ACS logró un beneficio neto entre enero y marzo de este año de 201 millones, un 28,5% menos respecto a los 282 millones a cierre del primer trimestre de 2019.

La compañía justifica esta reducción de sus ganancias en la menor contribución de las autopistas de Abertis, 40,4 millones de euros menos que el año anterior, el impacto en el beneficio de Clece por 10,3 millones de euros, y las diferencias en la valoración de instrumentos financieros en 30 millones de euros.

ACS reduce su beneficio hasta marzo un 28,5% hasta los 201 millones

Abertis se ha visto sustancialmente afectada por las medidas de confinamiento y restricción de la movilidad decretadas en la mayoría de los países donde opera, provocando caídas drásticas en el tráfico medio diario desde el mes de marzo y afectando significativamente a sus resultados. Su contribución en el primer trimestre al ebitda de ACS ha caído en 50,5 millones de euros y al beneficio neto en 40,4 millones.

En la empresa de servicios Clece se han paralizado o reducido significativamente las actividades de limpieza y mantenimiento de aquellas infraestructuras sociales que han cesado su actividad, como centros escolares o de ocio, instalaciones no esenciales y el transporte aéreo. Sin embargo, se ha reforzado la actividad en centros hospitalarios y dependencias públicas. El impacto en el ebitda y en el beneficio neto ha sido de 12,4 y 10,3 millones de euros, respectivamente.

En el resto de actividades el impacto del coronavirus ha sido mínimo, según explica ACS en su presentación de resultados, y en construcción el fuerte crecimiento de las ventas de Turner en Estados Unidos ha compensado la devaluación del dólar australiano afectando a CIMIC, cuyas ventas consolidan en ACS al 100%.

En el primer trimestre de 2020, el beneficio bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 751 millones de euros, disminuyendo un 8,3%. El beneficio neto de explotación (EBIT) disminuye un 12,0% y se sitúa en los 491 millones de euros. 

Las ventas crecen un 3,1% hasta los 9.553 millones de euros, gracias a la buena evolución de Turner en el mercado norteamericano de Construcción. La cartera se sitúa en 73.196 millones de euros, lo que supone un 2,9% menos en términos interanuales.

ACS presenta al cierre del primer trimestre de 2020 un saldo de deuda neta de 2.374 millones de euros, equivalente a 0,8 veces su ebitda anualizado. Esta cifra es 1.477 millones de euros mayor que hace un año tras haber afrontado los pagos derivados de la salida del mercado de Oriente Medio por parte de CIMIC por un importe de 800 millones de euros, el incremento en las inversiones y remuneración al accionista.

 

Durante el primer trimestre de 2020 el grupo constructor y concesional ha invertido más de 250 millones de euros en proyectos de energía y activos concesionales, así como 103 millones de euros en incrementar su participación en CIMIC. También el Grupo ha destinado 206 millones de euros al plan de recompra de acciones propias de ACS.

Igualmente, a 31 de marzo 2020, ACS contaba con un saldo de efectivo de 9.054 millones de euros que, unido a los 3.329 millones de euros de líneas de crédito disponibles, suma una liquidez de más de 12.000 millones euros. Adicionalmente, la compañía que dirige Florentino Pérez cuenta con activos financieros corrientes por un valor superior a los 1.500 millones de euros