
El IBEX 35 sube un 0,27% a media sesión hasta los 16.630,30 puntos tras haber llegado a tocar un máximo intradía de 16.684,50 puntos. El valor más alcista de la sesión es Puig Brands, con un alza del 2,24%, mientras que Acciona se anota un 1,93%. Inditex sigue de fiesta tras las fuertes subidas de ayer, con un alza del 1,76%. Entre loa valores en negativo, Repsol baja un 1,77%; Bankinter retrocede un 1,48% tras un recorte de Goldman Sach.
El selectivo madrileño viene de sumar ocho sesiones consecutivas al alza, una racha que le ha dejado a puertas de lograr un nuevo récord. El índice logrará un nuevo máximo de cierre si supera los 16.615,80 puntos vigentes desde el día 12 del pasado mes de noviembre. Ayer ya superó en la negociación intradía este nivel, llegando a tocar un récord de 16.759,20 puntos, si bien finalmente cerró por debajo de esta cota.
Ayer, el mejor valor del índice fue Inditex, que acabó cerrando con una fuerte subida de un 8,86% tras presentar unos resultados trimestrales mejores de lo esperado y poner sobre la mesa unas ventas en el inicio del cuarto trimestre con un crecimiento del 10,6%. Hoy las acciones de la compañía que preside marta Ortega siguen sin encontrar freno, mientras varias casas de análisis revisan al alza sus valoraciones.
Uno de los valores que no se han logrado sumar a esta fiesta es Cellnex, que acumula una caída de casi un 18% en lo que va de año. La compañía anunció ayer miércoles el reparto de un dividendo con cargo a la reserva de prima de emisión por importe de 0,37100958 euros por acción, el próximo 15 de enero. Este dividendo forma parte de los 1.000 millones de euros en retribución al accionista hasta 2026 anunciados durante la última presentación de resultados, de los que 500 millones serán dividendos y los otros 500, recompras de acciones.
Cellnex ha suspendido su programa de recompra de acciones, que se reanudará el próximo 19 de enero, una vez realizado este pago.
Los inversores tendrán que estar atentos un día más, también a la cotización de Telefónica. La compañía plantea crear 300 empleos en pleno ERE, según publica Expansión. Mientras, Cinco Días publica que los rivales de Telefónica denuncian a la Comisión Europea el “monopolio” de los conductos. A pesar de un entorno incierto, la operadora mantiene un dividendo atractivo y un potencial de recuperación que podría superar el 11% en los próximos 12 meses.
En otras noticias, Acciona Energías Renovables completa la venta de 440 MW de activos eólicos en España a Opdenergy.
En las recomendaciones de los analistas, Goldman Sachs eleva el precio objetivo a Banco Santander a 11,10 euros por acción, desde los 10,8 euros anteriores. El potencial alcista es de casi un 20%. Peores noticias para Bankinter, que ve como Goldman le recorta el consejo a vender, desde neutral, y el precio objetivo a 13,10 euros, desde 13,53 euros.
También en el sector financiero, Deutsche Bank, que ha actualizado sus precios objetivo para BBVA y Caixabank, dos de los valores más alcistas del parqué español.
Mientras, JP Morgan recorta el precio objetivo a Amadeus hasta los 71 euros, desde los 75 euros anteriores.
En el Mercado Continuo, hay que tener en cuenta que el consejo de administración de Aedas Homes ha emitido una opinión desfavorable de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por su competidor Neinor Homes a razón de 21,335 euros por acción, un precio que no considera adecuado, según ha comunicado a la CNMV. Se trata de la opinión emitida respecto a una primera OPA, que será aceptada por el principal accionista de Aedas, el fondo estadounidense Castlelake --controla el 79% de las acciones--, ya que así lo negoció con Neinor Homes. Por ello, los dos consejeros de Aedas vinculados a este fondo se han desmarcado de la mayoría del consejo para trasladar su apoyo a la oferta.
Fuertes caídas para CIE Automotive después de que Mahindra haya vendido un 3,58% del capital con un descuento del 7,5% frente al cierre de ayer.
Prosegur paga un dividendo de 0,1593 euros por acción.
La agenda macroeconómica de este jueves es muy liviana, destacando únicamente el índice PMI de construcción de la eurozona, que subió a 45,4 en noviembre, según la encuesta mensual entre empresas del sector elaborada por S&P Global. También habrá que tener en cuenta la publicación esta tarde en EEUU de las peticiones iniciales de subsidios de desempleo semanales. Estas cifras llegarán después de que ayer el informe ADP de empleo mostrase que las empresas estadounidenses destruyeron 32.000 puestos de trabajo durante noviembre, muy por debajo de lo esperado.
La debilidad del mercado laboral estadounidense ha reforzado toda vía más las expectativas de que la Fed baje los tipos de interés en su reunión de la próxima semana. Según la herramienta Fedwatch de CME Group los operadores ven una probabilidad de un 89,2% a un recorte de 25 puntos, mientras que las opciones a que los tipos se mantengan en el rango actual, entre el 3,75% y el 4,0%, son del 10,8%.
Hoy los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza después de que ayer los grandes índices neoyorquinos cerrasen con avances: el DOW JONES cerró con una subida del 0,86%, mientras que el S&P 500 subió un 0,30% y el Nasdaq avanzó un 0,17%.
En las bolsas europeas, el DAX avanza un 0,72%, hasta los 23.855 puntos, el FT-100 avanza un 0,09%, hasta los 9.701 puntos, el CAC-40 se mueve a media sesión en los 8.115 puntos (+0,35%), y el EURO STOXX 50 se anota un 0,31%, hasta los 5.712,25 puntos.
Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha registrado fuertes subidas, cerrando finalmente con un alza del 2,38% hasta los 51.051,50 puntos
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben después de que los ataques ucranianos contra la infraestructura petrolera rusa apuntaran a posibles restricciones en el suministro y el estancamiento de las negociaciones de paz moderara las expectativas de un acuerdo que restableciera el flujo de petróleo ruso a los mercados mundiales, aunque los débiles fundamentos limitaban las ganancias. El petróleo Brent sube un 0,46% hasta los 62,98 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,61%, en 59,31 dólares por barril.
El dólar ha alcanzado un mínimo de cinco semanas frente a sus principales pares internacionales, con las miradas puestas en la reunión de la Fed de la próxima semana. El cruce entre el euro y el dólar se sitúa en 1,1666 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,229%, con la prima de riesgo frente a Alemania en 47,25 puntos. El bono estadounidense de referencia ofrece un rendimiento de un 4,080%.

