Lo que está claro es que la venta del paquete que controlan Santander y Fenosa en Cepsa es algo de facto y aunque no supone un porcentaje estratégico, según los expertos,  el
batacazo que acumula la petrolera en bolsa es fiel reflejo del precio al que el Santander está dispuesto a vender su 31,6%: entre 30-35 euros por acción.

Santander anuncia, mediante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, su intención de deshacerse de la participación del 31,6% que controla en Cepsa. Una información que no es nueva para unos inversores que ven cómo la cotización de la petrolera se desploma más de un 27% en la sesión. Y es que la entidad que preside Emilio Botín ha sido clara: “pagará entre 30 y 35 euros por cada título de Cepsa”, ni un euro más.  Una cantidad que supone un 52% de descuento respecto a los 52.10 euros a los que cerró ayer. En opinión de Oscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4 “es lógico el batacazo de la compañía porque Santander ha dicho exactamente lo que está dispuesto a pagar, por lo que lo lógico sería que se fuera a esos niveles de 68 euros en los que cotizaba. En precios de 2005-2006”.

Gráfico histórico Cepsa


Cepsa la gran perdedora

En esta operación, Cepsa se consolidará "como la gran perdedora", explica Covadonga Fernández, analista de Selftrade "siempre que se confirmen esos precios de venta". Y es que es la segunda jornada consecutiva, después de que ayer perdiera más del 21% en la sesión. Ayer el río sonaba…y hoy algo llevaba. Santander busca comprador. Después de que Sonatrach -que ofreció hasta 70 euros por acción- desistiera de sus intentos de hacerse con la participación en la española, ahora parece que el camino se despeja para el fondo IPIC de Abu Dhabi, que ya cuenta con el 9% de Cepsa. La firma árabe negoció durante el segundo semestre de 2008 la compra de las participaciones del Santander y Fenosa en la compañía presidida por Ignacio Bergareche.

Precios de compra y venta coinciden. La prensa publicaba esta mañana que el fondo árabe estaría dispuesto a pagar entre 35-45 euros por acción. Un ligero ajuste…y ahí está la operación. Moreno despeja dudas y descarta que “sean los rusos – de la mano de Lukoil – los que se hagan con las acciones, porque es un paquete muy pequeño y no tiene sentido estratégico”. En todo caso, la buena acogida de IPIC por el principal accionista de Cepsa, Total, le evitará probablemente de lanzar una OPA por el 100% de la petrolera.

A pesar del entorno económico… “si no compras ahora, cuando vas a comprar”, advertía José Lizán, analista de Nordkapp en una de sus intervenciones para Estrategias de Inversión. Este experto ya advirtió que Santander haría “una venta final de Cepsa que le dará liquidez y tomará posiciones en las gangas que se producen por la crisis y la falta de confianza”. A falta de saber cual será el desenlace, lo cierto es que la entidad hoy ha sumado un 3,8% a su cotización mientras que la petrolera supera el 27% de penalización en un proceso de ‘ajuste’ que le acerca a los precios de “posible venta”. Una pista de quien puede ser el ganador en esta operación.