En la bolsa medir que algo está barato o caro se hace a través de ratios como el PER, que mide cuántas veces está pagando un inversor el beneficio anual de una compañía determinada al comprar una acción de ésta. El PER, precio-beneficio en español, histórico medio del Ibex 35 es de 15 veces, aunque en la actualidad llega a las 16,8 veces, según recoge Bloomberg. En el caso del S&P su PER es de 21 veces, mientras que el Nasdaq 100 está en las 26 veces.

 

 

Sin embargo, la clave de estas valoraciones son los beneficios de las compañías y su tasa de crecimiento. La temporada de resultados del primer semestre ya ha empezado en EEUU y el viernes darán a conocer sus cuentas tres de los cuatro grandes bancos estadounidenses Citi, JP Morgan y Wells Fargo, por lo que a partir de la semana que viene irán presentando sus resultados otras grandes de Wall Street. El consenso de los analistas estima que el crecimiento interanual de las cotizadas de EEUU será del 20% gracias, en parte, por la reforma fiscal impulsada por Donald Trump y la fortaleza de su economía.

Lo cierto es que hay valoraciones con cifras que dan algo de ‘vértigo’ como el PER de 583,13 veces de Twitter, por lo que un inversor que entre en la popular red social recuperará lo invertido por la vía del beneficio en 583 veces. Amazon tiene un PER de 269 veces y Netflix de 263 veces.

“Dentro del Nasdaq tenemos compañías que están claramente en burbuja y creo que el ciclo de beneficio está acabado, porque lo mires como lo mires si eres partidario de la inflación y subida de salarios, por esa parte tendrás una cierta contracción de márgenes y, probablemente, no tengas esa expansión de multiplicador. De hecho, ya hemos tenido una contracción de PER durante el primer trimestre del año”, apunta Alberto Espelosín, gestor del fondo Pangea de Abante.

Otras tecnológicas tiene un PER más ajustado, incluso hay compañías con un PER por debajo de la media del Ibex 35, caso de las 10,2 veces de IBM o 12,97 veces de Intel. Las estimaciones para el próximo año se reducen en su conjunto, pero hay compañías que tienen un PER actual similar a las de la bolsa española: Apple cotiza a un PER de 18,3 veces el mismo que tiene Naturgy, la antigua Gas Natural; Microsoft cotiza a 27,6 veces e Inditex a 26 veces, Aena a 27 veces, Técnicas Reunidas a 32 veces y Colonial a 33 veces.

El ‘rally’ viene acompañado de altos beneficios

Amazon se revaloriza en los últimos cinco años un 462% y Netflix un 1.021%, por poner un ejemplo. Sus resultados empresariales son un reflejo de estas escaladas, en el caso del gigante del comercio electrónico cerró el primer trimestre con un aumento de los beneficios del 75% hasta los 1.629 millones de dólares, mientras la plataforma de contenidos registró un crecimiento de sus ganancias del 63% hasta los 290 millones de dólares.

Facebook, Microsoft o Amazon están invirtiendo en línea con su crecimiento futuro y lo están consiguiendo: Facebook ha crecido un 45% en lo que va de año, Amazon está alrededor del 30% y Microsoft crece más de un 14%, por lo que estamos entusiasmados con estas empresas”, indica Rolando Grandi, gestor de la entidad francesa La Financière de l’Echiquier.