El Ibex 35 vuelve a registrar descensos en la apertura dela sesión, a punto de perder los 9.800 puntos, después de que ayer cortase su racha de cinco cierres con ganancias. Dentro del índice solo tres valores se libran de los descensos, mientras que CIE Automotive y las acereras sufren los mayores castigos. El nuevo episodio de la guerra comercial entre EEUU y China, lastra a las principales bolsas europeas que también abren la jornada con descenso en torno al 1%.

El Ibex 35 cae más de un 1%, hasta los 9.700 puntos

El IBEX 35 cae un 1,14%%, hasta los 9.776,80 puntos, en la apertura de la sesión. Dentro del selectivo, solo tres valores del Ibex 35 abren la jornada en positivo: Melia, que sube un 0,88%; DIA, que repunta un 0,22%, y Telefónica, que se eleva un 0,04%.

En la parte contraria de la tabla del Ibex 35, destaca el descenso de CIE Automotive, que cae un 2,5%; por delante de Arcelormittal y Acerinox, que se dejan un 2,43% y un 1,91%, respectivamente.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Adveo, que sube un 4,71%, mientras que el mayor descenso es el de Tubos Reunidos, que retrocede un 7,44%.

La prima de riesgo de España avanza hasta los 97,70 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años cede hasta el 1,279%.

El peso de los bancos en el Ibex 35

Los descensos que en la apertura de la sesión registra el Ibex 35 se suman a los que ya se anotó en la sesión de ayer, bajada con la que el índice español puso fin a su racha de cinco jornadas consecutivas acumulando ganancias.

Ayer, el Ibex 35 se desmarcó del resto de bolsas europeas con un cierre en rojo, al verse penalizado por el negativo comportamiento del sector bancario, que tiene un peso del 35% en el selectivo español.

Parece que en el mercado comienza a pesar de forma negativa la intención del nuevo Gobierno de implantar un impuesto a la banca para financiar las pensiones. Los expertos de Link Securites consideran que “de implementarse la medida, las entidades traspasarán el nuevo cargo a los clientes, lo que puede terminar siendo contraproducente para la demanda de servicios bancarios, especialmente de crédito”.

Descensos de los bancos del Ibex 35 en 2018

El Ibex 35 de nuevo pendiente de la guerra comercial

En la apertura de la sesión de hoy el Ibex 35 sigue la tendencia del resto de principales bolsas europeas, que también retroceden, ante un nuevo capítulo en las hostilidades comerciales entre EEUU y China.

Y es que la “guerra comercial” vuelve a entrar en juego hoy y lo hace con mucha fuerza, tras conocerse que la Administración estadounidense baraja imponer una tarifa del 10% a productos de todo tipo importados de China que en conjunto alcanzan un importe de 200.000 millones de dólares.

Si bien el Gobierno Trump ya había anunciado que estudiaba esta medida tras la reacción de China de imponer tarifas a importaciones estadounidenses por importe de 34.000 millones, ayer volvieron a insistir en este tema, dejando claro que EEUU no tiene ninguna intención de recular.

China, por su parte, tras descalificar la medida, anunció que adoptaría las medidas que fueran necesarias para contrarrestar lo que considera una agresión estadounidense en toda regla. El problema de China es que el importe total de las importaciones procedentes de EEUU no supera los 150.00 millones, por lo que deberá adoptar otro tipo de medidas, como dificultar por medios burocráticos la operativa de las empresas estadounidenses en su país.

Los analistas de Link Securities advierten de que “esta nueva escalada en la retórica comercial estadounidense pasará factura a las bolsas europeas y estadounidenses, tal y como ya lo ha hecho esta madrugada a las asiáticas. Los valores industriales, liderados por los del automóvil, los de materias primas minerales y los tecnológicos, los más expuestos a estas “batallitas” de tarifas, serán los más perjudicados, mientras que los de corte más defensivo y los bonos servirán de refugio a los inversores más prudentes”.

Así las cosas, las principales bolsas europeas abren la sesión con caídas. Fráncfort baja un 0,89%; París, un 0,78%; Londres, un 0,91%, y Milán, un 0,77%.  El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,75%.

Evolución de los precios del petróleo en 2018

En el mercado de divisas el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,172 billetes verdes.

Por su parte, en la apertura de la sesión, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa cae un 091%, hasta los 78,14 dólares por barril.

Varis informaciones afectan al precio del petróleo en uno y otro sentido. Por un lado, por declaraciones procedentes de Irán amenazando con cerrar el estrecho de Omuz, al mismo tiempo que advirtió de que va a vender todo el crudo que pueda. Por otro lado la AIE elevó las estimaciones de demanda para EEUU, mientras que permanecen las incertidumbres sobre la huelga en instalaciones petroleras en Noruega.