Esta ruptura se hizo con un volumen importante y desde entonces estuvo manteniendo una sana pauta de máximos y mínimos crecientes hasta que tras comenzar el verano de dicho año, terminó de realizar la cuña alcista y comenzó a marcar de nuevo una serie de máximos y mínimos decrecientes que le llevó inclusive a cotizar por debajo de la tendencia de largo plazo y retomar la pauta de máximos y mínimos decrecientes. Sin embargo, poco antes de comenzar el año 2017 volvió a romper dicha tendencia bajista de largo plazo y con una canalización alcista muy acusada puso fin a dicha pauta correctiva. Sin embargo, esa fuerza con la que emergió ha dado lugar, primero a una lateralización y últimamente a una corrección igual de acusada que todavía continúa canalizable.  

 

 

Análisis

Como se puede observar en el siguiente gráfico, la acción encontró suelo al testear la tendencia bajista de largo plazo y construir desde final del verano de 2014 una nueva pauta de máximos y mínimos crecientes ayudado por la segunda línea de velocidad. Sin embargo, a lo largo del verano de 2015 el precio de la acción perdió dicha tendencia alcista y volvió a dejar una pauta de máximos y mínimos decrecientes acelerando las caídas hasta volver a testear de nuevo la tendencia principal bajista de largo plazo iniciada en el año 2007. Nueva reacción también importante, pero sólo para dejar máximos y mínimos decrecientes. No obstante, en la primavera de 2016 volvía a intentar subir, llegando inclusive a romper al alza la canalización bajista que he resaltado de color rojo gracias a una pauta de máximos y mínimos crecientes, pero con el brexit quedó fracasada de nuevo llevando la cotización de nuevo a la base del canal bajista.

Y vuelta a empezar. De nuevo ruptura de la canalización bajista e incluso la línea tendencial bajista que viene desde 2007 y la media de 200 sesiones. Desde octubre de 2016 vemos la canalización perfecta con una clara pauta de máximos y mínimos crecientes que le llevo a romper máximos de la primavera del 2016, pero que en el verano de 2016 comenzó a poner en duda. Finalmente, el valor terminó por perder la media móvil de largo plazo y el mercado correctivo ha tomado la batuta sin encontrar un suelo donde frenar la caída.

 

 

Escenario

Por tanto y teniendo en cuenta la situación del valor me plantearé una operativa dual:

  • Alcista: Tomaré posiciones alcistas si el valor puede romper el canal bajista actual y se coloca por encima de los 1,70 euros con la intención de continuar escalando posiciones hacia los 1,82 euros. Para ello, colocaré un stop de pérdidas inicial en 1,64 euros. 
  • Bajista: Tomaré posiciones bajistas si el valor no puede frenar las correcciones y pierde los 1,61 euros con la previsión de ver una continuidad en la corrección que le lleve a marcar un nuevo mínimo en la base del canal en los 1,50 euros. Para ello, colocaré un stop de pérdidas inicial en los 1,67 euros.