La caída de Citigroup en bolsa amenazaba con asustar a los clientes y poner en peligro al banco, de manera que el acuerdo para su rescate logrado con el gobierno de EE.UU. marca una nueva fase en los esfuerzos de la primera potencia económica mundial por estabilizar a los bancos y firmas de valores estadounidenses. Y esta actitud, junto con el rescate en sí gusta a las bolsas europeas, que amanecen con subidas. En concreto, EE.UU. ayudará a Citigroup a absorber lo que potencialmente podrían ser cientos de miles de millones de dólares en pérdidas en activos tóxicos en su balance y al inyectar capital fresco al atribulado gigante bancario. Bajo el plan, Citigroup y el gobierno han identificado un grupo de cerca de 306.000 millones de dólares en activos problemáticos. Citigroup absorberá los primeros 29.000 millones de dólares en pérdidas en esa cartera. Después de eso, tres agencias gubernamentales:
el Tesoro, la Reserva Federal y Federal Deposit Insurance Corp. asumirán las pérdidas adicionales, aunque Citigroup tendría que compartir una porción pequeña de las pérdidas adicionales. Es la entidad protagonista del día junto el británico Standard Chartered
, que ha confirmado que planea realizar una ampliación de capital de 1.780 millones de libras mediante la emisión de derechos sobre acciones.

Pendientes del culebrón Repsol

Los títulos de Repsol se colocan entre los mejores de la sesión al recuperar un 3,74 por ciento, en un día en el que se publica que Lukoil ha llegado a un acuerdo para dejar la dirección de la petrolera en manos españolas si la compañía rusa cierra la compra del 29,9 por ciento de Repsol por 9.500 millones de euros. Esta jornada se reúnen los bancos acreedores de Sacyr- Vallehermoso y que vendería su participación a la compañía rusa. Una compañía que, por cierto, cuenta con la peor calificación crediticia del sector, según se publica este lunes. Por otro lado, analistas rusos dudan que la petrolera Lukoil disponga del capital necesario para adquirir casi un tercio de las acciones de la española Repsol porque sus deudas a corto plazo ascendían a 2.300 millones de dólares a mitad de año. Pero no son los títulos de Repsol los más beneficiados por las órdenes de compra de los inversores, sino las de Técnicas Reunidas, que gana un 4,83 por ciento, seguido del rebote del 3,9 por ciento de Bankinter o del 3,7 por ciento de Gamesa, sin olvidar el 5 por ciento que gana en los primeros compases de la jornada Acciona, después de que el banco suizo UBS haya mejorado su recomendación sobre la compañía de neutral a comprar.



Gráfico del Ibex 35


Si nos fijamos en los pesos pesados, al margen de Repsol, el Santander gana un 2,12 por ciento, el BBVA avanza un 1,82 por ciento, un 2,5 por ciento se revaloriza Iberdrola y un 1,5 por ciento Telefónica. En el lado negativo, se sitúa tan sólo uno de los 35 valores del Ibex. Se trata de Sacyr Vallehermoso que muestra caídas del 2,83 por ciento.

En el mercado continuo, las mayores subidas son para Urbas, con alzas superiores al 14 por ciento, para Reno de Medici, que sube más de un 11 por ciento y más de un 8 por ciento rebota Vértice 360º, tras desplomarse en la última sesión por el anuncio de que junto con Avanzit darán entrada en su capital a fondos asesorados por Thesan Capital a un precio inferior al del mercado. Entre los números rojos, en cambio, se coloca NH Hoteles con una caída del 3,33 por ciento. La hotelera ha visto cómo JP Morgan ha rebajado el precio objetivo a 2,50 euros por acción desde 3,50 euros manteniendo la recomendación de 'infraponderar'. Pero los descensos más acusados los experimenta Jazztel, al bajar más de un 6 por ciento y por encima de los 5 puntos porcentuales cae Vocento.

Toda Europa rebota

Si nos fijamos en el resto de plazas del Viejo Contienente vemos ganancias generalizadas en los primeros compases del día con Citiugroup, que cotiza en el mercado alemán, como protagonista al rebotar un 40 por ciento. Dentro del Eurostoxx 50, que suma un 1,83 por ciento, vemos compañías como Credit Agricole y Fortis con repuntes superiores al 7 por ciento, un 6 por ciento repunta Enel, un 5 por ciento Deutsche Bank y en torno al 4 por ciento compañías como Aegón, ING o Axa. Por el lado negativo, nos fijamos en Standard Chartered, cuyas acciones reaccionan con recortes del 3 por ciento a su anuncio de que ampliará capital. Aún así, el FT100 gana un 2,19 por ciento, mientras que el Dax Xetra repunta un 1,41 por ciento y un 2,10 por ciento el Cac 40 de París.

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años baja una centésima en la apertura de la sesión del mercado secundario de deuda pública y se coloca en el 3,87 por ciento. Así, el precio de los títulos, que evoluciona en sentido contrario al rendimiento, se sitúa en el 101,78 por ciento desde el 101,69 por ciento alcanzado al cierre de la sesión del viernes. El rendimiento de la deuda alemana baja también una centésima, con lo que se sitúa en el 3,33 por ciento, mientras que la estadounidense cede dos, hasta el 3,18 por ciento.