Europa, al alza: todo depende de Wall Street

Los índices europeos suben en la apertura de la sesión del jueves, después de que ayer Wall Street cerrase en territorio mixto, con un nuevo récord del índice compuesto Nasdaq OMX pero pérdidas en el Dow Jones tras una jornada marcada por los avances en una potencial vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer y por datos positivos sobre la economía de EEUU.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq subió un 0,95% impulsado por importantes compañías tecnológicas como Amazon (4,35%) o Netflix (6,72%). El Dow Jones retrocedió un 0,30% mientras que el S&P 500 avanzó un 0,50%.

Wall Street atravesó un día de optimismo tras sellar en junio su mejor trimestre desde 1987, pero el Dow perdió fuelle coincidiendo con la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal. Los inversores apostaron por las compras en reacción a los resultados positivos en una fase temprana de la vacuna contra la COVID-19 que están desarrollando las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, que además planean fabricar más de 100 millones de dosis hasta final de año si obtienen la luz verde de los reguladores.

Además, la mayor procesadora de nóminas estadounidense, ADP, publicó sus cifras de empleo privado correspondientes al mes de junio que, aunque quedaron algo por debajo de lo esperado por los analistas, mostraron una fuerte recuperación de empleos en el mes.

Así, hoy Fráncfort sube un 0,90%; Londres, un 0,69%; París, un 0,76% y Milán, un 0,95%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,85%.

La sesión de hoy también estará condicionada para las bolsas europeas por el hecho de que Wall Street cierra con antelación y se mantendrá cerrado mañana por la celebración del Día de la Independencia (4 de Julio), fiesta nacional en el país.

Las bolsas europeas, a la espera del paro de EEUU

Por ello, hoy se publican en EEUU las cifras oficiales de empleo del mes de junio. Se espera que la economía estadounidense haya recuperado en el citado mes cerca de 3 millones de empleos no agrícolas y que la tasa de desempleo baje hasta el 12,3%.

En Europa ayer se conoció que el índice de gestores de compra del sector manufacturas de la Zona Euro. El PMI manufacturas subió en el mes de junio hasta los 47,4 puntos desde los 39,4 puntos de mayo. La lectura superó los 46,9 puntos de su preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas. Además, la lectura de junio es la más elevada que alcanza el índice en los últimos cuatro meses.

Por países, cabe señalar que la lectura final de junio del PMI manufacturero de Alemania se situó en su nivel más elevado de los últimos tres meses en los 45,2 puntos, superando con holgura los 36,6 puntos de mayo y los 44,6 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas.

Por su parte, la lectura final de junio del PMI manufacturas de Francia subió hasta los 52,3 puntos desde los 40,6 puntos de mayo, superando igualmente su lectura preliminar de mediados de mes, que había sido de 52,1 puntos y que era lo esperado por el consenso. La lectura de junio es la más alta en los últimos 21 meses.

Por último, el PMI manufacturas de Italia subió en el mes de junio hasta los 47,5 puntos desde los 45,4 puntos de mayo. En este caso los analistas esperaban una lectura algo superior, de 48,9 puntos.

Con la atención en los datos de empleo de EEUU, en el Viejo Continente continúan las investigaciones sobre Wirecard. La fiscalía alemana amplió la investigación abierta contra Wirecard a cuatro de los directivos de la firma. La fiscalía realizó ayer una redada en la sede central de Wirecard y en otras cuatro propiedades de la empresa con el objetivo de recabar nuevas pruebas sobre el fraude contable de 1.900 millones de euros detectados en sus últimas cuentas.

Asimismo, el foco a nivel empresarial sigue puesto en las aerolíneas europeas. S&P ha rebajado la calificación de Lufthansa a “BB” desde “BB+; mientras que EasyJEt podría recortar el número de pilotos hasta en un tercio y cerrar tres bases, incluida la londinense de Stansted. Las perspectivas de Easyjet es que el negocio no recupere niveles de demanda hasta pasados al menos tres años.

BCE: ¿lo peor de la crisis del covid-19 ha pasado?

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, aseguró que que la peor parte de la crisis generada por el COVID-19 ya ha pasado, aunque alertó de que "lo más difícil está por llegar". Hace menos de una semana, afirmó que se había superado el punto más bajo de la crisis, a pesar de que el pasado 19 de junio advirtió a los jefes de Estado y de Gobierno de que el impacto de la pandemia sobre el mercado laboral y la economía no había llegado a su peor parte.

Por otro lado, Fabio Panetta, miembro del comité ejecutivo del BCE, afirmó que “la eurozonaha resistido hasta ahora las consecuencias del choque tan bien como podría esperarse”. Además, el vicepresidente del organismo, Luis de Guindos, advirtió: "Es normal que haya una recuperación cuando se reabran las economías, así como es normal no saber qué sucederá después del verano. Quedan muchas incógnitas y signos de interrogación. Pero lo más preocupante es que parece estar comenzando a surgir una recuperación de dos velocidades"

Las actas de la reunión del 10 de junio mantenida por el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) mostraron que las discusiones sobre la situación económica continúan muy sesgadas hacia la prudencia, con varios participantes indicando los riesgos considerables y la extraordinaria incertidumbre de las perspectivas, pero también observando que algunos datos macroeconómicos muestran una estabilización y un rebote de la actividad de consumo. Las medidas importantes y oportunas de la Fed se contemplaron como un apoyo con una repercusión considerable.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,126 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se mantienen en positivo. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,74%; hasta los 42,33 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense suma un 0,70%, hasta los 40,10 dólares.

Según los números anunciados ayer por la Agencia de lnformación para la Energía (EIA), las existencias de petróleo estadounidense se redujeron en 7,195 millones de barriles durante la pasada semana. Esta caída es superior al retroceso en 710.000 barriles pronosticados por el consenso de analistas al comienzo de la semana, aunque se queda un poco por debajo del descenso en 8,156 millones de barriles avanzado el martes por el Instituto Americano del Petróleo (API).