Apertura en negativo de los principales índices europeos, con la atención en el brexit y a las nuevas tarifas que propone el gobierno estadounidense a productos del Viejo Continente, consecuencia de las ayudas que da Bruselas a Airbus. El euro avanza frente al dólar y los precios del petróleo registran tendencia mixta.

Las bolsas europeas se enfrentan en la sesión del martes a nuevas caídas

Las bolsas europeas abren en rojo lastradas por el conflicto comercial en ciernes entre EEUU y la UE y el caos en el que está envuelto en estos momentos el proceso del brexit a solo unos días de que la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

Así, Fráncfort cede un 0,31%; Londres, un 0,30%; París, un 0,39% y Milán, un 0,03%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,30%, a la espera del resultado de la reunión que mantendrá el Consejo de Gobierno del BCE.

Durante la jornada de ayer, la consultora alemana Sentix publicó su índice de sentimiento económico de la eurozona, correspondiente al mes de abril, que mostró cierta mejoría en lo que hace referencia a las expectativas, aunque el subíndice que mide la percepción que tienen los inversores de la situación actual por la que atraviesa la economía a de la región siguió apuntando a un deterioro continuado de la misma.

“Si bien el indicador no tuvo impacto en el comportamiento de las bolsas, el hecho de que su lectura superara las expectativas de los analistas son buenas noticias para los mercados ya que puede indicar que el punto de inflexión en el deterioro de la economía de la Zona Euro no esté ya muy lejano”, indican los expertos de Link Securities.

En cuanto al brexit, según indican cuatro fuentes a la agencia de noticias Bloomberg, los diplomáticos europeos estarían analizando un plan de compromiso que otorgaría a Reino Unido un año extra, lo que supondría una extensión más larga del artículo 50 que hasta el 30 de junio, como ha solicitado la primera ministra británica, Theresa May.

No obstante, Francia está liderando un movimiento para condicionar la extensión a que Reino Unido participe en las elecciones europeas. Además, y según The Times, la Unión Europea informará a May de que perderá su derecho a participar en las negociaciones de presupuestos y comerciales de la UE.

La renta variable europea también esperan novedades respecto a que la Administración Trump está proponiendo tarifas en los nuevos helicópteros de pasajeros, en varios tipos de quesos y vinos, en vestimenta de esquí y en determinadas motocicletas, en respuesta al daño que las subvenciones europeas a Airbus están causando a su rival aeronáutica estadounidense Boeing.

Así, el representante de Comercio de EEUU, Robert Lightizer, indicó que la ayuda repetida a la compañía ha causado daños adversos a EEUU y que su país está empezando a identificar productos a los que aplicar tarifas adiciones hasta que la Unión Europea elimine dichas ayudas.

La amenaza de tarifas sobre 11.000 millones de dólares de productos importados desde la UE a EEUU será implementada solo después de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) dé su aprobación este verano y en las mismas condiciones que las tarifas impuestas a la importación de productos chinos a EEUU el pasado año.

La amenaza llega cuando los miembros de la UE están negociando los términos de un mandato a la Comisión Europea (CE) para que comience a negociar tarifas industriales con la Administración Trump. Esta amenaza complicaría dichas negociaciones.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,126 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,10%; hasta los 71,03 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,11%, hasta los 64,47 dólares.