El Ibex 35 tantea otra vez los 10.600, con Grifols al frente de las alzas y ACS como valor más penalizado

El IBEX 35 sube un 0,35% en la media sesión, hasta los 10.633 puntos. Al frente de los avances se sitúa Grifols, que sube un 3,42%, por el 2,01% de Banco Sabadell. Liderando las caídas, ACS se deja un 2,22%, y Acciona Energías Renovables un 1,64%.

Los inversores tendrán que estar atentos un día más a la cotización de Telefónica, ante la expectativa de entrada del Estado en su capital. Según publica hoy Cinco Días, Moncloa descarta entrar en Telefónica a través de la nueva Sociedad Estatal para la Transformación Tecnológica (SETT), por lo que será la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda, la encargada de llevar a cabo la transacción con la que la administración pública prevé llegar hasta el 10% del capital.

Otro de los protagonistas de la jornada es Inditex, que ayer se tomó un respiro y bajó un 0,22%, alejándose solo ligeramente de sus máximos históricos del día anterior (45,08 euros). La compañía salta a los titulares de la prensa económica ya que los trabajadores de Zara protestarán el viernes frente a las tiendas españolas tras los beneficios récord de la empresa.

Por otro lado, AlphaValue eleva la recomendación de Inditex de ‘vender’ a ‘reducir’, y HSBC eleva su precio objetivo hasta 51 euros desde los 44 anteriores.

También en las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para Caixabank, que ve como JP Morgan eleva el precio objetivo de sus acciones hasta los 5,55 euros, desde los 5,20 euros anteriores. La nueva valoración supone un potencial alcista de un 21,4% respecto al cierre de ayer lunes.

ACS, por otro lado, sufre un recorte por parte de Société Générale hasta 'mantener' desde 'comprar', pero elevan su precio objetivo de 40,10 a 41,80 euros.

Indra ha aprobado la segregación de su unidad de negocio espacial para integrar sus actividades en una nueva sociedad llamada Indra Espacio. La creación de Indra Espacio se enmarca dentro del Plan Estratégico 2024-2030, el cual tiene como meta alcanzar una facturación de 6.000 millones de euros en 2026 y 10.000 millones en 2030. Para lograr estos objetivos ambiciosos, Indra prevé reestructurar su estructura organizativa, incluyendo la creación de áreas específicas como Espacio y nuevos negocios industriales.

En otras noticias del día, Cataluña abre una licitación para adjudicar el 80% de Idiada, hoy en manos de Applus. La empresa ganó la licitación por 20 años y posteriormente obtuvo una prórroga del contrato por cinco años adicionales. Con el contrato actual venciendo en septiembre, la Generalitat busca asegurar un sucesor para la compañía de certificación durante el verano.

En la agenda macroeconómica de este martes, destaca la publicación del índice Zew de confianza inversora alemana de marzo que super previsiones y sube al 31,7. En la Eurozona además han salido a la luz los costes laborales del cuarto trimestre, que aumentaron un 3,4% interanual. Ya por la tarde en EEUU se publicarán los permisos de construcción y los inicios de viviendas de febrero.

Las miradas están ya puestas además en el inicio de la reunión de dos días de política monetaria de la Reserva Federal. Aunque el mercado está un 99% seguro de que no habrá movimientos en los tipos de interés en esta cita, toda la atención estará puesta en cuándo llegarán los recortes, después de que las apuestas a una bajada de tipos en junio hayan bajado en las últimas semanas ante la resistencia a bajar de la inflación.

Las expectativas de tipos están teniendo un efecto muy fuerte en los mercados de renta fija, donde ayer el bono del Tesoro estadounidense con vencimiento a diez años alcanzó una rentabilidad durante la jornada el 4,34%, su nivel más alto desde el pasado noviembre. En la mañana de este martes, se mantiene en un 4,314%, mientras que a este lado del Atlántico la rentabilidad del bono español de referencia es del 3,230%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 77,8 puntos básicos. 

En Wall Street, los futuros apuntan a una apertura a la baja, después de que ayer los grandes índices neoyorquinos lograsen cerrar al alza gracias al impulso de megacaps como Tesla, que incrementó los precios de sus vehículos más vendidos, o Alphabet, en negociaciones con Apple para implantar su motor de inteligencia artificial en los iPhones.

En la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado finalmente al alza (+0,66%), superando de nuevo la barrera de los 40.000 puntos tras una jornada muy volátil marcada por la reunión del Banco de Japón. El responsable nipón de la política monetaria puso fin a ocho años de tipos de interés negativos y a otros vestigios de su política monetaria no convencional, alejándose del mantra de reflotar el crecimiento con estímulos monetarios masivos que mantuvo durante décadas.

Este movimiento ha tenido también un fuerte impacto en el mercado de divisas, con el yen cayendo a cerca de 150 yenes por dólar. En cuanto al cambio del euro y el dólar, hoy el euro baja un 0,25% frente al billete verde, hasta dejar el tipo de cambio en 1,0844 dólares por cada moneda comunitaria.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen, debido en parte a la perspectiva de un aumento de la oferta de Rusia, una demanda más lenta de lo esperado en sectores como el combustible para aviones, y la cautela antes de la decisión de la Fed sobre los tipos de interés en Estados Unidos.

El barril de Brent, de referencia en Europa, baja un 0,25% hasta los 86,67 dólares. Los futuros del West Texas estadounidense ceden un 0,22% hasta los 81,97 dólares.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.