El Ibex 35 cierra en positivo ante el optimismo sobre un tratamiento contra el Covid -19


Las esperanzas por un tratamiento contra el Covid -19 han impulsado en la sesión de hoy a las bolsas europeas.  El DAX ha subido más del 2%, por encima de los 13.40 puntos; el FT-100 avanza un 1,4%, hasta los 6.100 puntos mientras que el CAC-40 suma más del 2% y cotiza por encima de los 5.000 puntos al cierre. 

El Ibex 35 hace lo propio y con subidas de más del 1,8% se instala sobre los 7.109 puntos. Una subida que lideran los títulos de Repsol , que cierran la sesión en los 6,9340 euros tras anotarse más del 4,8%. Acciona  , Naturgy  o ArcelorMittal han estado gran parte de la sesión  en el podio con subidas de más de tres puntos porcentuales.

A pocos pasos cotizan los valores del sector financiero. Banco Santander eleva en más de tres puntos porcentuales su precio, que cierra en los 1,8980 euros. Banco  Sabadell sube más del 2,9%, las acciones de Bankinter  cierran en los 4,5930 euros mientras que BBVA  cotiza sobre los 2,4840 euros al cierre. Son las acciones de  Caixabank  y Bankia las que cierran con subidas más ligeras. La entidad catalana avanza un 1,3% mientras que la que preside Goirigolzarri avanza un 1,2%, hasta los 1,0675 euros. 

Y entre los grandes también subidas. Telefonica  cierra en los 3,5850 euros tras anotarse un 2,9% al cierre. Inditex sube más del 2% y marca en los 23,69 euros su precio de cierre mientras que Iberdrola sube algo menos del 1% y cierra en los 10,9150 euros. 

En negativo apenas cuatro  valores. Cellnex  se deja un 0,9% hasta los 53,20 euros; Melia Hotels cierra en los 3,4100 euros tras dejarse algo más de ocho décimas mientras que las acciones de Siemens-Gamesa y Másmóvil mañana comenzarán a cotizar desde los 22,80 euros y los 22,46 euros, respectivamente. 

La posible vacuna contra el Covid -19 el incentivo para las bolsas 

Como viene siendo habitual en las últimas semanas, son las noticias en torno a un agravamiento de la pandemia o una posible vacuna, las que condicionan los movimientos de las plazas  bursátiles. Hoy ha tocado subidas después de que  la FDA estadounidense aprobara la utilización “de emergencia” de plasma perteneciente a pacientes sanos que habían pasado el Covid-19 con el objetivo de curar a los enfermos. El organismo ha calculado que, mediante este método, la mortalidad actual podría reducirse hasta en un 35%. También ayer, el presidente Donald Trump mostraba su optimismo al respecto de este nuevo método aprobado en Estados Unidos. No obstante, desde la FDA han explicado que esta autorización no es una aprobación total, sino que se seguirán estudiando evidencias para saber si efectivamente este método funciona contra el virus.

Además, según un informe de Financial Times la Casa Blanca está considerando acelerar la vacuna candidata contra el Covid -19 que están desarrollando Astrazeneca  y la Univeridad de Oxford,  según el Financial Times. El documento emitido explica que una de las opciones que se está considerando es que la FDA otorgue la autorización de uso de emergencia para el tratamiento potencial de la vacuna.

La OMS ha mostrado su cautela respecto a la aprobación del uso de plasma de pacientes recuperados de Covid -19 para tratar personas enfermas. El organismo ha dicho que la evidencia sobre la efectividad del tratamiento sigue siendo de “baja calidad”, incluso cuando EEUU emitió una autorización de emergencia para este tipo de terapias.   "Hay una serie de ensayos clínicos en todo el mundo que analizan el plasma convaleciente en comparación con el estándar", dijo Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS. "Solo algunos de estos han informado resultados provisionales (...) y por el momento, todavía hay evidencia de muy baja calidad", agregó en una conferencia de prensa.

Todo en un momento en el que el total de fallecimientos por Covid -19 ha superado el umbral de las 800.000 personas con más de 23 millones de infectados a nivel global. 

Semana cargada de datos macro 

Serán la evolución de la pandemia y, a partir de ahora, la macroeconomía, las principales referencias para los inversores sin olvidar otros factores a tener muy en cuenta como son: 1) la cercanía de las elecciones presidenciales y legislativas estadounidenses, que pueden generar tensión en los meracdos; 2) las negociaciones entre Reino Unido y la UE para evitar un Brexit sin acuerdo a finales de año, 3) las tensiones entre China y EEUU y, en general, entre China y Occidente y 4) las noticias que se vayan conocimiento sobre el desarrollo y posible fecha de comercialización de vacunas para combatir la propagación del coronavirus de origen chino. Más a corto plazo, las negociaciones entre republicanos y demócratas para aprobar un quinto paquete fiscal, centrará la atención. 

A nivel macro, semana intensa de referencias.  Mañana comienza con la publicación de la cifra definitiva del PIB alemán del segundo trimestre, de los índices IFO del mes de agosto  y el índice de confianza de los consumidores en EEUU. El miércoles se conocerá la lectura preliminar de los pedidos de bienes duraderos mientras que el jueves se conocerán los datos de desempleo semanal estadounidense junto con la segunda lectura de PIB del segundo trimestre.  Por último, el viernes en Europa se publicará la lectura final del PIB francés del 2T2020, además de los índices de sentimiento sectoriales de la Zona Euro de agosto, que elabora la Comisión Europea (CE). Ese día, y en EEUU, se darán a conocer las cifras de gastos e ingresos personales de julio; la lectura final de agosto del índice de sentimiento de los consumidores; y el índice adelantado de actividad de Chicago, el PMI de Chicago, también del mes de agosto. 

Unas cifras que servirán a los inversores para poder hacerse una idea más concreta de cómo marcha la recuperación económica en las principales economías desarrolladas, dicen los expertos de Link Securities.