El Ibex 35pierde un 1,34%, hasta los 10.591,60 puntos, con el sector bancario protagonizando los mayores descensos en el día en el que Banco Santandervuelve a ser protagonista de la actualidad empresarial española, tras anunciar la venta del 51% del negocio inmobiliario de Banco Popular a Blackstone.

En el apartado de recomendaciones, Bankinter ha mejorado el precio objetivo de BBVA hasta los 8,75 euros, desde los 8,50 euros, al tiempo que mantiene su consejo de comprar.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Además, BBVA ha comunicado hoy que superó en la primera mitad del año el número de operaciones de venta por canales digitales registradas en todo el ejercicio 2016, situado en unas 700.000 operaciones.

Vea también: Banco Santander y Banco Popular dos meses después: los analistas valoran la operación con Blackstone

Ninguna de estas noticias evita los descensos en el parqué madrileño del sector financiero. Bankia es el valor que registra la mayor caída del selectivo, con un descenso del 2,43%, seguido de BBVA y Melia Hotels, que ceden un 2,40% y un 2,20%, respectivamente.

Además, Caixabank se deja un 1,93%; Banco Sabadell, un 1,78%; Santander, un 1,86%; y Bankinter, un 1,39%.

En la media sesión, solo Cellnexse libra de las pérdidas, al avanzar un 0,26%.

En el Mercado ContinuoUnicaja Banco avanza un 1,73%, al borde de los 1,23 euros por acción después de que Credit Suisse haya anunciado el inicio de cobertura de la entidad malagueña con un consejo de sobreponderar.

Vea también: Seguimos pendientes de soportes clave pese a la semana de estabilización

Descensos superiores al 1% en las principales plazas europeas, pendientes del desarrollo de los acontecimientos entre EEUU y Corea del Norte. Pyongyang ha advertido que está “examinando cuidadosamente” un posible ataque a la isla de Guam, donde se ubica una base militar estadounidense, mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado que de continuar las amenazas se encontrarán con “fuego y furia”.

París baja un 1,59%; Fráncfort, un 1,19%; Londres, un 0,77%; y Milán, un 1,28%. El Euro Stoxx 50 pierde un 1,38%.

En el plano empresarial, en el Viejo Continente destacan las publicaciones de resultados de E.On, Royald Dutch y Ahold, superando en los tres casos las estimaciones de beneficio neto de los analistas.

Las nuevas amenazas entre EEUU y corea del norte también afectan a las divisas, con el euro perdiendo posiciones mientras el yen alcanza máximos de ocho semanas.

El euro se cambia a 1,174 billetes verdes, con lo que, aunque de forma leve, continúan los descensos de la moneda comunitaria, haciendo eco de la acción de precio observada tras la emisión de los datos de empleo en EEUU del viernes pasado.

Según apuntan desde Monex Europe esto “podría significar que los compradores de euro/dólar podrían estar enfrentándose a su propia convicción, lo que sugiere que el par podría estar cerca de una corrección”. Mientras tanto, el dólar se reforzó ayer gracias a una nueva sólida emisión de datos del mercado laboral.

Vea también: Los retrocesos de medio plazo son oportunidad de entrada en el sector Mineral, Materiales y Transformación

Hoy en EEUU se conocerán los datos de la productividad de los sectores no primarios y de costes laborales unitarios, además del dato de los inventarios mayoristas.

En la jornada de hoy también se publicarán los inventarios de crudo estadounidenses, mientras que el petróleo Brent pierde en la media sesión un 0,08%; hasta los 52,26 dólares el barril, mientras que el West Texas intenta alcanzar los 50 dólares, una vez finalizada la reunión de dos días de la OPEP.

Vea también: "Colonial no es un valor para tomar posiciones, cuidado con los calentones"

Sobre ella, Renta 4 extrae que se mantendrán sin cambios los recortes acordados en la reunión previa de Viena, que acordaba un recorte de 1,8 millones de barriles hasta marzo de 2018, sin que se haya ampliado el plazo del acuerdo ni hayan conseguido la incorporación de ninguno de los países que no formaban parte del mismo, como es el caso de Libia y Nigeria.

La prima de riesgo española se sitúa en 97,8 puntos básicos, en tanto que el interés del bono español a diez años desciende hasta el 1,411%.