Las pernoctaciones bajaron tanto entre los residentes (-8,7%), como entre los no residentes (-2,8 por ciento), y la estancia media creció un 1,6 por ciento en términos interanuales y se situó en 3,2 pernoctaciones por viajero.


Durante los primeros diez meses del año, las pernoctaciones de los residentes cayeron un 1,9 por ciento, mientras que las de los no residentes aumentaron un 1,1 por ciento, con una estancia media de 3,3 pernoctaciones por viajero, es decir un 0,4 por ciento más.


Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron 8,4 millones de pernoctaciones en octubre, es decir el 60,2 por ciento o del total de la efectuadas por los no residentes, aunque ambos mercados experimentaron descensos, del 2,6% y del 5,3% respectivamente.

Por su parte, los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia, tienen un comportamiento diferenciado, ya que mientras las pernoctaciones de los viajeros franceses disminuyen un 2,1 por ciento, los holandeses e italianos registran crecimientos del 4,4% y del 2,8%, respectivamente.

Baleares es el destino principal de los viajeros extranjeros, seguido de Cataluña y Canarias, mientras que Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña son los destinos principales de los residentes.

El índice de ingresos hoteleros (IIH) aumentó un 0,3 por ciento en octubre, destacando el descenso de Andalucía, un 2,5% y Canarias, un 0,2%, mientras que en Cataluña hubo un incremento de un 0,9 por ciento y en las islas Baleares un 3,1 por ciento.