caído a uno de sus niveles más bajos del año, una dinámica que podría impulsar a los fondos que buscan la volatilidad y siguen tendencias a aumentar su exposición a la renta variable.
"Seguimos creyendo que hay margen para que la volatilidad se comprima aún más", escribió la mesa de operaciones de Goldman. "Niveles más bajos de volatilidad implícita implican más impulso para el reapalancamiento sistemático".

