El Ibex 35 no es una excepción a esta realidad, pese a que las compañías españolas han sido tradicionalmente generosas con sus accionistas. 

La bolsa española se situó en 2019 un año entre las que más dinero destinaron al pago de los dividendos, con un 4,5% de rentabilidad anual por dividendo al cierre del año, según datos homogéneos de MSCI.

"En los últimos 32 años la media histórica de los datos mensuales es de 4,04% por encima de las principales bolsas desarrolladas del mundo", recoge el informe anual de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Estas son las compañías del Ibex 35 que aguantan su dividendo pese al coronavirus

En cuanto a importes distribuidos, la retribución total al accionista en la bolsa española en forma de dividendos y otras fórmulas alcanzó en 2019 los 31.706 millones de euros, un 5,3% más que el año anterior. El pasado año fue destacable, sin embargo, que la presión sobre los beneficios de Caixabank derivó en un notable recorte de sus dividendos en el marco de un cambio en su política de remuneración al accionista. 

Los dividendos mundiales alcanzaron cifras récord hasta un nuevo récord de 1,43 billones de dólares en 2019, con un incremento del 3,5%, según recoge el último estudio Janus Henderson Global Dividend Index. 

Pero 2020 será un año diferente. El pasado 27 de marzo, el Banco Central Europeo (BCE) instó mediante una recomendación dirigida a todos los bancos europeos bajo su supervisión a preservar capital cancelando el reparto de dividendos con cargo a los resultados de los ejercicios 2019 y 2020. 

Esta recomendación contemplaba explícitamente que aquellas entidades que ya han convocado su junta general de accionistas deben cambiar su propuesta de dividendos para cumplir con la recomendación.

¿Cuáles son las compañías del Ibex 35 que ya han cancelado su dividendo? ¿Y cuáles las mantienen? De momento, ya han suspendido el reparto de sus dividendos Amadeus, Banco Sabadell, Bankia, IAG y Banco Santander. Ence, por su parte, no reparte dividendos.

Fuera del Ibex 35, compañías como Liberbank, Naturhouse o Airbus también los han cancelado.

Merlin Properties, Repsol y Caixabank han cancelado parte de sus retribuciones: la socimi ha acordado pagar sólo 0,15 euros del dividendo previsto de 0,32 euros y deja en suspenso el resto. En el caso de la petrolera mantiene el dividendo, pero suspende la recompra del 5% del capital social de la compañía, que es otra forma de primar a sus accionistas. La entidad bancaria catalana ha rebajado el pago de 0,15 euros a 0,07 euros por acción y también rebajará el 2020.

Inditex o Aena, por su parte, han aplazado la decisión a conocer un poco más la situación que deja el covid-19 en sus cuentas. La textil lo decidirá en julio y Aena en una junta que ha sido aplazada 'sine die' y que aún no tiene fecha de celebración. Mapfre ha confirmado el dividendo a cuenta de sus beneficios de 2019, pero de cara al próximo año tendrá en cuenta el impacto que la pandemia pueda tener en sus cuentas de resultados.

La junta de Red Eléctrica también decidirá el 14 mayo que hacer con el dividendo, aunque no se prevé que vaya a cancelarlo, en línea con otras compañías como Ferrovial, Endesa, ACS o CIE Automotive que deben celebrar sus encuentros con los accionistas.

 

Iberdrola espera que sus beneficios de 2020 batan a los de 2019 y ese incremento pueda trasladarse también a los dividendos.

BBVA pasó por caja el pasado 9 de abril al abonar 0,16 euros por acción, mientras que Bankinter el pasado 26 de marzo con 0,097 euros por acción. Se desconoce si van a cancelar los siguientes pagos.

De momento, los pagos que están asegurados son los de Acciona, ArcelorMittal, Cellnex, Colonial, Enagás, Grifols, Indra, MásMóvil, Mediaset, Meliá Hotels, Naturgy, Siemens Gamesa, Telefónica y Viscofan.

 

 

Herramientas y análisis independientes

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado una serie de herramientas y análisis independientes con los que podrás  beneficiarte en tus inversiones  mejorar tu operativa y ayudarnos a seguir siendo independientes.

En el área Premium, encontrarás la selección que nuestros analistas han hecho sobre los sectores y acciones más cistas en bolsa y que se comportan mejor en este momento. Además de Herramientas para invertir a corto, medio y largo plazo.
 

Suscríbete ahora  por menos de 5 euros al mes  y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente y nos ayudarás a seguir siendo independientes.

Quiero Colaborar