Laboratorios Rovi logró un beneficio neto de 121,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 23% más que en el mismo periodo de 2021.

Por su parte, el EBITDA creció un 25% hasta 173,9 millones, y el margen EBITDA se incrementó 0,1 puntos porcentuales hasta el 30,2 %.

El EBIT aumentó un 27% con respecto a los nueve primeros meses de 2021 hasta alcanzar los 156,8 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022, reflejando un incremento en el margen EBIT de 0,7 puntos porcentuales hasta el 27,3% en los nueve primeros meses de 2022 desde el 26,6% registrado en el mismo periodo de 2021.

Los ingresos totales fueron de 576,8 millones, lo que supone un 24% más. Rovi señala que "los ingresos operativos aumentaron como resultado principalmente de (i) la fortaleza del negocio de fabricación a terceros, que creció un 49% en ventas, y (ii) el negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 9%".

Las ventas fuera de España crecieron un 39% con respecto al mismo período del ejercicio anterior, situándose en los 383,1 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022, de los cuales 63,2 millones de euros (esto es, el 17% sobre el total) correspondían a ventas en las sedes internacionales, principalmente por (i) el aumento de las ventas internacionales de las HBPM; y (ii) el incremento en ventas del negocio de fabricación a terceros. Las ventas fuera de España representaron el 67% de los ingresos operativos en los nueve primeros meses de 2022 frente al 60% en el mismo periodo de 2021.

Las ventas de los productos farmacéuticos con prescripción crecieron un 8% con respecto al mismo período del ejercicio anterior hasta alcanzar los 277,2 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022.

Las ventas de la división de heparinas (Heparinas de Bajo Peso Molecular y otras heparinas) se incrementaron en un 11% con respecto al mismo período del ejercicio anterior hasta alcanzar, en los primeros nueve meses de 2022, los 200,6 millones de euros. Las ventas de heparinas representaron el 35% de los ingresos operativos a cierre de septiembre de 2022, frente al 39% en el mismo periodo de 2021. ROVI espera que las ventas de la división de heparinas aumenten en la banda baja de la segunda decena (es decir, la decena entre el 10% y el 20%) en 2022.

Las ventas de fabricación a terceros crecieron un 49% con respecto al mismo período del ejercicio anterior, situándose en los 267,9 millones de euros en los primeros nueve meses de 2022, principalmente por (i) el registro de los ingresos relacionados con la producción de la vacuna contra la COVID-19, (ii) el registro de los ingresos relativos a las actividades desarrolladas para preparar la planta para la producción de la vacuna bajo el acuerdo con Moderna; y (iii) la reorientación de la estrategia de las actividades de fabricación a terceros hacia productos de más valor añadido

A 30 de septiembre, la deuda total de Rovi aumentó hasta los 73,6 millones.

Previsiones para el cierre del año y 2023

La farmacéutica espera acabar el ejercicio en la banda de crecimiento de ingresos de entre el 15% y el 20%, en tanto que para 2023 las previsiones apuntan a un nuevo escenario post pandemia en el que "es muy alta la incertidumbre asociada a la evolución" de la enfermedad.

Rovi apunta que, por este motivo, "no es posible evaluar, de forma precisa, el impacto que este nuevo escenario pudiera tener en el negocio de fabricación a terceros" y añade sobre los términos del acuerdo firmado con Moderna, en febrero de 2022, que sigue invirtiendo en incrementar sus capacidades de formulación, llenado aséptico, inspección, etiquetado y empaquetado en sus instalaciones y espera que dichas capacidades estén totalmente instaladas a finales de 2024.

Javier López-Belmonte Encina, Vicepresidente Primero y Director General de Operaciones Industriales y Finanzas de ROVI, comentó que “estamos muy satisfechos con la evolución de los resultados de los nueve primeros meses de 2022. Hemos sido capaces de generar un crecimiento de los ingresos operativos del 24% en un entorno difícil, gracias a la fortaleza de nuestro negocio de fabricación a terceros, que sigue contando con buenas perspectivas de ventas, y un margen EBITDA del 30,2%, como resultado principalmente del apalancamiento operativo que aportó nuestro negocio de fabricación a terceros, el buen desempeño del biosimilar de enoxaparina, y la recuperación del negocio de especialidades. El compromiso de ROVI con la innovación queda reflejado en las cifras de los nueve primeros meses de 2022 Estamos en una nueva fase de crecimiento y esperamos que la fortaleza de nuestro balance nos permita ejecutar otras oportunidades con el objetivo de ampliar nuestras ventas y rentabilizar nuestros activos”.