El Ibex 35 apuesta por un tímido rebote en otro día intenso de resultados trimestrales

El IBEX 35 sube un 0,35% en la media sesión, hasta los 7.896 puntos, liderado por ArcelorMittal y Acerinox, con ganancias de un 6,23% y un 4,89%, respectivamente. Las mayores caídas son para Rovi, que se deja más de un 11% tras sus resultados.

Telefonica alcanzó un beneficio neto de 1.486 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022, una caída de un 84% por la ausencia de extraordinarios, tras acelerar la generación de ingresos en el tercer trimestre un 11,2% hasta los 10.343 millones de euros a pesar de un contexto de marcada incertidumbre global, según ha anunciado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A esta hora sube un 2,28% hasta los 3,5880 euros.

Los resultados obtenidos y la gestión proactiva de los negocios, a pesar del inestable escenario global, hacen posible que Telefónica confirme los objetivos financieros previstos para el conjunto del año, revisados al alza en el trimestre anterior. Telefónica confirma igualmente la remuneración al accionista correspondiente al ejercicio en curso, consistente en un dividendo de 0,30 euros por acción totalmente en efectivo, repartido en dos tramos de 0,15 euros cada uno que se abonarán en diciembre de 2022 y en junio de 2023. Este segundo pago será sometido a la aprobación de la Junta General de Accionistas.

Laboratorios Rovi logró un beneficio neto de 121,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 23% más que en el mismo periodo de 2021. Por su parte, el EBITDA creció un 25% hasta 173,9 millones, y el margen EBITDA se incrementó 0,1 puntos porcentuales hasta el 30,2 %.

También Amadeus ha presentado este viernes los resultados correspondientes al tercer trimestre del año, un período en el que obtuvo un beneficio de 202,7 millones de euros, cifra que supone un descenso del 30,6% frente al mismo periodo de 2019. Por su parte, el beneficio ajustado ascendió a 219,6 millones de euros, un 32,0% menos que en el tercer trimestre de 2019.

En los nueve primeros meses de 2022, el beneficio reportado ascendió a 521,1 millones de euros, un 41,2% menos que en el mismo periodo de 2019, y el beneficio ajustado se situó en 561,5 millones de euros, un 43,1% menos que el beneficio ajustado en el mismo periodo de 2019.

En el Mercado ContinuoFCC registró un resultado atribuido de 358,3 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 6,9% respecto al del cierre del tercer trimestre de 2021, debido fundamentalmente a la venta de diversas concesiones de Infraestructuras y activos participados de Energía en el mismo periodo del ejercicio pasado.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se anotó un crecimiento del 15,4%, hasta los 940,2 millones de euros, mientras que los ingresos crecieron un 13,9% en los nueve primeros meses del año, situándose en 5.542,1 millones de euros.

En el resto de plazas europeas, el DAX sube un 1,63% en los 13.344,17 puntos, el CAC 40 avanza un 2,16% en los 6.377,95 y el EURO STOXX 50 sube un 1,79%, hasta los 3.657,35 puntos. El FTSE MIB suma un 0,92%, hasta los 22.916,00 puntos.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura ligeramente alcista después de que ayer los principales índice neoyorquinos volviesen a cerrar con pérdidas por segundo día consecutivo tras la reunión de la Fed.

En la jornada asiática, las renovadas esperanzas de una relajación en las medidas contra el Covid-19 de China han alimentado una sesión de subidas. El optimismo no ha alcanzado no obstante a Japón, cerrado ayer por festivo, con el Nikkei 225 cayendo un 2,68% en su vuelta a la negociación.

En el apartado macroeconómico, la atención de los inversores vuelve a dirigirse hoy a EEUU, que publicará el informe de empleo y la tasa de paro de octubre. Se espera que la economía estadounidense haya generado unos 200.000 empleos netos en el mes y que la tasa de desempleo haya repuntado ligeramente hasta el 3,6%.

Hasta ahora la fortaleza del mercado laboral ha sido uno de los argumentos que ha tenido la Reserva Federal para mantener el agresivo ritmo de subidas en los tipos de interés. Esta semana la institución que preside Jerome Powell anunció una nueva subida de tipos de 75 puntos básicos y si bien abrió la puerta a que en diciembre la cuantía sea menor (el mercado espera 50 puntos), avisó de que el techo de los tipos podría ser más elevado de lo que se había previsto, y durante más tiempo del esperado.

“Los inversores deberán asimilar que, esta vez, la política monetaria no va a ser su salvavidas”, avisa Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. “Es más, deberán prepararse, ajustando sus carteras a un entorno de tipos de interés elevado, al menos mucho más altos que durante los últimos 15 años, y de escaso crecimiento económico”.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben a primera hora de este viernes gracias a la relajación del dólar, aunque las ganancias se ven limitadas por los temores a la recesión y por la preocupación de que los brotes de Covid hagan mella en la demanda de combustible en China dada la estricta política que tiene el gigante asiático para frenar los contagios.

El crudo Brent de referencia en Europa sube un 3,26% en los 97,77 dólares y el West Texas suma un 3,58% en los 91,34 dólares.

Los analistas señalan que, si bien la preocupación por la demanda pesa en el mercado, se espera que la oferta siga siendo escasa, lo que pondría un suelo a los precios del petróleo, con el embargo europeo sobre el crudo ruso que comienza el 5 de diciembre y la caída de las reservas de crudo de EEUU. “No estamos en niveles que animen a los ‘bulls’ del petróleo a admitir la derrota todavía”, avisa Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management, en una nota.

Hoy el dólar parece dar una ligera tregua, con un descenso del índice del dólar de un 0,3%, hasta 112,67. Un dólar más débil favorece la demanda de petróleo, ya que hace que la materia prima sea más barata para los que tienen otras divisas. El euro sube un 0,25% frente al billete verde hasta situar el cruce de monedas en 0,9774 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, la prima de riesgo española amanece en 107,35 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,33%, por el 2,26% que paga el bund alemán al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia ofrece una rentabilidad de un 4,17%.