El Ibex 35 se aleja de los 9.300 puntos con Telefónica liderando las caídas

El IBEX 35 baja un 0,43% hasta los 9.262 puntos en la media sesión. El mayor retroceso es el que se anota Telefónica, que cae un 1,99%, mientras que Solaria se deja un 1,79%. En el lado de los abances destaca Amadeus, con una subida de un 1,09% al calor de su programa de recompra de acciones. Le sigue Laboratorios Rovi, que sube un 0,88%.

Amadeus es uno de los protagonistas de la mañana en el Ibex 35. Según anunció ayer tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su consejo de administración ha acordado iniciar un programa de recompra de acciones por importe máximo de 433,33 millones de euros y hasta 6,12 millones de títulos (el 1,358% del capital social).

Este programa se dividirá en dos. El primero tendrá un importe máximo de 350,03 millones de euros, 4,93 millones de acciones y 71 euros por acción. Este comprende el 1,094% del capital social de la sociedad. El segundo programa tendrá un importe máximo de 83,3 millones de euros y estará limitado a 1,19 millones de acciones, el 0,264% del capital social de Amadeus.

Las acciones recompradas servirán para convertirlas a amortización anticipada de los bonos convertibles a opción de Amadeus y a los programas de asignación de acciones para empleados, directivos y consejero ejecutivo del grupo para los años 2023, 2024 y 2025.

Los inversores tienen que seguir también con interés la cotización de Cellnex. Ayer se conoció que JPMorgan Chase ha reducido su participación en la compañía del 5,5% al 5%, un movimiento que se produce tan solo cuatro días después de la celebración de la junta de accionistas de la compañía, en la que se ratificó el nombramiento de Marco Patuano como nuevo consejero delegado.

El paquete accionarial del banco norteamericano en Cellnex pasa de 38,88 millones de títulos a 35,66 millones de acciones, equivalentes al 5,049% del capital social de la empresa. Tiene un valor de mercado de alrededor de 1.355 millones de euros.

Otro valor protagonista de la apertura es Repsol. Según ha comunicado la compañía a la CNMV, el próximo 6 de julio abonará un dividendo complementario de 0,35 euros brutos por acción a sus accionistas. El 3 de julio es el último día de negociación de las acciones de Repsol con derecho a percibir el dividendo, mientras que el 4 de julio es la fecha desde la cual -inclusive- las acciones de Repsol cotizan sin derecho a percibirlo (ex-date).

Para titulares de american depositary shares (ADS), el last trading date será el 30 de junio de 2023, el ex-date el 3 de julio de 2023 y podrán recibir el dividendo cuando sea pagadero por Deutsche Bank Trust Company Americas, lo que se espera ocurra el 13 de julio de 2023.

En la agenda macroeconómica de hoy, los inversores tienen pocas referencias que llevarse a la boca, aunque esta mañana han conocido los pedidos de fábrica de Alemania, que retrocedieron un 0,4% en abril. A lo largo de la mañana se conocerán las ventas minoristas de la eurozona, también del mes de abril.

La atención de los inversores se dirige ya a las reuniones de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de la próxima semana, con las principales incertidumbres en qué hará el responsable estadounidense. “Si bien el consenso generalizado es que la Fed hará ‘un alto en el camino’ y no subirá sus tasas de interés de referencia en la reunión que mantendrá la semana que viene su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), las últimas lecturas de inflación, que la muestran más reticente a bajar de lo esperado, y la fortaleza que sigue mostrando el mercado laboral estadounidense han elevado las expectativas de los inversores de que el banco central vuelva a incrementar sus tasas en julio, si nada cambia -los futuros dan una probabilidad del 64% a este movimiento-“, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

Mientras, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, reconoció el lunes “signos de moderación” en la inflación subyacente de la zona del euro, pero reafirmó que es demasiado pronto para hablar de un máximo en el indicador clave del crecimiento de los precios.

Ayer los temores sobre los tipos de la Fed se dejaron notar en los principales índices neoyorquinos, a lo que se sumaron motivos técnicos en el caso del S&P 500, que continúa en mercado bajista. En la sesión del martes, y durante varios momentos, el S&P 500 se situó por encima de los 4.292,4 puntos, nivel que debe superar para entrar en mercado alcista, ya que ello supondría que habría recuperado el 20% desde el mínimo marcado el pasado 12 de octubre. Sin embargo, "el índice no fue capaz de consolidar ese nivel, viniéndose abajo y arrastrando tras de sí al resto del mercado", apunta Fernández-Figares.

En cuanto al resto de mercados europeos, el DAX cae un 0,14% hasta los 15.940 puntos, el FTSE 100 resta un 0,26% en los 7.580, el CAC 40 cae un 0,27% en los 7.181 puntos y el FTSE MIB pierde un 0,29%. Por su parte, el EURO STOXX 50 recorta un 0,33% hasta los 4.278 puntos.

El índice japonés Nikkei 225 ha subido durante la jornada asiática, con los valores mineros y Fast Retailing, operador de Uniqlo, a la cabeza de las subidas, gracias al apoyo técnico de los grandes valores antes de la fijación de precios especiales. El indicador ha subido un 0,90% hasta marcar 32.506 puntos.

Los precios del petróleo bajaban tras los avances del día anterior, ya que la preocupación por el contexto económico mundial pesa más que los temores sobre la oferta despertados por el anuncio de Arabia Saudita de su mayor recorte de producción en años. El crudo Brent de referencia en Europa baja un 1,30% hasta los 76,11 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo estadounidense bajan un 1,50% hasta los 71,51 dólares.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años sube a primera hora de la mañana hasta el 3,399%, con la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 99,80 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense a diez años ofrece un rendimiento de un 3,701%.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.