El Ibex 35 supera los 9.700 y busca nuevos máximos anuales liderado por Merlin

El IBEX 35 sube un 0,83% hasta los 9.748 puntos en la media sesión de este viernes, que le hacen alcanzar nuevos máximos anuales. Al frente de las subidas se encarama MERLIN Properties, con un avance del 2,99% tras presentar resultados, mientras que Inmobiliaria Colonial avanza un 2,19%. Entre los pocos valores que bajan, destaca Acciona Energías Renovables, que se deja un 0,28%, por el 0,20 de Unicaja Banco.

El selectivo cuenta de momento los días de la semana por avances, con una subida acumulada hasta el cierre del jueves de un 3,15%.

“El Ibex 35 rompía ayer los máximos de la semana, quedándose a las puertas de los máximos anuales (9.743 puntos), cerrando la sesión en los 9.667 puntos y con posibilidad de estirar las subidas antes del cierre semanal, aunque estará condicionado por el dato de inflación en la zona euro”, señala Diego Morín, analista de IG. Por tanto, “si la demanda no consigue imponerse hoy, lo más normal y natural será un retroceso al tramo entre los 9.600 y los 9.550 puntos”.

En la temporada de resultados trimestrales, los inversores conocieron ayer tarde las cuentas de MERLIN Properties. La socimi redujo su beneficio neto a septiembre a 12,5 millones de euros, frente a los 567,1 millones ganados en el mismo período del año pasado. Esta brusca caída del 98% se explica por la valoración a la baja de los activos como por la venta de una cartera de oficinas de BBVA, que se anotó en la cuenta de resultados de 2022.

El EBITDA alcanzó los 274,2 millones de euros entre enero y septiembre, lo que representó un crecimiento del 10% en comparación con el mismo período de 2022. Merlin anunció además que pagará un dividendo bruto a cuenta de 0,20 euros por acción el 12 de diciembre.
 
Acciona ha aumentado un 4,2% su cartera de proyectos de infraestructuras en el último año, hasta alcanzar los 30.292 millones de euros, una cifra récord para la compañía al consolidar el dato por el método de puesta en equivalencia.

En una actualización al mercado que sustituye a los tradicionales resultados trimestrales, la compañía resalta que esta cartera todavía no incluye contratos preadjudicados y pendientes de firma por un importe de 6.492 millones de euros. Estas obras, que se sumarán próximamente a la cartera, corresponden la mayoría de ellos a proyectos de construcción y concesión en Australia y en EEUU.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de HSBC mejoran el precio objetivo de Endesa hasta los 21,1 euros por acción, desde los 20,8 euros anteriores. Supone un potencial alcista de algo más del 10% respecto al cierre de ayer.

Un potencial alcista de un 52% observa Bank of America en las acciones de Cellnex, si bien le recorta el precio objetivo desde 50,6 a 50 euros. Ayer la compañía continuó con su proceso de rebote, recuperando más de un 25% desde los mínimos de octubre y “consolidando el tramo clave de los 30 – 31,10 euros, nivel que coincide con los mínimos de diciembre del 2022 y que actuaban como soporte clave”, destaca Diego Morín, de IG, que fija el siguiente nivel en los 33,75 euros.

En el Mercado Continuo también sigue el goteo de resultados empresariales. Ayer tras el cierre fue el turno de OHLA, que anunció un beneficio neto de 14,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, en contraste con las pérdidas de 88,8 millones de euros registradas en el mismo periodo del año anterior.

Las ventas alcanzaron los 2.256,3 millones de euros, un 9,7% superiores, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 84,2 millones de euros, lo que supone disparar un 42,7% el dato del año pasado.

Los focos apuntan también a Grenergy Renovables, que ha firmado su primer contrato de venta a largo plazo nocturno para suministrar a la empresa chilena EMOAC energía verde durante un periodo de 15 años. En el marco del acuerdo, Grenergy proveerá de 541 GWh en horario no solar a EMOAC, empresa asociada a la comercialización de energías renovables y filial de Copec, la principal empresa de distribución de combustibles de Chile. Está previsto que el inicio del suministro se produzca entre 2026 y 2027.

En la agenda macroeconómica del día destaca sobre todo la lectura final del IPC de la eurozona de octubre. Eurostat señala que la inflación al consumo en los 20 países que utilizan el euro se desaceleró hasta el 2,9% interanual en octubre, desde el 4,3% de septiembre, después de que los precios subieran un 0,1% intermensual.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura sin rumbo fijo después de que ayer el DOW JONES pusiese fin a su racha alcista, si bien el S&P 500 y el Nasdaq sí lograron cerrar en verde. “El escenario más factible es que las bolsas, antes de retomar la tendencia alcista, algo que esperamos que suceda de aquí a finales de año, entren en una pequeña fase de consolidación”, avisa Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Gestión.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben en la mañana de este viernes pero se encaminan a su cuarta semana consecutiva de caídas después de que ayer se hundieran más de un 5%, marcando mínimos de cuatro meses.

Los futuros del Brent de referencia en Europa suben un 1,11% hasta los 78,28 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se paga a 73,70 dólares, un aumento también de un 1,1%. Ambos contratos han perdido alrededor de una sexta parte de su valor en las últimas cuatro semanas.

“Si bien en sus recientes informes tanto la OPEP como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) han revisado al alza sus expectativas de crecimiento para la demanda de esta materia prima, tanto para el presente ejercicio como para 2024, el importante crecimiento de los inventarios semanales estadounidenses y el hecho de que la producción en este país, país que se ha convertido en el mayor productor del mundo de petróleo, se mantenga en niveles máximos, ha provocado en los últimos días una nueva caída del precio de esta materia prima”, explica Fernández-Figares, de Link Gestión, “lo que es una buena noticia de cara al comportamiento futuro de la inflación en las grandes economías desarrolladas”.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años baja hasta el 3,517%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 101,9 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años ofrece un rendimiento de un 4,387.

El euro sube un 0,15% en su cruce frente al dólar hasta marcar un tipo de cambio de 1,0866 dólares por cada moneda única. (Cotización Euro Dólar)

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.