El Ibex35 encara la última sesión del mes, trimestre y semestre con dudas y volatilidad. A pesar de conseguir subir un 0,3% en los primeros minutos de negociación, el selectivo de la bolsa española no ha tardado en  darse la vuelta y cede un 0,16%, hasta los 9.830 puntos. Tendencia con la vista puesta en el sector energético – con el crudo en los 72,39 dólares- y en un euro que sigue escalando posiciones hasta los 1,4122 dólares.
Parecía que el Ibex35 quería dejar buen sabor de boca para la primera parte del año- tras conseguir cerrar ayer en sus máximos anuales en lols 9.845 puntos- pero el famoso ‘mal de alturas’ ha vuelto a meter miedo en el cuerpo del selectivo español. Una ligera caída del 0,16% que le lleva hasta los 9.830 puntos. Y ello a pesar de que las acciones estadounidenses dejaron una revalorización superior al 1% en el Dow Jones gracias al alza del precio del crudo y el buen funcionamiento del sector energético. En un contagio de optimismo, el Nikkei ha logrado cerrar sus puertas con una subida del 1,79%. Y ello a pesar de que el dato de desempleo en Japón ha subido a su nivel más alto en seis años, hasta el 5,2% en mayo. En el apartado económico, España cuenta con el dato de precios de viviendas libres: bajó un 7,6% en el primer trimestre del año frente al año anterior.

Gráfico Ibex35




Referencias económicas aparte, las plazas del viejo continente –especialmente la española- permanecen pendientes de las declaraciones que se desprendan de la avalancha de juntas de accionistas que se celebran en la sesión. Reunión como la de Endesa. En el orden del día figura la ratificación de la entrada en el consejo de Fulvio Conti, consejero delegado de Enel, y la remodelación del órgano recto de la eléctrica. Endesa se asienta entre los primeros puestos con una revalorización del 0,97%. Como sube el resto del sector energético. Y lo hace al calor de la fuerte revalorización del precio del crudo, que se asienta sobre los 72,39 dólares en la apertura. Por ello no es de extrañar que Abengoa suba un 1,69% - un día antes de abonar un dividendo bruto de 0,18 euros brutos por acción- Gamesa se alce un 0,96% o Ibedrola Renovables supere el 0,7% de revalorización.

Pendientes también del sector financiero el día que las cajas catalanas se reunirán con el Banco de España para explicar su posible fusión. Una operación – que algunos medios ponen el nombre de Unió de Caixes Catalanes - en la que “no hay nada cerrado”, que no es exclusiva y que sería la primera fusión de cajas en nuestro país. Por el momento, Santander se hace con un 0,06% de subida, Banco Popular avanza un 0,08%, Banco Sabadell se hace con un 0,2% de revalorización mientras que BBVA pierde un 0,33% y cotiza en los 9,00 euros.

Y con él, algunos de los pesos pesados. Repsol avanza un 0,25% mientras que Telefónica recorta un 0,49% en la apertura. Recortes que amplían los títulos de Criteria, con una caída del 0,9%, ACS recorta un 1,38% mientras que Cintra corrige posiciones y, al ritmo del 0,57%, desciende hasta los 4,35 euros por acción.

Tampoco se salva de los números rojos Parquesol. Pese a los intentos de transmitir cierto optimismo para “solventar en el menor tiempo más breve posible los problemas técnicos que le ha llevado a retrasar su intgración con San José”, la inmobiliaria pierde un 3,33% en la apertura. Como las caídas de más del 5% que cuenta Urbas o superiores al 3% que sufren los títulos de Puleva Biotech o EADS. Algo más ligera es la caída de NH Hoteles. Un 0,64% de penalización el día que comienzan a cotizar los derechos procedentes de su ampliación de capital. Una operación a la que acudirá su principal aciconistas, Hesperia.

En terreno contrario, disfrutan del tono verde los inversores de Iberpapel. Elevan hasta el 6% la subida de la compañía y le asientan sobre los 10,59 euros. Azcoyen o Mecalux logran cerrar el podio de las revalorizaciones con un 4,9% y el 3,5% de subida respectivamente. Algo más ligero es el avance de Afirma. Un 1,55% cuando anuncia que ha iniciado el proceso de firma de los documentos de acuerdo de refinanciación de su deuda. En concreto, ha renegociado cerca del 40% de su mora, cercana a los 1.500 millones de euros.

En el resto de plazas europeas, tímidos avances en los primeros minutos de negociación. El CAC-40 avanza un 0,3% y se instala sobre los 3.201 puntos. En Francia, los precios a la producción de mayo cayeron dos décimas en mayo mientras que la tasa internual dejó una caída del 6,7% respecto al año anterior. El Eurostoxx50 avanza un 0,17% y alcanza los 2.441 puntos mientras que el FT-100 sube un 0,3% y se instala sobre los 4.306 puntos. El DAX se mantiene plano en los 4.888 puntos. En sus filas, Deutsche Telecom ha indicado esta mañana en prensa que va por el buen camino para conseguir sus objetivos. Una estrategia que aplauden sus accionistas con un 0,7% de revalorización.