Comenzó la sesión con fuerza y, a lo largo de la sesión, la fue perdiendo. El Ibex35 colocó su primera cotización del día sobre los 11.800 puntos – atacando un nuevo máximo anual. Sin embargo, la tendencia perdió algo de fuelle para cerrar con una subida del 0.2% que le llevó a los 11.770 puntos. Una tendencia que compartió con el resto de plazas europeas – el DAX sumó un 0,6%, el Eurostoxx avanzó un 0,5% mientras que el FT-100 se animó con un 0,8% de revalorización- y que se vio favorecida por la apertura alcista del otro lado del Atlántico. Porque un dato de paro mejor de lo esperado – que disminuyó en 12.000 solicitudes en la última semana- provocó que los inversores se animaran a salir de compras.



Gráfico Ibex35

Subidas a uno y otro lado del Atlántico que, en el caso del mercado español, estuvieron representadas por una compañía. Iberia añadió un 4,5% a su cotización al cierre y marcó en los 2,09 euros su último movimiento. La aerolínea se ha visto favorecida por las especulaciones aparecidas en prensa sobre una posible operación entre British Airways y BMI así como la preferencia de la británica por la aerolínea de bandera española. Pegado a la cotización de ésta, Telecinco. El grupo superó el 3% de revalorización al cierre de la sesión. El tercer puesto del ranking fue para los títulos del Sacyr Vallehermoso. Una revalorización del 2.8% que llevó a sus títulos a los 12,06 euros en una sesión en la que se ha adjudicado –junto a Ferrovial –obras de ampliación en el Metro de Madrid por 112,5 millones de euros.

Tendencia mixta entre los pesos pesados

A un ritmo más moderado, los pesos pesados. Iberdrola subió un 2.1% y cerró en los 6,77 euros. La compañía se vio azuzada durante la sesión por las especulaciones de una posible oferta por parte de EDF. Rumores que elevaron la subida de la eléctrica a más del 3% durante la sesión. Repsol se animó con un 1.3% y marcó en los 18,82 euros su cotización mientras que Santander subió un 0.14% al cierre. Minutos antes de finalizar la sesión, la entidad que preside Emilio Botín informó de que su filial británica Abbey está camino de lograr por quinto año consecutivo un aumento de dos dígitos en su beneficio bruto. Su homóloga BBVA cotizó con caídas del 0,24% y marcó en los 12,28 euros su último movimiento. Las ‘matildes’ fueron las otras de las grandes compañías que cerraron en negativo. Un descenso del 0.19% que llevaron a Telefónica a cerrar en los 18,79 euros.

Caídas que poco tuvieron que ver con las que registraron los títulos de ArcelorMittal. Perdió un 1.8% y cerró en los 27,93 euros después de que SG rebajar su recomendación de comprar a mantener. ¿El motivo? Considera descontada la primera parte de la recuperación y no prevé catalizadores significativos para justificar el incremento de sus estimaciones después de la celebración del día del inversor. Grifols se dejó un 1.9%, Gamesa perdió un 1,5% mientras que Inditex o Banco Popular superaron el 1% de caída al cierre de la sesión.

El movimiento comprador en el continuo español estuvo en dos compañías. Indo cerró la sesión con una revalorización del 30.98% y marcó en los 1.67 euros su último movimiento. Puleva Biotech subió un 11.9% y cerró en los 1,41 euros mientras que Baviera, EADS Natraceutical cerraron la sesión con ganancias de más del 6%. En el caso de la clínica para cerrar en los 8.10 euros, EADS marcó los 16.22 euros mientras que Natraceutical marcó en los 0,54 euros su último paso. Algo más ligeros fueron los beneficios de Zeltia. La biofarmacéutica gallega anunció esta mañana que recibió el visto bueno del Yondelis en México, Chile, Uruguay, Singapur y Vietnam para el sarcoma de tejidos blandos. Una noticia que recibió con un repunte del 5.7% y que elevó su valor hasta los 3,67 euros por acción. Al ritmo del 1.8%, Pescanova cerró la sesión. La compañía ha informado de que colaborará con Namibia en acuicultura. Una noticia que fijó los 26.20 euros del valor.

En terreno negativo, Cepsa se convirtió en el más penalizado de la sesión con un 4.3% de caída mientras que Nicolás correa cerró en los 2.70 euros tras una cesión del 3.9% en su último movimiento.