El IBEX 35 baja un 0,13% en la media sesión hasta marcar 9.307,30 puntos. El mayor castigo es para Cellnex, que cae ya un 2,45; le siguen de cerca Iberdrola y Solaria, con descensos de un 2,05% y un 1,92%, respectivamente.
El principal apoyo hoy del selectivo madrileño es el sector bancario. Todos los bancos del Ibex 35 registran avances a media sesión, liderados por BBVA, que se anota un 2,16%. Bankinter, que durante parte de la mañana fue de líder, sube un 1,65%. Los valores bancarios parecen ser los únicos a los que no preocupa la presión por los intereses de la deuda, pero los inversores tienen que tener en cuenta que podrían enfrentarse a nuevos vientos en contra en el corto plazo.
En otras noticias de la jornada, Indra ha cerrado el programa de recompra de acciones propias que comenzó el martes de la semana pasada. Según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha adquirido un total de 63.942 títulos -equivalentes al 0,036% del capital social de la empresa- por un importe neto de 881.000 euros.
En concreto, la firma española ha adquirido 21.314 acciones por un importe neto medio de 13,724 euros, a lo que se suma la recompra de 42.628 títulos por un importe neto medio de 13,807 euros.
Por su parte, Banco Sabadell ha adquirido ya 152,5 millones de acciones propias por un importe aproximado de 166,1 millones de euros, lo que supone haber ejecutado el 81,4% del programa de recompra cuyo importe máximo es de 204 millones de euros, según la información notificada ayer lunes a la CNMV.
En la undécima semana, ha recomprado 4,49 millones de acciones a un precio medio de 1,08 euros por título, lo que supone un desembolso de 4,8 millones de euros. La finalidad del programa es reducir el capital social de la entidad mediante la amortización de las acciones propias que se adquieran. De esta forma, aumenta el valor de los títulos que permanezcan en cotización, por lo que se trata de una forma distinta de remunerar al accionista.
En el Mercado Continuo, jornada de resaca Urbas (-3,23%) que ayer fue el mejor valor de la Bolsa española cerrando finalmente con una subida del 10,7%. La compañía presentó el sábado unos resultados en los que reportaba un beneficio neto de 12 millones de euros en los seis primeros meses de 2023, lo que supone un 25% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a los ingresos financieros extraordinarios de 15 millones de euros que se anotó el año pasado por la reestructuración financiera.
Otro valor protagonista es Grenergy Renovables, que ha cerrado la venta de la totalidad del parque fotovoltaico de Belinchón de 150 megavatios (MW), ubicado en Cuenca, a un productor independiente de energía renovable (IPP) europeo por un valor de empresa de 173,7 millones de euros. Esta cifra incluye una deuda de 84,9 millones de euros.
El grupo de renovables ha destacado en un comunicado al regulador que la operación generará una entrada de caja neta de 93,4 millones de euros y unas plusvalías aproximadas antes de impuestos de 69 millones de euros, que se contabilizarán en el resultado bruto de explotación (Ebitda) del tercer trimestre de 2023. Sus acciones suben un 1,5% a media sesión.
En la agenda macroeconómica del día, los inversores han desayunado con los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social. El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 19.768 personas en septiembre en relación al mes anterior (+0,7%) impulsado, sobre todo, por el sector servicios, que concentró buena parte del incremento del desempleo por el fin de la temporada turística. Con la subida de septiembre, se acumulan ya dos meses consecutivos de ascensos en el desempleo. Mientras, la Seguridad Social sumó 18.295 afiliados en septiembre impulsada por 'la vuelta al cole'
También se conocerán referencias del mercado laboral en EEUU esta tarde, con la publicación de la encuesta JOLTS de agosto. No obstante, “no creemos que ninguno de ambos [datos] tenga la relevancia suficiente para mover a los mercados”, señala Iñigo Isardo Rey, de Link Gestión. “No descartamos que los inversores decidan mantenerse al margen del mercado, a la espera de los grandes acontecimientos de finales de esta semana, especialmente los que afectan al mercado laboral estadounidense”.
De momento, al menos, signo bajista en los mercados bursátiles europeos tras el castigo sufrido ayer. El DAX resta un 0,33% en los 15.106 puntos, el CAC 40 pierde un 0,26% hasta los 7.048 puntos y el FTSE MIB italiano desciende un 0,45% hasta los 27.724. Por su parte, la media europea, el EURO STOXX 50 cae un 0,23% en los 4.128 puntos. El FTSE 100 de Londres escapa de los recortes y sube un 0,22% hasta 7.526 puntos.
También los futuros de Wall Street apuntan a una apertura bajista después de que ayer la sesión fuese mixta, con el DOW JONES sucumbiendo al rojo pero el Nasdaq y el S&P 500 logrando ligeros avances.
Durante la jornada asiática, y con las bolsas chinas cerradas un día más por festivo, el índice Nikkei 225 de Tokio ha bajado un 1,64%, hasta marcar 31.237 puntos.
Uno de los factores que está presionando con fuerza a los mercados bursátiles es la fortaleza del dólar. Hoy el euro intenta recuperar algo de terreno y sube un 0,06% con un cruce de 1,0483 dólares, si bien sigue en zona de sus mínimos anuales. El cruce entre ambas divisas no era tan bajo desde el pasado 6 de diciembre de 2022, cuando se encontraba en 1,0469 euros por cada dólar.
En la renta fija, las rentabilidades de los bonos apenas parecen dar una tregua. El bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad a primera hora de la mañana de un 3,98%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 108,30 puntos. Al otro lado del Atlántico, el rendimiento del bono estadounidense de deuda a diez años sigue en zona de máximos de 15 años, marcando un 4,71%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo extienden las caídas ante la preocupación sobre la salud de la economía global y las perspectivas de tipos de interés más altos, marcando mínimos de casi un mes.
Los futuros del Brent de referencia en Europa se cotizan en 90,75 dólares el barril, muy lejos ya de los máximos por encima de los 97 dólares de la semana pasada. Los futuros del West Texas estadounidense se pagan a la misma hora a 88,94 dólares, frente a los recientes máximos de 95 dólares.
El analista de Citigroup Ed Morse ha vuelto a encabezar las voces bajistas en la última caída de precios, diciendo a Bloomberg TV que el lastre sobre la demanda de petróleo en China, Europa y EEUU está pesando fuertemente sobre los precios del crudo, compensando a su vez las posibles ganancias de los recortes de suministro de la OPEP+.
Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.