Los títulos del Banco Santander cerraron la sesión del 3 de septiembre en 3,398 euros, mínimos desde octubre de 2016. Las acciones de la entidad cántabra se revalorizan este miércoles un 14,7% desde estos mínimos.

Santander sube un 14,7% desde mínimos del año y entra en terreno positivo

Estas subidas en el Ibex 35 se están produciendo acompañadas de un incremento del volumen de contratación de sus acciones, lo que supone entradas de dinero comprador. En la sesión de este martes, Santander tuvo un volumen de 54,7 millones de acciones frente a una media diaria anual de 38,6 millones, según recoge InfoBolsa.

Entre los motivos que pueden haber impulsado estas subidas se encuentra el reparto de su dividendo que se abonará en efectivo el 1 de noviembre, además del optimismo creciente entorno a la resolución del Brexit con un acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea. La filial británica del Santander supuso a cierre del primer semestre del año un 11% de sus beneficios, con un montante de 582 millones de euros. Santander UK supone su cuarto segmento de mercado, tras Brasil, España y Santander Consumer Finance (SCF).

El banco que lidera Ana Patricia Botín anunció el 24 de septiembre que recortará 1.500 millones su beneficio anual por el deterioro de su filial en Reino Unido. El ajuste se debe al cambio en las expectativas para Santander UK como consecuencia de "un entorno regulatorio complejo, el incremento en la presión competitiva en Reino Unido y del impacto de la incertidumbre generada por el Brexit en el crecimiento económico del país", justificó la entidad.

 

En cuanto a su dividendo, Banco Santander pagará de 0,1 euros por acción y se hará en efectivo el 1 de noviembre. Con este dividendo, Santander mantiene el importe abonado el año anterior, aunque entonces el pago se realizó en dos tramos: el primero en agosto de 6,5 céntimos y el segundo, en noviembre, de 3,5 céntimos.

Santander, barato como el resto de la banca

A nivel fundamental, Santander cotiza a 0,63 veces por valor en libros y con un ratio precio-beneficio (PER) de 7,8 veces. El retorno por dividendo del Santander es del 4,35%.

La entidad cotiza de esta manera con amplios descuentos como el resto del sector bancario español. Es el tercer banco del Ibex más barato por PER, sólo superado por BBVA y Banco Sabadell.

El consenso de los analistas sitúa su precio objetivo medio en los 4,63 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 17,7%. La recomendación que hacen estos analistas es de comprar los títulos de la entidad; cuenta con 19 recomendaciones de compra, cuatro de mantener y cuatro de vender.

"Banco Santander rompe primer nivel de resistencia y tiene pequeña figura. Está complicado sacar una conclusión. Ha estado cerca de la parte baja y tiene soporte principal. El recorrido al alza es tan grande que da igual perderse un poco", apunta el analista técnico Antonio Espín.