Las principales posiciones del fondo Echiquier World Equity Growth son Facebook, Amazon, Microsoft, ¿No les da vértigo la elevada valoración de estas compañías?

 

Creo que es al contrario, Estamos emocionados con lo que pueda pasar con estas empresas porque creemos que estamos entrando en la era de la inteligencia artificial y son las empresas de este sector las que lideran las inversiones. Facebook, Microsoft o Amazon están invirtiendo en línea con su crecimiento futuro y lo están consiguiendo: Facebook ha crecido un 45% en lo que va de año, Amazon está alrededor del 30% y Microsoft crece más de un 14%, por lo que estamos entusiasmados con estas empresas.

Entre las críticas que hacen algunos analistas que no compran tecnológicas, apuntan que este tipo de acciones reflejan expectativas futuras, ¿Qué opina sobre esto?

Uno de los lemas del fondo es vender el pasado y comprar el futuro. Lo más importante para nosotros es asegurarnos de que nuestras empresas sean siempre líderes de mercado, que estén en tendencias y mercados con fuerte crecimiento. Un ejemplo de esto es NVIDIA, cuyos calculadores gráficos han sido adoptados masivamente en los data center de las empresas, ya sean americanas o asiáticas, y esto les permite entrar en una dinámica de crecimiento muy fuerte.

¿Cree que no se va a repetir una crisis parecida a la de Facebook con Cambridge Analytica en otra empresa del sector?

Es el riesgo más importante hoy en día en todas las empresas del sector tecnológico, y es comprensible porque son empresas que por su tamaño capturan mucha información y datos.

La forma en la que nosotros apreciamos este riesgo es aplicando un beta económica, a la valorización de las empresas, para justificar o no un potencial de apreciación mínimo en la cartera. Sin embargo, sí es un riesgo que tenemos en cuenta y tratamos de ver qué se puede hacer para protegernos de él.

El fondo sobre pondera Estados Unidos con un 69% de la cartera. ¿Creen que los estímulos fiscales de Trump no pueden sobrecalentar la economía estadounidense y afectar a las tecnológicas?

Yo creo que desde que hubo esta reforma fiscal en Estados Unidos, el discurso de las empresas ha sido muy positivo y se ha basado en traer dinero a los que estaban en otros países para poder reinvertirlo en la economía americana. Esto está sosteniendo el progreso en las inversiones en inteligencia artificial, en infraestructura, distribución de dividendo, compra de acciones… Entonces pensamos que es lo que va a sostener el crecimiento americano en los próximos años. Es algo positivo y muchas de esas empresas ya están aprovechando esas oportunidades porque son incrementos de inversión que ellas pueden captar.

La cartera está compuesta únicamente por 22 títulos, ¿Por qué apuestan por una cartera tan concentrada?

Yo creo que es la forma de invertir, es una gestión de convicción y lo que queremos es proponer a nuestros clientes un fondo concentrado en las mejores empresas. Es esta concentración de empresas en sectores y temas que son de largo plazo, lo que nos ha permitido generar las rentabilidades que hemos generado.

Este año por ejemplo tenemos una progresión del 18%, y el año pasado era de alrededor del 17%.