El Ibex 35 apuesta por el rebote y se hace fuerte por encima de los 9.200

El IBEX 35 suma un 1,38% en la media sesión, en los 9.328 puntos. Al frente del Ibex se sitúa Fluidra, que avanza más del 6% tras sus cifras. Banco Sabadell, BBVA, Inditex o Banco Santander suben más del 2%. En rojo, solo Acciona Energías Renovables, que cede un 0,33%.

Jornada de nuevo intensa de resultados empresariales en España. Una de las empresas más madrugadoras este lunes ha sido Fluidra, que cerró 2022 con unas ventas de 2.389 millones de euros, un 9% más que en 2021, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El EBITDA fue de 512 millones de euros, logrando así los objetivos establecidos en el guidance de octubre. El Beneficio de Caja Neto alcanzó los 269 millones de euros, un 20% menos que en 2021, fruto de unos costes financieros más elevados en el año, así como de un beneficio fiscal excepcional en el segundo trimestre de 2021 debido a la fusión con Zodiac. 

Al cierre de los mercados se esperan además las cuentas de otro componente del IBEX 35 como es ACS, que llega a la cita tras un comienzo de año discreto en Bolsa.

En el Mercado Continuo ha presentado asimismo sus cuentas Metrovacesa, que registró pérdidas netas de 23,5 millones de euros en 2022, frente a las ganancias de 18,5 millones de euros que se anotó un año antes, pero elevó sus ingresos un 1,7%, hasta los 519,2 millones de euros. La promotora inmobiliaria ha explicado que sus pérdidas netas de 23,5 millones de euros en 2022 se explican por el impacto negativo de 54,3 millones de euros que ha tenido en su cuenta de resultados el descenso en la valoración de activos de uso terciario.

Metrovacesa situó su margen bruto promotor en un 21,2%, frente al 22,5% de 2021, y su resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió el año pasado a 45,8 millones de euros, cifra que equivale a un 9% de los ingresos y que es un 9,8% inferior a la de 2021.

Mientras, Grenergy Renovables ha comunicado un aumento de un 33% de sus ingresos y de un 21% su EBITDA. El resultado neto ascendió a 10,3 millones de euros, lo que supone un 36% menos que en 2021, “afectado negativamente por las Diferencias de Cambio, principalmente no monetarias, debido a la recuperación del euro frente al dólar”.

En la agenda macroeconómica de hoy destaca la publicación en la Eurozona del agregado monetario M3 del mes de enero, cuyo crecimiento interanual se espera que haya seguido ralentizándose, así como de los índices de confianza económica sectoriales de febrero y de la lectura final del citado mes del índice de confianza de los consumidores. Por la tarde, y ya en EEUU, destaca la publicación de las lecturas preliminares de enero de los pedidos de bienes duraderos, cifras que en su componente subyacente son una buena aproximación al comportamiento de la inversión empresarial en el país. 

“Como en las últimas sesiones, serán los índices de Wall Street los que determinen el comportamiento de las bolsas europeas, aunque también habrá que estar atentos a la evolución de los bonos y sus rendimientos, así como a la del dólar”, explica Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. “Es posible que la actividad en las bolsas sea hoy más reducida que la del pasado viernes, con muchos inversores a la espera de la publicación de los datos macro antes enumerados, especialmente de los de la inflación en las principales economías de la Eurozona, que comenzarán a darse a conocer a partir de mañana”.

En el resto de plazas europeas también se imponen los avances. El DAX repunta un 1,47% en los 15.432,15 puntos, el CAC 40 suma un 1,53% en los 7.297,52 y el FTSE MIB sube un 1,80%. El EURO STOXX 50 rebota un 1,78% en los 4.253,05 puntos.

En Wall Street, los futuros apuntan a una apertura ligeramente alcista tras las caídas del pasado viernes, mientras que en la jornada asiática el índice Nikkei 225 de Tokio ha bajado un 0,11% hasta los 27.423 puntos.

El dólar se mantiene firme el lunes, cerca de un máximo de siete semanas, después de que una serie de datos económicos estadounidenses sólidos reforzaran la opinión de que la Reserva Federal tendrá que subir los tipos de interés en mayor medida y durante más tiempo.

Los datos del viernes mostraron que el gasto de los consumidores estadounidenses repuntó con fuerza en enero, mientras que la inflación se aceleró. El índice de precios de los gastos de consumo personal, el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, se disparó un 0,6% el mes pasado, tras haber subido un 0,2% en diciembre.

El euro baja de este modo frente al dólar hasta establecer el tipo de cambio en 1,055 dólares por cada moneda comunitaria.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajan este lunes debido a la fortaleza del dólar y a que los signos de aumento de la inflación en EEUU avivan el temor a nuevas subidas de los tipos de interés. El Brent, de referencia en Europa, cotiza con una resta del 0,05% en los 82,75 dólares. El West Texas Intermediate, el crudo estadounidense de referencia, sube un 0,05%, a 76,36 dólares el barril.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se sitúa en el 3,571%, con la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 104,80 puntos. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense de referencia es de l2,938%.