Paradójicamente, y cuando nos encontramos en plena época estival, si nos fijamos en el ranking por técnico del Ibex 35, los dos peores valores del selectivo teniendo en cuenta este parámetro son compañías que pertenecen al sector turístico.
En concreto, Melia Hotels y Aena son la parte más negativa del índice español según los indicadores técnicos de Ei, con cero puntos, es decir con todos los parámetros en negativo, desde la tendencia al volumen, pasando por el momento total o la volatilidad, que se mueven a la baja.
Por otro lado, si nos fijamos en el acumulado del año, Aena sale peor parada que Meliá. Las acciones de gestor aeroportuario pierden en lo que llevamos de 2022 en el Ibex 35 más de un 11%, mientras que las del grupo hotelero se encuentran en positivo, con sumas del 2%.
Pero con potencial...
Finalmente, si tenemos en cuenta el consenso de Reuters la recomendación para ambas empresas turísticas es la de mantener sus acciones en cartera, al ver potencial para los próximos doce meses en sendos casos.
En el caso de Aena, el consenso otorga un precio objetivo a sus títulos de 145,86 euros, lo que supone un recorrido alcista por encima del 18%, mientras que el valor que otorgan a los de Meliá es de 7,84 euros, cifra que supone un potencial en el Ibex del 28%.
y resultados semestrales al alza
La semana pasada ambas compañías turísticas presentaban los resultados correspondientes al primer semestre del año al mercado. Meliá Hotels comunicaba un resultado neto atribuido de tres millones de euros entre enero y junio de 2022, frente a las pérdidas del 151,2 millones de euros del primer semestre de un año antes. El consejero delegado de la hotelera, Gabriel Escarrer, afirmaba que los resultados el primer semestre se benefician del "fuerte" despegue de la actividad turística en todo el mundo, destacando el comportamiento del segmento de ocio tanto vacacional como urbano y el retorno de los viajes internacionales.
Por su parte, Aena volvía a beneficios tras ocho trimestres en pérdidas, desde el primer trimestre de 2020, cuando ganó 23,1 millones de euros. El número de pasajeros en los seis primeros meses del año aumentó un 287,7% en España, hasta los 104,9 millones, lo que equivale al 82% del tráfico del primer semestre de 2019, antes de la pandemia.