Las principales bolsas europeas caen más de un 1%

Las principales bolsas europeas abren la sesión en negativo, tras las caídas registradas en los mercados asiáticos, a pesar de las subidas que ayer se registraron en Wall Street.

Hoy la “guerra comercial” vuelve a entrar en juego hoy y lo hace con mucha fuerza, tras conocerse que la Administración estadounidense baraja imponer una tarifa del 10% a productos de todo tipo importados de China que en conjunto alcanzan un importe de 200.000 millones de dólares.

Si bien el Gobierno Trump ya había anunciado que estudiaba esta medida tras la reacción de China de imponer tarifas a importaciones estadounidenses por importe de 34.000 millones, ayer volvieron a insistir en este tema, dejando claro que EEUU no tiene ninguna intención de recular.

China, por su parte, tras descalificar la medida, anunció que adoptaría las medidas que fueran necesarias para contrarrestar lo que considera una agresión estadounidense en toda regla. El problema de China es que el importe total de las importaciones procedentes de EEUU no supera los 150.00 millones, por lo que deberá adoptar otro tipo de medidas, como dificultar por medios burocráticos la operativa de las empresas estadounidenses en su país.

Los analistas de Link Securities advierten de que “esta nueva escalada en la retórica comercial estadounidense pasará factura a las bolsas europeas y estadounidenses, tal y como ya lo ha hecho esta madrugada a las asiáticas. Los valores industriales, liderados por los del automóvil, los de materias primas minerales y los tecnológicos, los más expuestos a estas “batallitas” de tarifas, serán los más perjudicados, mientras que los de corte más defensivo y los bonos servirán de refugio a los inversores más prudentes”.

Caídas superiores al 1% en  Europa ante la guerra comercial de EEUU y China

Así las cosas, las principales bolsas europeas abren la sesión con caídas. Fráncfort baja un 1,27%; París, un 1,02%; Londres, un 1,17% y Milán, un 1,30%.

El Euro Stoxx 50 retrocede un 1,02%, hasta los 3.437,85 puntos. Con todos los valores en negativo, los mayores descensos del índice son los de Volkswagen, del 1,86%; de Deutsche Bank, del 1,79%, y de Siemens, del 1,68%.

En el mercado de divisas el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,172 billetes verdes.

Evolución de los precios del petróleo en 2018

Por su parte, en la apertura de la sesión, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa cae un 091%, hasta los 78,14 dólares por barril.

Varis informaciones afectan al precio del petróleo en uno y otro sentido. Por un lado, por declaraciones procedentes de Irán amenazando con cerrar el estrecho de Omuz, al mismo tiempo que advirtió de que va a vender todo el crudo que pueda. Por otro lado la AIE elevó las estimaciones de demanda para EEUU, mientras que permanecen las incertidumbres sobre la huelga en instalaciones petroleras en Noruega.

Atención a las aerolíneas europeas

En el apartado empresarial europeo, destaca que Ryanair rechazó ayer durante una reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) las demandas de sus tripulantes de cabina (TCP) españoles, representados por los sindicatos USO y Sitcpla, por lo que se mantiene la convocatoria de huelga para los días 25 y 26 de julio. Además, cancelarán 30 de los 290 vuelos desde aeropuertos irlandeses por la huelga del 12 de julio.

Por su parte, Airbus cuenta con dos nuevos modelos de aviones desarrollados por Bombardier que completan su gama en el segmento de 100 a 150 plazas bajo la denominación A220 y competirán directamente con los del brasileño Embraer.

 Por otro lado, la aerolínea JetBlue ha hecho un pedido de 60 aviones de Airbus por valor de 5,4 bn$ del modelo A220, conocido anteriormente como Bombardier, ya que corresponde al primer pedido desde que Airbus tomó el control del programa de aviones de Bombardier. También la filial india de Singapore Airlines (Vistara) ha hecho otro pedido de 13 A320 neo y A321 neo de Airbus. Os recordamos que Airbus es miembro de nuestra cartera modelo.

La compañía alemana de energías renovables Nordex se adjudicó el mayor pedido de su historia, el contrato de suministro de 191 aerogeneradores, que suman una potencia de 595 MW, para un parque eólico que Enel Green Power construye en Brasil.

Tal y como se especulaba ayer, Twenty Century Fox ha mejorado su oferta para hacerse con Sky, elevándola un 12% hasta las 14 libras por acción, desde las 10,75 libras anteriores y frente a las 12,50 que ofrece Comcast.