Hay algo en los mercados que por mucho que lo repitamos no va a dejar de ser verdad y es que cuando muchos piensan que va a ocurrir algo,esto no ocurre, además su explicación es bien sencilla si todos piensan que un activo va a tomar una dirección determinada y ese activo se mueve en la dirección indicada muchos ganaran y muy pocos perderán y eso como todos sabemos no es negocio, sobre todo para los que mandan en este nicho de mercado.

Pues bien, la mayoría de analistas que escriben y salen en los medios de comunicación entre los cuales me incluyo, llevamos algún tiempo hablando sobre de las distintas señales de debilidad que muestra el mercado americano, señales de sobrecompra, señales divergentes, señales de amplitud, de Elliott, de fibonacci, figuras de vuelta, etc..
Pero la realidad es que los índices americanos siguen marcando máximos crecientes y rompiendo todas las resistencias que se encuentran a su paso como si fueran mantequilla, a esto es a lo que me refiero con la teoría de la opinión contraria.

El otro día en el programa de radio que dirigió y emitimos desde EnBolsa.net participábamos un elenco de 4 analistas de distinta índole, dos independientes y dos que pertenecían a entidades de inversión y en el debate sobre el SP500 todos coincidíamos en que el mercado americano debía corregir y si, lo hizo,pero como las veces anteriores 4 días a la baja,que eso prácticamente no se puede catalogar ni como corrección.

En esta situación de desconcierto alcista en el mercado americano llegamos a un punto el viernes en que el SP500 marco un cierre en 1614.
Voy a mostraros tres niveles de coincidencia en ese nivel que nos servirán para repasar algunas técnicas operativas de resistencia y que el manipulado mercado americano se encargara de desmentir a posteriori, pero por lo menos repasaremos teoría para aplicarla a otros momentos más propicios para el análisis.

En el primer gráfico que les muestro vamos a ver la proporcionalidad de tramos al alza.



Como podéis ver en este gráfico, os he marcado dos cuadrados en color rojo que pertenecen a dos tramos alcistas que están compuestos por dos movimientos muy similares.

El primer cuadrado rojo va desde los mínimos marcados septiembre del 2011 en los 1074 puntos hasta los máximos conseguidos a finales de marzo del 2012 en los niveles de 1422 puntos, en total la distancia recorrida en todo ese tramo alcista fue de 348 puntos.

Además si nos fijamos en como hizo todo ese movimiento alcista, veremos que la subida la hace en dos tramos, un primer tramo de recorrido moderado con una profunda corrección y un segundo tramo mucho más largo y sin apenas correcciones de profundidad.

Ese mismo movimiento es el que esta realizando actualmente con dos tramos al alza uno primero más corto con una corrección severa y un segundo tramo con una proyección mayor y sin apenas correcciones destacables en cuanto a su profundidad y duración.

Por lo tanto y atendiendo la proporcionalidad de tramos estaríamos muy cerca de la formación de un posible máximo relevante.

En mi segundo gráfico os voy a mostrar una proyección al alza según la teoría de proyecciones de fibonacci que nos sirven como técnica para detectar posible zonas de resistencia.




Observen como he marcado la distancia en azul de todo el ultimo proceso correctivo importante que se ha dado en el marcado americano, esta corrección se produjo en los meses de septiembre y noviembre del pasado 2012.

La teoría sobre las proyección de fibonacci nos dice que para medir la expansión de un tramo correctivo al alza lo podemos hacer de dos formas.

Una como muestro en este gráfico, es decir, cogemos la corrección marcada en un proceso alcista y llevamos ese retroceso al máximo para proyectarlo al alza.
Eso es lo que hemos hecho y observamos como la distancia de la corrección marcada desde el ultimo máximo nos da un línea marcada como el 200% que curiosamente coincide con la cota de los 348 puntos que observamos en el gráfico anterior como zona de proporcionalidad de tramos.
COINCIDENCIA ?

La otra forma de medir una proyección de fibonacci es la que muestro y explico en mi ultimo gráfico sobre el SP500.



Como ven en este ultimo preciograma sigo manteniendo los niveles estudiados en los dos gráficos anteriores tanto la proporcionalidad en color rojo, como el ultimo gran retroceso proyectado al alza en azul y ahora añado un tercer análisis de predicción,atendiendo a las proyecciones de fibonacci y en color verde.

Me quedaba pendiente explicar la segunda técnica expansiva.

Para esto os he colocado en color verde un tramo alcista completo, es decir, un impulso al alza marcado con las letras X e Y y su corrección correspondiente marcada con la letra Z.
Hoy en día en la mayoría de software de análisis técnico aparece un herramienta de proyección de fibonacci que nos ayuda a determinar los posibles niveles de resistencia que encontraremos en el siguiente impulso alcista.
Para usar la herramienta de este software sólo tendremos que marcar el tramo al alza o impulso y luego marcar el tramo correctivo o retroceso y automáticamente nos proyectara los niveles de resistencia por fibonacci de ese tramo total.

Pues eso es lo que he hecho, os he marcado el tramo en verde con las letras XYZ y lo he proyectado al alza, y saben que resultado me da?
Que el nivel de 100 % de proyección y por lo tanto zona de resistencia de fibonacci es la cota de los 1617.
Les suena de algo esa zona de precios.

Por supuesto es el tercer nivel de coincidencia que tenemos en la curva de precios del SP500 aplicando tres técnicas distintas de predicción de zonas de resistencia.
Tenemos proporcionalidad de tramos alcistas en color rojo, proyección de fibo usando la técnica del retroceso aplicado a los máximos previos en color azul y por ultimo la proyección de fibo utilizando la técnica de impulso- corrección y expansión de precios, en color verde.

Como ven las tres técnicas nos marcan la zona actual como posible zona relevante precios, pero....... ya saben como es esto y más en el manipulado americano, perdón en el mercado americano.