
Telefónica tiene por delante un potencial alcista del 11,42% hasta los 4,06 euros por acción, según el precio objetivo medio que maneja el consenso de analistas recogido por Reuters, un poco lejos de lo que cotizan las acciones hoy que es de 3,64 euros. Este escenario, combinado con un dividendo inminente que ofrece una rentabilidad atractiva del 7,9%, posiciona al valor como una opción interesante para inversores pacientes, aunque no exenta de sombras a medio plazo.
Dentro de los expertos que siguen el valor, 18 recomiendan comprar o mantener, siendo mayoritarias las posiciones de mantenimiento, frente a una minoría que aconseja vender. Entre las casas más optimistas destaca GVC Gaesco que fijó un precio objetivo de 4,50 euros, lo que supone un potencial del 20,48%. Esta valoración la realizó un día después de la presentación de su plan estratégico. Entre los analistas moderados se encuentra Citigroup con un precio objetivo de 3,90 euros por acción, es decir un 5,12% de potencial.
La cotización de Telefónica se ha resentido desde finales de octubre, periodo que coincidió con la presentación de su nuevo plan estratégico, y que dejó al valor en torno a los 3,7 euros por acción. Uno de los factores que más ha pesado ha sido el recorte del dividendo anunciado a partir de 2026.
Pero hay que tener en cuenta que este dividendo de 2026 no se pagará hasta 2027, por lo que, mientras tanto, la compañía mantendrá los pagos. Así, el dividendo en 2025 será igual al de este año, de 0,30 euros por acción pagaderos en dos tramos, en diciembre de 2025 y junio de 2026 (0,15 euros por acción en cada tramo).
De hecho, los cazadores de dividendos todavía están a tiempo de cobrar el primero de ellos. El día 18 de este mes la teleco desembolsará 0,15 euros por acción, aunque para tener derecho a este pago habrá que ser accionista antes del 15 de diciembre. La compañía ofrece una rentabilidad por dividendo cercana al 8%, una de las más elevadas del mercado español.
El plan, además prevé una reducción progresiva del apalancamiento hasta situarlo en 2,5 veces deuda neta/EBITDA en 2028, mantener el capex por debajo del 12,5% de las ventas y destinar entre el 40% y el 60% del flujo de caja libre al pago de dividendos a partir de 2027. Asimismo, la teleco mantiene abiertas las negociaciones con los sindicatos para abordar los expedientes de regulación de empleo (ERE) que afectarán a 5.319 trabajadores de Telefónica de España, Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones —sus tres principales filiales— y Movistar+.
Con este escenario, Marc Murtra, ha afirmado en declaraciones recientes la necesidad de tomar “decisiones dolorosas” en un momento en el que Europa debe reforzar su soberanía tecnológica y en el que, según el directivo, es imprescindible que las compañías cuenten con la escala y la eficiencia necesarias para competir. “Sacrificar caja a corto plazo para poder invertir más y generar retornos a futuro” ha sido uno de los mensajes más repetidos por Murtra, que insiste en que Telefónica debe prepararse para posibles procesos de consolidación en España, Alemania y Reino Unido.
Acuerdos futbolísticos
LaLiga ha adjudicado de nuevo los derechos audiovisuales domésticos a Telefónica y DAZN para el ciclo que va de la temporada 2027/28 a la 2031/32, por un importe conjunto de 5.250 millones de euros, lo que supone elevar el valor de los derechos respecto al ciclo actual.
La compañía ha comunicado a la CNMV que aportará unos 2.636 millones de euros del total, equivalentes a algo más de 520 millones por temporada, frente a los 2.614 millones de DAZN, siendo Movistar Plus+ la plataforma clave para disfrutar del 100% de los partidos de LaLiga.

