En los mercados siempre se dan momentos y oportunidades para entrar en valores que cotizan a precios caros, desorbitados si se tienen en cuenta sus beneficios anuales. Por ello, este momento de caídas puede ser el ideal para estudiar, reflexionar y comprar aquellos buenos valores que cotizan a precios ajustado con un horizonte temporal de medio y largo plazo. 

 

 

Es el caso de las compañías con un sesgo más defensivo del Ibex 35 como las eléctricas o las operadoras del sistema eléctrico y del sistema gasístico español, Red Eléctrica y Enagás, respectivamente.

Los analistas de Bankinter citan tres motivos para entrar en el sector en su informe de estrategia del segundo trimestre de 2020:

- Gran parte de los ingresos del sector provienen de las actividades reguladas de distribución y transporte de gas y electricidad. Los ingresos regulados se establecen en función de un retorno sobre la base de activos regulados y no están relacionados con la actividad económica.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), además, ya ha aprobado la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad  y la metodología de retribución de la actividad regulada de distribución de gas natural para el período 2021-2026. Es decir, la incertidumbre que planeaba sobre el sector en 2019 ha pasado ya gracias al consenso entre el Gobierno, la CNMC y las propias compañías.

- El negocio liberalizado de generación y comercialización de gas y electricidad se verá afectado por las medidas de confinamiento de la población, pero en menos medida que otras industrias.

- El sector cuenta con una situación financiera muy sólida, que le permite atravesar esta crisis sin tensiones importantes de liquidez.

Además de estos motivos cabe tener en cuenta los dividendos que reparten estas compañías, y es que no han sido cancelados pese al impacto del coronavirus, que contrasta con las medidas que está llevando a cabo el sector bancario a instancia del Banco Central Europeo (BCE).

Enagás confirmó este martes que mantenía sus dividendos y su previsión de resultados para este año, al tiempo que anunció un incremento del 14,7% en su beneficio en el primer trimestre del año gracias al aumento del ebitda, mayores ingresos operativos, y un mejor resultado financiero como consecuencia de un efecto positivo por la compra de dólares en la operación de Tallgras. 

La compañía que lidera Antonio Llardén tiene previsto en su plan estratégico repartir 4.000 millones en dividendos en efectivo hasta 2026. Este año dará 1,6 euros por acción y lo irá elevando hasta 2023 hasta los 1,74 euros. A partir de ese año, asegurará los 1,74 euros y abre la puerta incluso a incrementarlos.

Precios ajustados en este momento

Los analistas de Bankinter trabajan con un escenario base en el que el beneficio por acción de las empresas que cotizan en el Ibex 35 bajará un 25% este 2020 respecto al pasado año por el impacto que supone el coronavirus en las cuentas de compañías. "Esta valoración supondría un PER implícito de 10 veces sobre el beneficio por acción estimado por el consenso para 2021", apuntan. 

El PER (ratio precio-beneficio) medio actual del Ibex 35 se sitúa en las 33 veces, teniendo en cuenta los beneficios de 2019. Este ratio, por lo tanto, está distorsionado si se parte de la base que la crisis del Covid-19 afectará a las empresas del Ibex y estas no van a ser inmunes a la situación económica española. 

Cuatro valores defensivos del Ibex 35 que el coronavirus deja a precios ajustados

El PER es el múltiplo mas utilizado para la valoración de múltiplos de mercado, y relaciona el precio de las acciones de una compañía con los beneficios por acción.

Partiendo de la premisa de los analistas de Bankinter, hay cuatro compañías en este sector que cotizan con un PER estimado bastante ajustado, según recoge el consenso de FactSet. Naturgy -la antigua Gas Natural- cotiza con un PER de 11,06 veces, Enagás de 11,64 veces, Red Eléctrica de 12,48 veces y Endesa de 12,53 veces. En el caso de Iberdrola sus precios son más exigentes ya que mantiene un PER superior a las 16 veces. 

Su comportamiento en bolsa este año también está siendo, en general, mejor que la del selectivo español. El Ibex 35 cede un 30,52%, mientras que Enagás cae un 11,65%, Red Eléctrica un 14%, Endesa un 19% y sólo Naturgy obtiene el mismo rendimiento que el índice. El sector, por tanto, pese al desastre bursátil capea el temporal en el corto plazo.