Todo ello pese a la quiebra del operador turístico británico Thomas Cook la semana pasada y la reciente bancarrota de la aerolínea francesa Aigle Azur.

Entre los factores que han llevado a aconsejar Bank of America comprar hasta cuatro aerolíneas, IAG, Ryanair, Air France-KLM y WizzAir, en este momento se citan varias razones. Los analistas creen, en primer lugar, que el sector va a seguir consolidándose a través de otras quiebras de las compañías menos rentables, y a no a través de fusiones y adquisiciones. Esto para Bank of America Merrill Lynch es "positivo para los márgenes de los grandes operadores del sector"

Bank of America, optimista con las aerolíneas: aconseja comprar IAG, Ryanair, Air France-KLM y WizzAir

En segundo lugar, los expertos del banco norteamericano creen que las compañías ya han descontado en su precio en bolsa el peor escenario posible y los riesgos a los que se enfrenta el sector.

Los analistas sostienen en su informe que el Brexit no es un riesgo para los derechos de tráfico aéreo, aunque apuntan que el rendimiento podría verse "presionado en un escenario de Brexit sin acuerdo". Asismismo, destacan que el crecimiento de la oferta en Europa se ha acelerado este año, con una mejora del 6,5% interanual frente al 5,6% interanual en el primer trimestre de 2018, mientras que la oferta mundial se ha frenado. Asimismo, 

Bank of America también afirma que el próximo año el precio de los carburantes no será un problema para las aerolíneas, si bien no descartan un repunte de las tensiones geopolíticas que repercuta en alzas en el precio del petróleo.

Pese a tener una visión menos pesimista que otras firmas de análisis y bancos de inversión, Bank of America Merrill Lynch cree que Norwegian Air y Turkish Airlines van a seguir teniendo un "bajo rendimiento", citando preocupaciones de flujo de efectivo. Los expertos de Bank of America también creen que la alemana Lufthansa va a seguir con su "bajo rendimiento" en un contexto de dificultades en su mercado nacional y altas cotizaciones de sus empleados.

 

A EasyJeat le mejora su recomendación hasta "neutral",  ya que es la aerolínea más expuesta al Reino Unido, lo que supondría un riesgo en caso de que se produzca una salida abrupta de Reino Unido de la Unión Europea.

Eleva el precio objetivo de IAG

Los analistas de Bank of America, además de reiniciar su cobertura en IAG con consejo de compra, le dan un precio objetivo de 600 peniques, lo que le da un potencial en bolsa del 25%. El grupo de aerolíneas que integra a Iberia, British Airways, Vueling o Aer Lingus cotiza a 447,6 peniques en la Bolsa de Londres.

En el informe, BofAML explica que los títulos de la compañía hispanobritánica han sido muy castigados en bolsa por el Brexit y "los vientos en contra" del sector hasta llegar a mínimos históricos y acumular un descenso del 14%.