El Ibex 35 hoy se juega el nivel de los 9.400 puntos

El IBEX 35abre la sesión en negativo, con los inversores optando por la prudencia a falta de referencias macro y empresariales de calado, a la espera de conocer el desenlace del brexit y el resultado de la reunión que mañana mantendrá el Consejo de Gobierno del BCE.

Así, el Ibex 35 baja un 0,10% en la apertura de la sesión, hasta los 9.428,70 puntos.

Sobe la situación técnica del selectivo de la bolsa española, José Antonio González señala que “la incapacidad de las compras por alcanzar los 9.532 puntos, permite a las ventas al menos hacer acto de presencia con más contundencia”.

El experto considera que “de momento la sangre no llega al río” en el Ibex 35, “puesto que seguimos teniendo amplias zonas de soporte. Si la semana pasada subimos con mucha fuerza, abriendo huecos alcistas, esos huecos van a funcionar como potenciales puntos de soporte. En este contexto, la zona de los 9.363 puntos es el nivel a tener en cuenta, el hueco alcista abierto el pasado 3 de abril”.

 

Indicadores técnicos del Ibex 35

 

Según los indicadores técnicos de Estrategias de inversión, el Ibex 35 cotiza en fase alcista con nota de 9 sobre 10, desde fase de consolidación y puntuación de 6. La tendencia es alcista tanto en el medio como en el largo plazo, con momento positivo

 

Dentro del selectivo de la bolsa española, Cellnex lidera las subidas con un rebote del 3,81%, por delante de ArcelorMittal y Siemens-Gamesa, que se revalorizan un 0,58% y un 0,44%, respectivamente.

Por el contrario, CIE Automotive encabeza las pérdidas, al ceder un 0,57%, seguido deTécnicas Reunidas, que baja un 0,45%, yFerrovial, que se deja un 0,29%.

 

En cuanto a los valores del Ibex 35, destaca que, según recoge el diario digital eleconomista.es, ENCE estaría desarrollando proyectos solares fotovoltaicos por cerca de 400 MW en las provincias de Cáceres, Huelva, Sevilla y Jaén, dentro de su estrategia de crecimiento en energías limpias. 

Además, Ence descuenta hoy dividendo ordinario complementario a cuenta resultados 2018 por importe bruto de 0,054 euros por acción; que pagará el día 11 de abril.

La cotización de Ence mejora considerablemente, aunque aún le queda mucho por hacer antes de comenzar a trabajar con una estructura creciente sostenida en tiempo y forma. Las divergencias positivas y el aumento en la actividad de contratación sientan las bases para dicho escenario”, apuntan desde el departamento de análisis de Ei.

Asimismo,Bankiadescuenta dividendo ordinario a cuenta resultados 2018 por importe bruto de 0,11576 euros por acción; que pagará el día 11 de abril

Además hoy Merlin Properties y Aena celebran junta general de accionista, después de que ayerlos expertos de RBC bajasen el precio objetivo del gestor aeroportuario hasta los 145 euros por acción.

Siguiendo con los valores del Ibex 35, hoy también es noticia que la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado el rating a largo plazo deREE“A-“ desde el nivel previo “A”, eliminándose el “Rating Watch Negative” y estableciendo una perspectiva “estable”.

Por otro lado, según informa EuropaPress,Acciona y Sando construirán el que será primer hotel de la cadena Ikos Resorts en España, un complejo de lujo que se ubicará en Estepona (Málaga), por un importe de 150 millones de euros.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Ezentis, que repunta un 3,66%; mientras que el mayor descenso es el de Neinor Homes, que cae un 7,32%, después de que ayer la compañía estrenase nueva cúpula directiva y anunciase un nuevo plan estratégico que contempla entregar entre 1.200 y 1.700 viviendas en 2019, frente a las 2.000 previstas inicialmente, y lograr un ebitda de 70 millones de euros a finales de este año, un 53% menos respecto a los 150 millones previstos inicialmente.

La prima de riesgo de España baja hasta los 108,0 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 1,082%.

 

Las bolsas europeas, pendientes del brexit y del conflicto con EEUU

De esta forma, el Ibex 35 se suma a la tendencia negativa del resto de principales bolsas europeas, que también abren en rojo lastradas por el conflicto comercial en ciernes entre EEUU y la UE y el caos en el que está envuelto en estos momentos el proceso del brexit a solo unos días de que la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

Así, Fráncfort cede un 0,31%; Londres, un 0,30%; París, un 0,39% y Milán, un 0,03%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,30%.

En una nueva sesión en la que la agenda macro será reducida, la atención de los inversores girará hacia la “nueva batalla” comercial que la Administración Trump parece dispuesta a iniciar, en esta ocasión con la UE. Así, ayer se supo que el Gobierno de EEUU está estudiando la posibilidad de imponer tarifas sobre 11.000 millones de dólares de bienes importados desde la UE, tarifas que justifica, por los subsidios que recibe Airbus de los distintos países del bloque comunitario. “Este nuevo frente abierto en el ámbito comercial puede poner nerviosos a algunos inversores, por lo que habrá que estar atentos a su desarrollo”, advierten desde Link Securities.

En cuanto al proceso de brexit, mientras los miembros del Parlamento británico debaten el plan de la primera ministra Theresa May de solicitar una demora en la fecha del brexit hasta el 30 de junio, la premier británica viaja a Europa continental para entrevistarse con la canciller alemana Merkel y con el presidente francés Macron.

Los retrocesos del Ibex 35 y del resto de bolsas europeas se producen tras una jornada de transición en Wall Street, siendo lo más destacado el impacto negativo que en el comportamiento del Dow Jones tuvo la caída del 4,4% de Boeing, tras conocerse el viernes que reducirá por unos meses su producción del avión 737. Al cierre tanto el S&P 500 como el Nasdaq Composite cerraron con ligeros avances -el primero de ellos encadena ya ocho días de alzas ininterrumpidas-, mientras que el Dow Jones cerraba a la baja.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,126 billetes verdes.

El selectivo de la bolsa española también sigue muy de cerca la evolución de los precios del petróleo, protagonistas por el impacto que el conflicto bélico en Libia puede terminar teniendo en la oferta global de crudo. Con ello, en el arranque de la sesión, el Brent de referencia en Europa cede un 0,10%; hasta los 71,03 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,11%, hasta los 64,47 dólares.