El IBEX 35 baja un 0,36% en la media sesión de este martes hasta marcar 14.152 puntos, dándose la vueltas desde las subidas iniciales. El valor más penalizado es ArcelorMittal, que cede un 1,46%, mientras que Caixabank se deja un 1,45% y Banco Santander un 1,15%. Al frente de los avances se coloca Acciona, con un alza del 4,27%, por el 2,78% que sube Acciona Energías Renovables.
El selectivo viene de una jornada que finalmente fue alcista, con una subida de un 0,36% que le permitió de nuevo cerrar por encima de los 14.200 puntos. El índice acumula ya un avance del 22,5% en lo que va de 2025, navegando mucho mejor que sus comparables todas las incertidumbres que rodean a la guerra comercial.
El mejor valor de este año está siendo Indra, con una revalorización que supera ya el 118% ante los planes de los gobiernos europeos para incrementar el gasto en defensa. La compañía es noticia hoy también después de que ayer tarde se conociera que ha colocado a su director de Tecnología, Manuel Escalante, como consejero en Tess Defence, donde ocupará el asiento del exdirector del área de Defensa de Indra, Borja Ochoa, que salió de la compañía a comienzos del pasado marzo para convertirse en el presidente de Telefónica España.
En el sector financiero, la atención sigue puesta en la OPA hostil lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell, que está en la mesa del Consejo de Ministros. Según publica hoy Cinco Días, el 70% de los clientes del Sabadell se plantea cambiar de banco si queda en manos del BBVA.
Mientras, el diario Expansión publica que BBVA ficha a exejecutivos de N26 y Klarna para lanzar su banco digital en Alemania. La entidad ultima el lanzamiento de un negocio de banca digital en el mercado alemán después de la experiencia acumulada en Italia.
En otras noticias, ACS y Ferrovial se lanzan a por el nuevo aeropuerto de Varsovia, según publica el diario Expansión.
En el Mercado Continuo, los inversores tienen que tener en cuenta que Lar y la inmobiliaria francesa Praemia REIM han cerrado la refinanciación de 191,5 millones de euros de la cartera Vivia, compuesta por 10 activos residenciales en alquiler repartidos por toda la geografía española. La cartera refinanciada, que suma un total de 129.979 metros cuadrados, está ubicada en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Granada, según detallan ambas compañías en un comunicado.
También tendrán que estar atentos a la cotización de Duro Felguera. Según publica El Economista, la compañía plantea una quita del 98% e intenta que el juez alargue el preconcurso.
Además, Alphavalue/Baader Europe eleva su recomendación sobre Técnicas Reunidas hasta acumular desde reducir, y eleva a su vez el precio objetivo del valor hasta los 22,5 euros por acción desde los 19,10 anteriores.
En la agenda macroeconómica, los inversores han conocido en la apertura de la sesión los datos de paro registrado de España de mayo, que muestran que el paro bajó de los 2,5 millones por primera vez en 17 años tras caer en 57.835 personas en mayo. Mientras, la Seguridad Social ganó 195.736 afiliados en mayo y marca récord de casi 21,8 millones de ocupados.
También se han conocido las cifras de inflación (1,9%) y desempleo (6,2%) de la eurozona, las últimas grandes referencias antes de que el jueves el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) anuncie sus decisiones de política monetaria. El mercado da por descontado que la institución recortará los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta dejar el tipo de depósito en el 2%. Por último, en EEUU se publicarán los pedidos de fábrica y encuesta JOLTS de ofertas de empleo en EEUU.
Los inversores están atentos también a la caótica política arancelaria de EEUU. Según una información de la agencia Reuters, el Gobierno de EEUU quiere que los países presenten su mejor oferta en las negociaciones comerciales antes del miércoles, ya que los responsables buscan acelerar las conversaciones con múltiples socios antes de una fecha límite autoimpuesta en solo cinco semanas.
“Los inversores parece que intentan abstraerse de los mensajes erráticos que en materia comercial se generan desde el Gobierno estadounidense”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión, “aunque mucho nos tememos que tanto estos mensajes como las decisiones adoptadas en los últimos meses ya están comenzando a pasar factura a las principales economías desarrolladas”.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja en la sesión de este martes, después de que ayer los grandes índices neoyorquinos lograsen cerrar en positivo en la primera sesión de junio. El DOW JONES subió un ligero 0,08%, mientras que el S&P 500 se anotó un 0,41% y el tecnológico Nasdaq subió un 0,67%.
En la jornada asiática la jornada ha estado marcada por la cautela, con el índice Nikkei 225 de Tokio retrocediendo un ligero 0,05% hasta cerrar en 37.453,50 puntos. Más optimismo en China, con el CSI 300 subiendo un 0,3% a pesar de conocerse que la actividad de las fábricas en China se contrajo en mayo por primera vez en ocho meses, según una encuesta del sector privado, lo que indica que los aranceles estadounidenses están empezando a perjudicar directamente a la superpotencia manufacturera.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mantiene sin apenas cambios ante las preocupaciones sobre la oferta, con Irán a punto de rechazar una propuesta de acuerdo nuclear de EEUU que sería clave para aliviar las sanciones sobre el gran productor de petróleo, y con la extracción en Canadá afectada por los incendios.
El petróleo Brent de referencia en Europa se mueve en los 64,63 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan lo hacen en los 62,51 dólares.
El dólar intenta recuperarse tras caer a mínimos de seis semanas, al tiempo que las erráticas políticas comerciales de EEUU lastran los mercados y los inversores se muestran defensivos a la espera de varios acontecimientos clave a lo largo de la semana. El euro baja un 0,28% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio en 1,1411 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 3,095%, con la prima de riesgo frente a su homólogo alemán en 59,70 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense a diez años ofrece un rendimiento de un 4,412%.

