El Plan Estratégico HORIZON 24 de Ferrovial sigue una hoja de ruta hacia la descarbonización

“La sostenibilidad se ha convertido en un factor de elegibilidad de las empresas por parte del inversor”, inciden desde la multinacional de servicios. Un hecho que “no sorprende, pues el inversor dispone de más información de la compañía en la que invierte, acota el riesgo y mejora su valor”.

El impacto del Covid-19 en el ámbito de la sostenibilidad y la visión ESG -afirman fuentes de Ferrovial - marca un punto de inflexión para las empresas. Estos hechos demandan “un nuevo contexto para las empresas”, donde la integración de los aspectos ESG “parecen ser el mejor escudo”. Durante la crisis, “los mercados de capitales han favorecido la inversión con criterios ESG, y se ha evidenciado cómo las empresas más comprometidas y con mejor performance en los ODS han respondido mejor a la crisis”, explican desde la compañía. El 94% de los índices de sostenibilidad han batido a sus pares (índices generalistas) al principio de la pandemia. Los ODS de la Agenda 2030 son una oportunidad y ofrecen directrices a las empresas para alinearse con los actuales retos sociales y medioambientes como herramienta de gestión de riesgos y con un enfoque preventivo para estar preparados y responder mejor ante otro posible shock. El papel de los inversores es crucial en esta transición. Se necesitan grandes volúmenes de inversiones para la descarbonización. La inversión basada en criterios ESG mejora su valor y reduce riesgos.

Ferrovial integra objetivos ambiciosos de sostenibilidad en su Plan Estratégico HORIZON 24, con un plan de descarbonización alineado con los objetivos europeos, la mejora de los índices de accidentalidad o el fomento del uso de energías renovables y de vehículos eléctricos. Estamos centrados en agenda urbana y movilidad sostenible. Este esfuerzo, constancia y dedicación de toda la compañía desde el ámbito de la sostenibilidad, desde la Alta Dirección hasta los empleados nos ha posicionado como líderes mundiales de nuestro sector en el Dow Jones Sustainability Index.  Gracias al compromiso y la mejora continua de la compañía también está presente en otros índices de sostenibilidad como FTSE4Good, Vigeo, MSCI o STOXX.

El papel de los inversores es crucial en esta transición. Vana a convertirse en los héroes de la película. Para descarbonizar nuestros sistemas debemos de invertir 1.230 billones de dólares, 86 veces nuestro PIB. Necesitamos volúmenes indigentes de dinero para esa descarbonización. Estamos en manos de la comunidad inversora, los índices sostenibles, han batido récords que los índices generalistas. Mejoran su valor y reducen los riesgos.