Vientos bajistas para la renta variable. Después de tres jornadas consecutivas de subidas – que han llevado al selectivo española a nuevos máximos del año y cada vez más cerca de los 10.000 puntos- el Ibex35 cede un 0,7% y abre en los 9.818 puntos. Una caída que se produce a pesar de la revalorización del 0,6% en el parqué neoyorkino y con el índice Nikkei cediendo ese mismo porcentaje, hasta los 9.876 puntos. Se da así el pistoletazo de salida a una sesión que cuenta con el dato de paro en nuestro país – que se ha reducido en 55.250 personas, lo que supone un descenso del 1,5%- y mira hacia la reunión del BCE, en la que muchos expertos consideran que no moverá ficha y dejará el precio del dinero en el 1% actual.




Entretanto, el mercado español comienza a cotizar con un valor menos. Indra permanece suspendida de cotización desde momentos previos a la apertura después de confirmarse que Gas Natural le ha vendido un 10% de la tecnológica a Corporación Financiera Alba. Una operación que se ha cerrado a un precio de 15 euros por título y en la que la gasista sigue manteniendo un 5% de la compañía. Indra permanece en los …euros mientras que Gas Natural se hace con un 0,3% de subida y Corporación Financiera Alba pierde más del 0,6% en los primeros minutos de negociación.

Y de una operación confirmada a otra que está en ciernes. Esta mañana la prensa británica publica que Telefónica estaría considerando la compra de T-Mobile UK, filial británica de Deutsche Telecom. Una operación que convertiría a la operadora en el primer operador en Reino Unido pero que lleva al valor a ceder más del 1% en el mercado. Del resto de pesos pesados, Repsol también en el punto de mira después de que la prensa informe de que la petrolera China National Petroleum se haya planteado lanzar una oferta de 17.000 millones de dólares por YPF, filial argentina de Repsol. Por el momento, Cheuvreux se ha pronunciado sobre la compañía al rebajar su precio objetivo hasta los 19,3 euros con la recomendación de sobreponderar. Y es lo que hacen los inversores que llevan al valor a ser el más revalorizado con un 2,5% de subida, hasta los 49,98 euros.

Sin salir de los ‘grandes del parqué’ español, Iberdrola cede un 0,62%. La compañía encara los 5,61 euros un día después de anunciar la venta de dos de sus regasificadoras por 200 millones, elevando hasta los 1.260 millones de euros las deseinversiones realizadas por la empresa en el año. Negativa también es la reacción de los dos grandes bancos. Santander pierde un 1,3% minutos después de que Raymond James aconseje comprar acciones de la entidad con un precio objetivo de 11,2 euros. BBVA amplía sus recortes hasta el 1,64%.

Sin embargo, la más penalizada de la sesión lleva el nombre de Técnicas Reunidas. Una cesión que podría encontrar su explicación en el repliegue que vive el precio de crudo. El barril de brent se aleja de los 70 dólares y en la apertura cotiza en los 68,73 dólares. El valor pierde más del 1,4% y con ella algunas constructoras. Ferrovial pierde un 2%, Acciona cede un 1,6% mientras que ACS descuenta un 0,4% de su cotización el día que abona un dividendo de 1,15 euros por acción complementario al ya repartido a cuenta de los resultados de 2008.

En el continuo español, Española del Zinc y Funespaña ocupan el podio de las revalorizaciones con más del 4,5% de revalorización mientras que Befesa se anota algo más del 3% de subida. No corren la misma suerte los títulos de Prosegur. La compañía cede un 0m,16% en la apertura después de que Banesto Bolsa haya indicado que la compra que ha realizado al compañía de Norsergel es positiva y tiene sentido estratégico. De ahí que recomiende comprar con un precio objetivo de 32,6 euros. Los números rojos más intensos son para Tecnocom, que pierde algo más del 3% mientras que Ercros retrocede un 2,8% en los primeros minutos de negociación.

El resto de plazas europeas abre con recortes. Pérdidas del 0,32% que llevan al Eurostoxx50 a los 2.441 puntos. CEsión del 0,76% en el DAX  y del 0,94% en el FT-100. El CAC-40 despierta con una caída del 0,74% y abre en los 3.192 puntos. En sus filas, Air France pierde un 0,7% el día que la prensa publica que la compañía podría enfrentarse a una nueva caída en los ingresos de su primer trimestre fiscal.