Bolsa

El IBEX 35 termina la sesión con caídas del 0,91% en los 8.434 puntos. Los mayores descensos son para IAG (Iberia), que cede un 4,21% en los 1,3980 euros, Inmobiliaria Colonial, que se deja un 3,32% hasta los 6,4150 euros y Fluidra, que resta un 2,59%. En positivo, solo cuatro valores: Acciona Energías Renovables, que sube un 0,80%, Repsol (+0,36%), Acciona (+0,19%) e Iberdrola (+0,05%).

El resto de bolsas europeas también se imponen los números rojos: el Euro Stoxx 50 cede un 1,37%, el DAX alemán se deja un 2%, el CAC 40 un 0,97% y la bolsa italiana un 1,06%. Para el FTSE 100, las caídas son del 0,26%. 

A nivel macro, hoy se ha conocido que el producto interior bruto (PIB) de la zona euro creció en el segundo trimestre de 2022 un 0,6% respecto de los tres meses anteriores, cuando había registrado una expansión del 0,5%, según la segunda lectura del dato publicada por Eurostat, que rebaja en una décima la primera estimación.

Poco antes de la apertura se ha conocido que el IPC de Reino Unido subió hasta el 10,1% en julio en su tasa interanual, según los datos publicados este miércoles. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que el índice alcanzara el 9,8%. En junio se produjo un aumento del 9,4%.

A esta hora, Wall Street se mueve en rojo: el DOW JONES Ind Average cede un 0,89%, el S&P 500 se deja un 0,69% y el NASDAQ 100 recorta un 1,54%. 

El Dow se anotó ayer su quinto día consecutivo de ganancias. Por su parte, el S&P 500 encadena su quinta semana consecutiva de subidas, mientras los inversores siguen midiendo la fuerza de este rally. “Este mercado ha sido muy resistente”, señala Brynn Talkington, socio gerente de Requisite Capital Management. “A medida que nos acercamos al cierre de las ganancias, éstas van a batirse en una media de alrededor del 7%”.

Lo que le da “mucha pausa” a este mercado es la Reserva Federal y sus planes de seguir subiendo los tipos y reducir el tamaño de su balance. “Los beneficios siguen siendo fuertes, pero... el balance de la Fed no se ha movido”, señala.

Gabriela Santos, estratega de mercados globales de J.P. Morgan Asset Management, coincide en que los inversores deben estar atentos a una mayor volatilidad en el camino. “Los rendimientos reales aumentarán aún más en otoño, lo que podría presionar a los valores growth una vez más”. “Con la historia macroeconómica que se ha afianzado recientemente y que ha llevado a algunas ganancias más amplias en el mercado, es demasiado pronto para tener algún tipo de convicción de que realmente conocemos la forma de la inflación de cara al otoño o al próximo año, o de que sabemos cómo reaccionará la Fed ante esa inflación”.

En ese sentido, las miradas apuntan hoy a la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal. “A pesar del supuesto ‘pivote de flexibilización’ de la Fed, los comentarios han sido todo lo contrario”, apunta Craig Erlam, analista de OANDA. “En lugar de hablar de la perspectiva de la caída de la inflación que permite un endurecimiento más lento, el mensaje sigue siendo de halcón. Además, los responsables de la política monetaria se oponen continuamente al giro de la política monetaria el año que viene, con el que los mercados han estado coqueteando”.

“Espero que hoy se pase por alto cualquier componente de hawkish de las actas y que, en cambio, los operadores las analicen en busca de cualquier concesión adicional de carácter moderado que pueda alimentar aún más la recuperación del mercado bursátil”. “Eso es lo que hemos visto en las últimas semanas y la caída del IPC de la semana pasada no hizo más que alentarla”, añade Erlam.

Por el lado macroeconómico, las ventas minoristas en Estados Unidos permanecieron sin cambios en julio debido a que la caída de los precios de la gasolina afectó los recibos en las estaciones de servicio, pero el gasto de los consumidores pareció mantenerse, lo que podría mitigar aún más los temores de que la economía ya se encontraba en una recesión.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que la lectura plana de las ventas minoristas del mes pasado siguió a un aumento revisado a la baja del 0,8% en junio, que previamente se había informado con un avance del 1,0%.

Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas aumentarían un 0,1%, con estimaciones que iban desde una caída de hasta un 0,3% a un aumento de hasta 0,9%. Las ventas minoristas son en su mayoría bienes y no se ajustan por inflación.

Los precios mensuales al consumidor se mantuvieron sin cambios en julio ya que los valores de la gasolina retrocedieron desde máximos históricos, lo que redujo la tasa anual de aumento de la inflación al 8,5% desde el 9,1% en junio.

Materias primas

Ayer grandes mineras mundiales, como Glencore o BHP apuntaron a un incremento gradual de la demanda de las comodities a medida que la economía china se recupera.  Además, el primer ministro del país, Xi Jingping, ha pedido a los funcionarios delas principales provincias que apoyen al crecimiento económico. 

Los precios del petróleo suben este miércoles, recuperándose de los mínimos de seis meses alcanzados el día anterior, ya que una caída mayor de la esperada de las existencias de petróleo y gasolina en EEUU ha alejado los temores a una caída de la demanda pese a la amenaza de una recesión. 

A esta hora, los futuros del Brent suben un 0,09%, en los 92,42 dólares mientras que los del West Texas avanzan un 0,29% hasta los 86,83 dólares. 

El dólar estadounidense subía el miércoles antes de que la Reserva Federal publique las actas de su reunión de julio, y alcanzó brevemente un máximo de sesión frente a una cesta de divisas después de datos que mostraron que el gasto de los consumidores estadounidenses se mantuvo estable en julio.

Las apuestas a que el banco central estadounidense seguirá subiendo las tasas de forma agresiva para luchar contra la inflación han aumentado desde la semana pasada, pese a un alza de los precios menor a la esperada en julio.

Los funcionarios de la Fed insisten en que seguirán subiendo las tasas de interés hasta que la inflación esté bajo control, y la publicación el miércoles de las actas de su reunión de política monetaria del 26 y 27 de julio puede arrojar luz sobre el grado de agresividad.

El oro está luchando por encontrar una dirección clara, por lo que las minutas podrían representar un importante motor del mercado, ahora que está cada vez más cerca el simposio anual del banco central en Jackson Hole, dijo Carlo Alberto De Casa, analista externo de Kinesis Money.

"La inflación ha dado alguna señal de que podríamos haber tocado techo, pero antes de ver un mayor repunte del oro, los inversores probablemente necesitarán alguna señal de flexibilización por parte de la Fed", señaló.