La compañía debuta así en el mercado español con un año de vida y tras finalizar un proceso de prospección de la demanda dirigida a inversores cualificados con una recepción de órdenes superior a la oferta. Concretamente, tal y como reconoce David Martínez, CEO de la compañía, “se ha cubierto tres veces la suscripción y además con inversores extranjeros (principalmente institucionales con vocación continuidad a largo plazo, long only) ”. Y eso a pesar de la situación política que estamos viviendo en estos momentos en nuestros país “lo que demuestra que, en muchas ocasiones, los inversores extranjeros creen más en nuestro país que nosotros mismos. Y eso es una buena noticia”.

El consejero delegado de la inmobiliaria ha dejado claro que tienen el 16% del GAV – Gross Asset Value – en Cataluña y  el 70% de las viviendas que hay en la región están vendidas con ritmos tanto de visitas como de ventas siendo igual de consistentes. “No tenemos ningún plan de modificar la manera en que estamos gestionando la compañía, ni en España ni en el resto de espacios”.  En  concreto, la Compañía desarrolla su actividad en cinco zonas – Madrid, Cataluña, Levante y Mallorca, Costa del Sol y Sevilla – y su cartera de suelo se extiende sobre ocho provincias (Madrid, Barcelona, Málaga, Islas Baleares, Alicante, Valencia, Sevilla y Tarragona). Sus promociones se ubican en entornos urbanos consolidados y en localidades costeras de gran atracción.

Con esta salida a bolsa, se ha puesto en el mercado el 44% del capital – en torno a 667 millones –   y se ha emitido un primario de 100 millones de euros. “El hasta ahora primer accionista, Castlelake ha vendido el 40% de sus acciones y nosotros hemos emitido un primario para seguir comprando suelo”. Con todo, el primera accionista  sigue siendo Castlelake con un 51,65% del capital con un compromiso de mantener su participación (locked up) de seis meses.

Y es que si hay algo que ha dejado claro el principal directivo es que Aedas es una compañía  puramente residencial especializada en un segmento medio-medio alto en zonas urbanas.  De hecho, la compañía posee una de las mayores carteras de suelo en España en términos de viviendas potencialmente edificables, fruto de la entrada de Castlelake en el mercado inmobiliario español, que le permitió elaborar una cartera medida en ubicaciones privilegiadas.

Esta cartera de suelo de Aedas Homes comprende 240 potenciales proyectos en desarrollo que permitirán la construcción de en torno a 13.000 viviendas. El valor bruto agregado estimado de la cartera de suelo es de 1.370 millones de euros y, una vez desarrollada, 3.806 millones. Tal y como ha explicado Martínez “estamos en proceso de llegar a nuestra velocidad de crucero, que son unas 13.000 viviendas, y que llegaremos antes de lo estimado en el plan de negocio (2023)”. La compañía ha afirmado que durante este año han ido comprando suelo con un potencial fantástico “y tenemos el 86% del suelo que necesitaremos en los próximos cinco años. Esto significa que si detectamos nuevas oportunidades  y crean valor, haremos un capital core o buscaremos fórmulas para adquirir siempre que sean oportunidades que generan valor. Principalmente, bancos de suelo”.   

No será hasta que se consolide esta velocidad de crucero (mínimo dos años) cuando  piensen en la distribución del dividendo, en la que se espera que repartan entre un 60-80% de los beneficios.