La sesión ha estado marcada aún por el pesimismo que en los mercados produjeron las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre la recuperación económica tras el coronavirus.

Powell afirmó que el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) no estaba considerando la aplicación de tasas de interés negativas como parte de su respuesta a la crisis del coronavirus. Por el contrario, Powell dijo que la Fed continuaría confiando en otras herramientas de su arsenal, incluida la publicación de expectativas y los programas de compra de activos en los mercados secundarios (QE).

Respecto al estado de la economía estadounidense, Powell señaló que las perspectivas siguen siendo muy inciertas y que la Fed podría no haber terminado con su respuesta a la crisis. En ese sentido, afirmó que dependiendo de cómo se desarrolle la recuperación económica, el banco central puede necesitar implementar medidas adicionales en el futuro. Es por ello por lo que volvió a pedir al Congreso que considere un estímulo adicional de política fiscal.

Powell “echó” ayer dos “jarros de agua fría” a los mercados. Negó la posibilidad de la que tanto se ha venido hablado últimamente de que la Fed opte por situar sus tasas de interés por debajo de cero, en línea con lo hecho por el BCE y el Banco de Japón; esta medida tendría mucha oposición tanto en el seno de la propia Fed como entre algunos inversores; y dijo que la recuperación económica, aunque se producirá, será más lenta de lo deseado, algo que creemos están empezando a asumir muchos inversores” subrayan los expertos de Link Securities.

Este jueves también se han conocido nuevos datos de paro semanal en EEUU. Las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo totalizaron 2,981 millones en cifras ajustadas estacionalmente en la semana finalizada el 9 de mayo, según los datos publicados hoy por el Departamento de Trabajo.

Si bien la cifra marca un descenso respecto a los 3,176 millones de pedidos de seguros por desocupación de la semana anterior y representa la sexta baja consecutiva, el volumen de solicitudes se mantiene persistentemente alto. Las cifras han estado descendiendo gradualmente desde que alcanzaron un récord de 6,867 millones en la semana al 28 de marzo.

Tras estos datos, el FTSE 100 de Londres ha terminado la sesión con una caída del 2,75%, el EuroStoxx 50 un 1,99%, el Dax 30 alemán un 1,95%, el FTSE Mib un 1,84%, el Cac 40 francés un 1,65% y el Ibex 35 un 1,29%.

En el Ibex 35, los valores más penalizados este jueves han sido ACS con una caída del 4,54%, Inditex ha cedido un 4,08%, Ferrovial un 3,67%, Viscofan un 3,55% y Cellnex un 3,28%. Entre los valores que más ponderan en el selectivo español, Iberdrola se ha dejado un 1,7%, Amadeus un 0,75% y Banco Santander un 0,13%.

Entre las acciones que más se han revalorizado destacan las de Banco Sabadell que se ha anotado un alza del 4%, Acerinox un 3,81%, Bankia un 3,22%, BBVA un 2,68% y Bankinter un 2,15%. Telefónica ha subido un 1,34% y Repsol un 1,29%.

En el mercado continuo, Berkeley ha sido el valor que más ha subido con un alza del 5,2%, Urbas un 3,45% y Elecnor un 2,5%. Duro Felguera se ha desplomado un 40,61%, Ercros un 17,55% y Deoleo un 12%.

MásMóvil registró un beneficio neto de 22 millones de euros en el primer trimestre de este año, el mismo que el logrado un año antes. El operador ha confirmado sus previsiones para el periodo 2020-2021 a pesar del impacto del coronavirus.

ACS logró un beneficio neto entre enero y marzo de este año de 201 millones, un 28,5% menos respecto a los 282 millones a cierre del primer trimestre de 2019. La compañía justifica esta reducción de sus ganancias en la menor contribución de las autopistas de Abertis, 40,4 millones de euros menos que el año anterior, el impacto en el beneficio de Clece por 10,3 millones de euros, y las diferencias en la valoración de instrumentos financieros en 30 millones de euros.

La compañía química española Ercros ha obtenido en el primer trimestre del año un beneficio de 824.000 euros, un 77,5% menos que en el mismo período de 2019, debido al impacto de la crisis del Covid-19 y la caída de los precios.

 

La prima de riesgo de España ha subido un 1,8% hasta los 136,1 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años ha subido hasta el 0,82%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent, de referencia en Europa, sube un 3,11% hasta los 30,2 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense repunta un 3,21% hasta los 26,07 dólares.

El euro cede frente al dólar un 0,3% y se intercambia a 1,0788 billetes verdes.