
El IBEX 35 baja un 0,14% hasta los 17.145 puntos en la media sesión de este lunes. El valor más penalizado es Cellnex, que retrocede un 2,19%, mientras que Mapfre recorta un 1,58%. En el lado de los avances, Repsol sube un 0,80% y BBVA se anota un 0,63%.
El selectivo madrileño viene de una semana de nuevo positiva en la que se anotó una revalorización de un 1,87%, conquistando además el viernes un nuevo máximo histórico en 17.169,80 puntos al cierre (17.218,30 puntos intradía). A diez días de que acabe el año, el índice acumula una revalorización de algo más de un 48%, la segunda más alta de su historia, solo superada por el 54,2% de 1993.
El mejor valor en el año es Indra, que se anota una revalorización de un 185% en el acumulado de 2025, al calor de los planes de los gobiernos europeos, incluido el español, en incrementar el gasto en defensa para adecuarse al nuevo escenario geoestratégico mundial. Sin embargo, algunos bajistas parecen pensar que ha ido demasiado lejos. Así, el fondo estadounidense AQR Capital ha elevado su apuesta bajista en Indra hasta el 0,9%, frente a la posición corta con la que contaba el pasado 10 de diciembre y que se situaba en el 0,82%, según figura en los registros de la CNMV. Hay que tener en cuenta que en la CNMV solo se publican las posiciones cortas superiores o iguales al 0,5%.
El farolillo rojo es, a día de hoy, Puig Brands, con una caída de algo más de un 14% en el año. La buena noticia es que ha rebotado n 14,26% desde sus mínimos anuales, marcados a mediados de octubre. Además, los analistas fundamentales le dan una recomendación mayoritaria de comprar y un precio objetivo medio de 19,64 euros, con un potencial alcista del 31,10% frente al cierre del pasado viernes.
Entre las compañías protagonistas de este lunes hay que tener en cuenta que hoy Telefónica firma el acuerdo con los sindicatos para el expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará finalmente a un mínimo de 4.539 personas en siete filiales de la teleco, y para la prórroga de los tres convenios que amparan a las sociedades afectadas por el proceso. Telefónica adelgazará en torno a un 26% su plantilla en las siete filiales afectadas, que cuentan en estos momentos con un total de 17.248 empleados.
También esta bajo los focos Naturgy tras los últimos movimientos en su accionariado. Según publica Cinco Días, la compañía avanza hacia un núcleo duro español liderado por Fainé. Mientras, El Confidencial destaca que Naturgy ha contratado a BBVA para refinanciar 1.300 millones en su filial internacional.
S&P Global Ratings ha elevado a 'positiva', desde 'estable', la perspectiva de Endesa, confirmando sus calificaciones crediticias 'BBB/A-2', tras adoptar la misma decisión sobre su matriz, Enel, ante la expectativa de que la italiana continuará “realizando inversiones selectivas en redes y energías renovables contratadas a largo plazo, manteniendo al mismo tiempo su deuda neta bajo control”.
La agenda macroeconómica de este lunes es muy ligera, destacando apenas el PIB de Reino Unido, que creció un 1,3% interanual en el tercer trimestre, el índice de precios de la producción (IPP) de Italia de noviembre, la balanza comercial española de octubre y en EEUU con el índice de actividad de la Fed de Chicago, de septiembre. El plato fuerte de la semana llegará mañana, con la publicación del PIB de EEUU, que se espera que muestre un crecimiento del 3,2% de la mayor economía del mundo.
Esta semana será más reducida de lo habitual, debido a la celebración de la Navidad, por lo que los inversores solo contarán en la práctica, con la mitad de los días activos de Bolsa (lunes, martes y sesiones reducidas de actividad el miércoles en la mayoría de los mercados occidentales), por lo que se espera una reducción de los volúmenes de actividad, señala Íñigo Isardo Rey, de Link Securities. “Los operadores y gestores activos comenzarán a posicionar sus carteras hacia el año 2026, un año que prevemos será positivo, cimentado en el control de la inflación y en los resultados empresariales”, apunta.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura alcista en la jornada de este lunes después de que el pasado viernes los grandes índices cerraran con avances, logrando maquillar una semana que había sido muy complicado. El S&P 500 logró sumar en la semana un 0,1%, mientras que el Nasdaq avanzó un 0,5%. Sin embargo, el DOW JONES perdió en la semana un 0,7% a pesar de subir un 0,38% el viernes.
Durante la jornada asiática las bolsas subieron, impulsadas por las ganancias del sector tecnológico en Wall Street. El índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con una subida de un 1,84% hasta los 50.420,50 puntos mientras que el yen se acercaba a mínimos históricos frente al euro y el franco suizo y la subida de los tipos de interés presionaba a la deuda pública japonesa. En China, el índice CSI 300 subió un 0,95% en un día en el que el Banco Popular de China (PBoC) ha decidido mantener sin cambios los tipos por séptimo mes consecutivo.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo aumentan después de que las autoridades informaran de que EEUU había interceptado un petrolero en aguas internacionales frente a las costas de Venezuela, lo que aumenta la incertidumbre sobre el suministro. Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 1,65% hasta los 61,47 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se anotan un 1,7%, en 57,49 dólares.
El euro sube un 0,20% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1733 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,333% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 43,04 puntos. El bono estadounidense de referencia paga un 4,167%.

